FBA

Revista 615

Cuidados Alimentarios para el verano

Por <strong>Dr. Héctor Pittaluga</strong><br>Director Programa de Control de Calidad de Alimentos<br>PROCAL-FBA

Nos aproximamos a un nuevo período vacacional con el consiguiente efecto de las altas temperaturas.

Hay varios factores que ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos, pero las altas temperaturas y los tiempos de exposición son muy importantes para evitar las llamadas Enfermedades transmitidas por los alimentos, ETAs.

Estas enfermedades afectan a un porcentaje muy importante de nuestra población y pueden ocasionar desde una simple indisposición transitoria a efectos muy adversos, incluidos tratamientos con internación y hasta la muerte de la persona afectada.

Existen muchas causas de ETAs, pero la más frecuente en el mundo, es el manipulador de alimentos, es por ello que antes de tener en cuenta las prevenciones específicas, no olvidemos de contemplar la higiene de la persona que elabora o prepara los alimentos, incluidas sus adecuadas conductas higiénicas sanitarias, como el simple hecho de tocarse el cabello en el momento de preparar los alimentos y no lavarse las manos.

Teniendo en cuenta esta pequeña introducción, debemos extremar las medidas de prevención con respecto al manejo de los alimentos que se consumirán en esta época. Por esto recomendamos desde nuestro Programa de Control de Calidad de Alimentos, PROCAL, ciertas acciones en la elección, preparación y traslado de los alimentos incluso en el caso de ser consumidos en la playa o en un camping.

Especial atención a las viandas

Es sabido el gran uso en esta época de viandas, dada su practicidad y por ser una alternativa económica. Por esa razón debemos tener especial cuidado desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Tendremos que cumplir estrictamente con las normas de higiene, preparación ordenada y por sobre todo con el adecuado mantenimiento de estos alimentos.

Les detallamos algunas recomendaciones:

Alimentos que requieren refrigeración

Por último les acercamos un listado de alimentos de gran consumo a los que habrá que prestarles especial atención ya que un descuido en la temperatura los puede transformar en potenciales alimentos contaminados. Es decir, ninguno de los alimentos de esta lista “debe” superar más de dos horas a temperatura ambiente.