FBA

Revista 618

PROECO: Una capacitación accesible con igualdad de oportunidades

Un sistema educativo que facilita tanto el acceso económico como geográfico a los profesionales bioquímicos de todo el país.

Un sistema educativo que facilita tanto el acceso económico como geográfico a los profesionales bioquímicos de todo el país

La educación es una de las piedras angulares para cualquier profesional. Es una de esas cosas que los acompañará toda la vida. Los profesionales bioquímicos necesitan permanentemente estar actualizando conocimientos y adquiriendo nuevos, a medida que avanza la ciencia.

Es necesario entonces un sistema educativo que ofrezca igualdad de oportunidades para todos. Para ello es importante facilitar tanto el acceso económico, sobre todo en momentos de crisis económica como los que cíclicamente se presentan en nuestro país, como el acceso geográfico, teniendo en cuenta que los laboratorios se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional y que el país se caracteriza por su gran extensión territorial.

Para el estudio de la carrera hay en el país 22 universidades, 15 Públicas y 7 Privadas, que proporcionan las habilidades básicas necesarias en el campo de la bioquímica.

La misión de las universidades es realizar investigaciones científicas y brindar educación basada en ellas. Las capacitaciones profesionales complementarias y especializadas permiten a los profesionales desarrollar sus habilidades en diferentes etapas de su labor profesional.

Formación profesional

La educación y formación profesional también se adquiere en el lugar de trabajo, que es donde se presentan los interrogantes que hay que resolver para abordar una práctica profesional de mayor calidad.

Las organizaciones representativas de los bioquímicos ofrecen una educación más práctica que tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado laboral. Nos encontramos entre ellas y a través del PROECO llevamos adelante una capacitación tanto presencial como virtual que aborda todos los temas necesarios para el desarrollo de la labor cotidiana en el laboratorio clínico.

El programa se ha mantenido con actividad constante desde su creación, incluso durante la pandemia, en la que la oferta de cursos virtuales permitió mantener la capacitación continua.

En total, desde 1997 al 2023, han participado 60.046 alumnos, 2240 profesores, 18.711 usuarios en el campus y se dictaron 1299 cursos entre ambas modalidades.

La amplia accesibilidad geográfica y económica, se apoya en los acuerdos institucionales con la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA) y con Colegios profesionales de diversas provincias.

Convenios con Facultades

La calidad científica de los cursos se ve potenciada mediante los convenios de cooperación con diversas Facultades cuyos profesores transmiten los conocimientos necesarios e incluso comparten los avances de sus investigaciones científicas. Lo mismo sucede con aquellos que provienen de importantes instituciones o centros hospitalarios especializados en diversos temas.

El Programa de Educación Continua de FBA tiene una metodología Innovadora, que lo posiciona frente a los modelos educativos de posgrado. Es considerado por más del 90% de los participantes como un Programa Educativo excelente y/o muy bueno, cuyos cursos son de utilidad para la práctica diaria. Su Planificación Estratégica le permite adaptarse a todas las situaciones, como se vio durante la pandemia.

Este año se han programado 19 cursos presenciales y 36 virtuales que se irán desarrollando durante el año.

Cursos Presenciales

AÑO 2024 SEDE Curso (Estado al 20/02/24) Docente
8 y 15/4 DV Luján Diagnóstico micológico en laboratorios de baja complejidad. Diagnóstico micológico en laboratorios de baja complejidad Bava Javier
Zuliani María Victoria
13/4 DVII 9 de Julio Diagnóstico convencional y molecular de las anemias hereditarias más frecuentes. Eandi Eberle Silvia
Pepe Carolina
19 Y 20/04 Puerto Madryn Aspectos Centrales en Acreditación de laboratorios clínicos: Revisión por la dirección, documentación de procedimientos, acciones correctivas, indicadores, etc. Peruzzetto Carlos
24/4 Virt y zoom DIII Morón Ayuno vs no ayuno ZOOM Berg Gabriela
25/4 y 16/5 DII Quilmes SIBO - Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado como una disbiosis de la microbiota intestinal Lasta María Esther
10 y 11 /05 DVI San Nicolás Metabolismo Óseo Zeni Susana
Oliveri Beatriz
16/05 DI La Plata Ayuno vs no ayuno ZOOM Berg Gabriela

Cursos Virtuales

Fecha Cursos Virtuales 2024 Docentes
8/4/24 Medio Interno en adultos y pediatría Oscar Pérez
8/4/24 Transporte por carretera de material biológico infeccioso, en particular de especímenes para diagnóstico Horacio Micucci
6/5/24 Mucorales, actualización Victoria Zuliani
Karina Ardizzoli
13/5/24 Avances en Hemostasia: del laboratorio a la clínica Diana García
27/5/24 La bioquímica en el deporte Adrián Aymard
Di Carlo
Los esperamos para aprovechar juntos el aprendizaje y poder compartir las experiencias propias, con las de los docentes y los colegas que participan de los cursos.

Información completa en: www.fba.org.ar/proeco