Un proceso de transición con ajustes en diversos ámbitos: institucional,laboral, administrativo y técnico
Por el Dr. Marcelo D. Canala, Presidente de la Comisión QualiumLAB
El 1 de diciembre de 2024, se llevó a cabo el traspaso del Laboratorio Labint (Morón) a QualiumLab (CABA). Este cambio ha generado una mezcla de emociones para quienes formábamos parte de Labint: un toque de nostalgia, quizás algo de tristeza, pero, sobre todo, la satisfacción de haber superado con creces las expectativas que teníamos en sus inicios. Esta base sólida ha permitido dar vida al proyecto Qualium, que hoy nos presenta desafíos y oportunidades aún mayores. Las expectativas son altas, y avanzaremos paso a paso, cumpliendo con la planificación establecida para este proceso de transición. Este cambio ha implicado ajustes en diversos ámbitos: institucional, laboral, administrativo y técnico.
Martín Moreno, gerente administrativo, Marcelo Canala, presidente de la Comisión QualiumLAB y Gabriel Ghioni, gerente bioquímico en el stand de Calilab 2024
En el ámbito institucional fue necesario realizar una modificación en la estructura de EMSA S.A., con la creación de la División Diagnóstico y la División Laboratorio. Esto requirió la adecuación de las organizaciones internas y la definición de Comisiones y Subcomisiones, con representación de los diez Distritos de FABA. Además, se estableció la Comisión Directiva de QualiumLab, integrada por las siguientes Subcomisiones:
En el ámbito laboral destacamos el compromiso y la adhesión al proyecto por parte del 100% de los colaboradores que formaban parte de Labint. A medida que el proyecto crezca, seguramente se irá incorporando más personal bioquímico, técnico y administrativo. En el ámbito administrativo se crearon dos Gerencias: una Técnica y otra Administrativa, respaldadas por toda la estructura de FABA para garantizar su correcto funcionamiento.
En el área técnica contamos con el apoyo de las empresas líderes en el sector, que nos han provisto del equipamiento más avanzado en diagnóstico. Nuestra plataforma principal, proporcionada por Abbott, incluye no solo equipos para el procesamiento de muestras, sino también soluciones integrales para las etapas pre y post analíticas. Además, contamos con plataformas de otras empresas reconocidas, como Roche, Siemens, Snibe, Diasorin, Sebia, Yhlo, Biorad, Orgentec, entre otras. Una vez instalados en el nuevo edificio iremos incorporando más tecnología ya comprometida y más áreas para el procesamiento de nuevas técnicas.
En los próximos meses, nos enfocaremos en consolidar las nuevas estructuras administrativas y finalizar los trámites de habilitación e instalaciones en el edificio de la calle Alsina 1974, CABA. Esto nos permitirá completar el traslado de todo el equipamiento al nuevo laboratorio, sin duda el mayor desafío será realizarlo en el menor tiempo posible y sin afectar el servicio. Cumplida esta etapa incorporaremos a todos los Laboratorios de los Distritos faltantes.
Hoy la estructura edilicia y de servicios que poseemos no nos permite incorporar más equipamiento y por ende no podemos agregar más tubos al procesamiento. Sabemos que las expectativas son altas y que muchos colegas desean incorporarse al sistema de inmediato. Sin embargo, es fundamental seguir avanzando con paciencia, cumpliedo cada etapa programada, para continuar brindando un buen servicio, de alta calidad y al menor costo posible, tal como siempre hemos promovido.