Institucional

Revista 617

Se avanza en mejorar el convenio con PAMI

Podría definirse en marzo el regreso al “modelo de retribución continua” que estuvo en vigencia entre 2005 y 2015 y que contó en su momento con amplia conformidad de la comunidad bioquímica.

Representada por su presidente, Dr. Claudio Cova, FABA viene teniendo una activa participación en el marco de las negociaciones que la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) está llevando a cabo con la conducción del PAMI a efectos de obtener un cambio del modelo contractual que liga a la obra social de jubilados y pensionados nacionales con los profesionales del laboratorio.

Durante dos reuniones sostenidas por las partes durante febrero, se avanzó en la materia, esperándose que el Instituto adopte una definición durante los primeros días de marzo.

Antes en entrar en detalles sobre el tema, hay que recordar que, a comienzos del año pasado, el PAMI, cambió la gran mayoría de los convenios capitados con sus prestadores, pasando al modelo de pago por prestación, pero los bioquímicos quedamos al margen de esa decisión, a raíz de lo cual y durante varios meses, FABA reclamó con insistencia ante las autoridades del Instituto que también con nosotros se modificara de la misma forma el sistema contractual.

La anterior conducción del Instituto postergó la definición reclamada por la Federación Bioquímica, pero ante nuestra insistencia, reforzada por el notorio, creciente e irrebatible incremento de la tasa de uso, dispuso el pago de un adicional, o “extra cápita”, que promedia el 24% del monto capitario global, en aquellos meses en los que el caudal de requerimiento de prácticas de laboratorio por parte de los beneficiarios del PAMI fuese mayor al previsto contractualmente.

De todos modos, se mantuvo en 2023 nuestro reclamo de pasar al sistema de pago por prestación, situación que fue planteada a las nuevas autoridades de la obra social durante el primer encuentro sostenido en febrero último, obteniéndose una respuesta negativa, pero abriéndose al mismo tiempo la posibilidad de mejorar sustancialmente el actual modelo, cuestión para la cual, desde el PAMI se solicitó que los bioquímicos eleváramos una propuesta, lo que rápidamente se concretó y de ese modo, el Instituto se comprometió a brindar una respuesta , como se dijo, durante los primeros días de marzo.

No obstante, hay que poner de relieve que nuestra propuesta tuvo, en principio, una buena acogida por parte de las autoridades del PAMI.

Esa propuesta, resumidamente consiste en pasar al pago por prestación, manteniendo la tasa de incentivo, a un número muy superior de prácticas que el actual.

Esta modalidad, en la que conviven la cápita, que asegura un cobro mensual, con el pago por prestación de numerosas determinaciones, representa un regreso al sistema denominado “modelo de retribución continua” que comenzó a aplicarse en 2005 con marcada aceptación por parte de los profesionales del laboratorio y que estuvo en vigencia durante una década, dado que las autoridades del Instituto designadas por el gobierno que asumió en 2015, decidieron pasar al sistema capitado.

Si bien esta propuesta tuvo una recepción positiva por parte de las autoridades del Instituto, hay que esperar a los primeros días de marzo para tener una confirmación del posible cambio de modelo prestacional, esperándose que ello así ocurra, de modo de lograr que los bioquímicos contemos con fondos genuinos para poder pagar los salarios de nuestros empleados y hacer frente a los gastos de funcionamiento de los laboratorios, los que, más allá del aumento de los costos de los insumos, se verán incrementados todavía más, con la fuerte suba de las tarifas de servicios públicos, como los de gas y energía eléctrica, que en abril entrarán en plena vigencia.

Reclamo arancelario


Durante los encuentros mantenidos con la conducción del PAMI, los bioquímicos reclamamos una mejora arancelaria para febrero y otra para marzo, habida cuenta de la prosecución de índices inflacionarios sumamente elevados, tema sobre el cual desde el Instituto se indicó que la respuesta sobre este acuciante tema se brindaría, también a principios de marzo.

Recordemos que para enero, la obra social había dispuesto un incremento arancelario del 30% sobre los valores vigentes en diciembre pasado, mes en el cual, además, la Federación Bioquímica había cursado una nota a las por entonces flamantes autoridades del Instituto, reclamando un fuerte ajuste de nuestra remuneraciones profesionales, dado que se encontraba, y aún se encuentra, en riesgo la continuidad de la misma calidad de siempre de las prestaciones en virtud de la posibilidad cierta de que el funcionamiento de muchos laboratorios se vea seriamente resentido.

Esta situación se ve agravada desde luego, por el incremento de los sueldos de nuestros empleados dispuestos en paritarias para los meses de febrero y marzo (ver aparte).

Por eso esperamos que el reclamo arancelario sea respondido por el PAMI con prontitud y de manera positiva.