Mientras que las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial ratificaron lo ya anticipado con respecto al incremento arancelario del 20% dispuesto para el mes de febrero, se aguardaba al cierre de la presente edición de FABAInforma una definición sobre la mejora de las retribuciones profesionales reclamadas por la Federación Bioquímica para marzo, teniendo en cuenta no sólo la evolución que se viene dando últimamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino también, la necesidad que nos apremia para abonar con fondos genuinos el incremento salarial dispuesto en negociaciones paritarias para los empleados de los laboratorios de análisis clínicos.
No debemos perder de vista que la pauta arancelaria del Instituto correspondiente al año último se cerró con un incremento del 28% en diciembre, y que la de 2024 se abrió con un 25% en enero y un 20% en febrero.
Desde luego, se espera que la definición de la suba arancelaria para marzo sea dada a conocer por el Instituto cuanto antes, mientras desde la Federación Bioquímica ya hemos reclamado, además, un incremento de nuestras remuneraciones para abril.
Sabemos que los ingresos del Instituto dependen de los aportes dinerarios de los salarios de los trabajadores públicos y del Estado provincial en su carácter de empleador, del mismo modo que no ignoramos el deterioro que vienen sufriendo las finanzas del fisco bonaerense a partir de diciembre último. Pero también somos plenamente conscientes de los crecientes gastos de funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos con insumos importados cuyos precios sufren incrementos en dólares, los lógicos aumentos salariales de los empleados, y el costo cada vez más alto de los servicios públicos como luz, gas, telefonía y acceso a internet.
Por todo ello tenemos la esperanza de que el nivel arancelario del Instituto permita seguir manteniendo como hasta ahora la excelencia de calidad demostrada plenamente por los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires en sus prestaciones.
Durante marzo, como se sabe, se comenzó a cobrar a los beneficiarios del IOMA, en los laboratorios, un bono adicional de 3.000 pesos toda vez que se requieran determinaciones bioquímicas.
El cobro del adicional se hace mediante la aplicación de la llamada “Cuenta DNI” del Banco Provincia, por lo que se insiste en que los colegas deben inscribirse on line en el sistema, y que aquellos laboratorios que figuren como sociedades, deberán completar el trámite fácilmente debiendo hacerlo personalmente en la sucursal de aquella entidad bancaria más cercana a su establecimiento profesional.
Hay que recordar que en marzo el adicional se pudo cobrar, además de por la Cuenta DNI, por otro cualquier medio de pago, pero ya desde abril sólo se podrá percibirlo por la citada aplicación del Banco Provincia.
También hay que recordar que el bono se cobra a todo beneficiario del instituto salvo los pacientes oncológicos; en estos casos el pago del adicional correrá por cuenta del IOMA.
Desde la Federación Bioquímica hemos realizado una evaluación muy positiva del cobro de este bono en el primer mes de vigencia del sistema, esperando desde luego que su cuantía vaya actualizándose paulatinamente.
Los colegas deben recordar que el bono adicional de 3.000 pesos no sustituye a ningún coseguro gremial, cuyos valores fueron descongelados tras cuatro años e incluidos dentro de la cápita con un extra del 8%, después de que la Federación Bioquímica insistiera infatigablemente durante todo ese tiempo en su necesaria y justa actualización.