Un balance muy positivo del Proeco "Programa de Educación Continua" de FBA: Llegamos a fin de año, habiendo realizado 22 cursos presenciales con 533 participantes y 15 cursos virtuales con 326 colegas más.
En los cursos presenciales se participó en un agradable clima de camaradería, siendo no solo un lugar de capacitación, sino un lugar de encuentro y de intercambio de experiencias.
Durante este año se renovaron los convenios de cooperación con las Facultades de Farmacia y Bioquímica de la UBA y con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y por eso queremos agradecer muy especialmente a los profesores de esas casas de estudios, y a sus autoridades por el apoyo prestado.
También va nuestro agradecimiento a todos los docentes, Directores y profesionales de los diversos programas de la Fundación Bioquímica Argentina, que con su tarea educativa ayudan a mejorar la práctica diaria de los laboratorios en beneficio de la salud de los pacientes y por supuesto a todos los colegas que participan de los cursos que son a quienes va dirigido nuestro trabajo.
Las opiniones de los colegas participantes de esos cursos se pueden ver en el Gráfico 1, donde claramente el 95 % considera que son Excelentes (59%) y muy buenos ((36%).
Consultados sobre diversos aspectos, los más ponderados son el desempeño docente y los contenidos de la enseñanza (Graf.2).
La curva del número de alumnos muestra con claridad el efecto de la pandemia donde en 2020 no hubo cursos presenciales y se mantuvo la capacitación mediante los cursos virtuales. Luego hay una importante caída en la postpandemia y recién ahora, comienza una leve recuperación.
Cuando analizamos el impacto sobre la utilidad de los cursos, el gráfico 4 nos indica que son variados los aspectos que se pueden mejorar de la práctica diaria.