FBA

Revista 631

La virtualidad y la jerarquización del tiempo en educación

Coordinadora de logística Administrativa: Dra. Mg. Elena Camps. Para mayor información: FBA Viamonte 1167 3º Piso - CABA Tel. (011) 4373-5659 / 5674 Fax. 4371 - 8679 e-mail: proeco@fba.org.ar Site: www.fba.org.ar/proeco

Sumar a lo presencial lo digital con modificaciones en la modalidad virtual para ampliar el alcance de la educación.

Se ha modificado la modalidad de los cursos virtuales para hacer más ágil el aprendizaje y ampliar el alcance de la educación. El objetivo es mejorar el rendimiento del tiempo presencial al vincular la teoría con la práctica clínica en ambas modalidades.

Teoría y Práctica clínica vinculadas a través del Modelo de Aula Invertida

La inversión de los tiempos de clase, donde el contenido teórico se da virtual, con un trabajo individual y asincrónico y el tiempo presencial se dedica a la ejercitación y vinculación con la práctica clínica, es conocido como modelo de Aula Invertida. El uso de este modelo pedagógico, permite potenciar al máximo la discusión, buscando aprendizajes productivos y produciendo un desarrollo profesional continuo. Los cursos dados con esta modalidad son:

Año 2023:

MB - 02 Antimicrobianos en las infecciones más frecuentes. Dra. Ángela María Rosa Famiglietti; Dra. Marcela Nastro. Dr. Carlos H. Rodriguez, dictado en el DIX de FABA, de la ciudad de Mar del Plata

Año 2024:

MB - 07 Taller de Urocultivo, identificación de gérmenes y antibiograma. Notificación bioquímica y vigilancia epidemiológica. Dra. Beatriz Perazzi DVIII Azul

MB - 01 Actualización en antimicrobianos. Dra. Ángela María Rosa Famiglietti, Dra. Marcela Nastro, Dr. Carlos Hernán Rodríguez; dictado en el DIX de FABA, de la ciudad de Mar del Plata

Año 2025:

A2 - 07 El laboratorio centrado en el paciente. Algunas herramientas de gestión para el análisis y mejora del servicio que prestamos. Docente: Dr. Agustín Juan Bolontrade, dictado en el Distrito III de FABA de la ciudad de Morón

MB - 04 Caracterización fenotípica y genotípica de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en los patógenos más relevantes. Módulos 1 y 2-Docentes Dra. Angela Famiglietti; Dra. Marcela Nastro y Dr. Carlos Hernán Rodriguez; dictado en el DIX de FABA, de la ciudad de Mar del Plata

Jerarquizar el tiempo presencial

Los docentes pueden ampliar significativamente el trabajo en el aula, generando actividades antes y después de la clase presencial con los alumnos. Esta modalidad híbrida permite a los docentes compartir bibliografía, material didáctico, videos, audios, gamificaciones y mediante los foros de consulta abrir discusiones, compartir experiencias y planear con los alumnos, actividades individuales o en equipo. Aquí es donde en la clase el “docente guía”, puede desplegar una infinidad de recursos, en contraposición con los mecanismos tradicionales de transmisión de conocimientos.

MM-08 Reconocimiento Microscópico de Elementos Fúngicos de Importancia Diagnóstica.

Para los estudiantes, esta remodelación del aula presencial posibilita la inclusión de actividades vinculadas con el ejercicio profesional, como la discusión de casos clínicos, presentar sus experiencias laborales, por ejemplo, a través de la Notificación Bioquímica Voluntaria (NBV) y discutirlas con los demás ofreciendo una perspectiva clínica y redimensionando la importancia educativa del trabajo profesional. Se favorece un conocimiento arraigado en la práctica que, a la vez, estimula el pensamiento crítico. Se revaloriza el trabajo cotidiano en el laboratorio. Ese trabajo que lejos de embrutecer, como alguna se teorizó, es el que genera experiencia, interrogantes y permite avanzar en el conocimiento sobre una base firme.

Estas alternativas pedagógicas estimulan a los participantes de los cursos, permiten detectar errores de la práctica, resolver problemas, razonar y aplicar los avances teóricos permitiendo aumentar la calidad de la prestación bioquímica.

Relación Horizontal Docente-Alumno

Acompañar horizontalmente a los alumnos en los espacios sincrónicos o asincrónicos de consulta genera un diferencial en el aprendizaje, ya que muchas veces los alumnos tienen muchos años de práctica profesional y esa experiencia les permite intercambiar con los docentes conocimientos beneficiosos para ambas partes. Esa discusión entre pares, estimula el aprendizaje colaborativo.

La Gamificación o Ludificación en la educación

La gamificación en la educación, o ludificación, es la aplicación de elementos de juego a actividades educativas para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Su objetivo es hacer el aprendizaje más divertido e interactivo. En el aula, se puede usar para que los alumnos sepan su nivel de progreso, corrijan errores y sean más conscientes de su aprendizaje y también es un mecanismo que permite fijar criterios más fácilmente. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es el curso:

Entrenamiento en Bioquímica Regenerativa: PRP, PRF y otros concentrados plaquetarios. Dictado por las Docentes: - Bioquímica Alicia Rinaldi y -Bioquímica Susana Hauswirth.

Curso presencial a cargo del Dr. Amadeo Javier Bava, en Distrito VII de FABA en la ciudad de 9 de Julio.

Las docentes aclaran que a través del juego tipo “Master Lab” se identificarán puntos críticos en el desempeño y se producirán mejorarás en tiempo real. El entrenamiento será en condiciones reales de laboratorio, ya que es un taller con práctica intensiva, desafíos reales y aprendizaje activo.

INICIO DEL CICLO 2025.

Inicio de los primeros Cursos y Talleres Presenciales

C6 - 08 SIBO Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado como una disbiosis de la microbiota intestinal. Docente Dra. María E. Lasta. En Distrito I de FABA en La Plata.

A2 - 09 Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios. Acreditación de Laboratorios. Verificación/Validación de procedimientos analíticos cuantitativos. Análisis de los diferentes estándares del MA3. (PAL - PEEC – Logística de Amazon). Dr. Carlos Peruzzetto (PAL) y Dr. Raúl Girardi (PEEC) FBA.

Reconocimiento Microscópico de Elementos Fúngicos de Importancia Diagnóstica. Docente: Dr. Amadeo Javier Bava. Dictado en Distrito VII de FABA en la ciudad de 9 de Julio.

Cursos Virtuales para Colegas de Sedes Solicitantes

Colegio de Bioquímicos de San Juan- PRP: Plasma Rico en Plaquetas. Docente: Dra. Mariana Marta González F.Cs.Ex. UNLP. Con la participación de 60 alumnos.

Distrito IX de FABA, Mar del Plata - DEP: Bioquímica de la actividad física y el deporte. Docentes: Dr. Adrián Leonardo Aymard; Dra. María Beatriz Di Carlo; Dr. Esteban Martin Repetto. Con la participación de 53 alumnos.

Inician en Mayo:

Distrito III de FABA en Morón - PED Intervalos de referencia y valores críticos en pediatría. Dra. Stella Carchio, Dr. Eduardo Chaler y cuerpo docente del H. Garrahan.

Distrito IV de FABA en San Isidro - MO MB: Metabolismo óseo y Marcadores bioquímicos. Dra. susana Zeni

Cursos virtuales en la plataforma:

Se ha iniciado el ciclo 2025, los datos de temarios y fechas pueden verse en www.fba.org.ar