Nuestra institución bioquímica insignia marca el rumbo del trabajo en equipo, de los resultados del conjunto, de los sueños y proyectos palpables y tangibles. Alzamos nuestras copas, no sin preocupación ni indiferencia, pero sí con orgullo, con mucho orgullo.
Por Dr. Claudio H. Cova, Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.
Recordaremos al año 2024 como el año en el que la incertidumbre dejó de ser una enfermedad crónica para transformarse en una patología aguda, casi terminal. El año en el que nunca pudimos saber el rumbo hacia dónde iba este barco llamado sector de salud. El año en el que cada día fuimos sumando más interrogantes que respuestas. El año en el que todo fue cambiando con el correr de los minutos y las referencias estuvieron ausentes, haciendo muy difícil cualquier gestión con objetivos de mediano y largo plazo, quedando atados a la inmediatez y a las urgencias.
La división política entre los gobiernos provincial y nacional acentuaron todas las dificultades teniendo que responder a inquietudes, demandas, necesidades, objetivos y políticas diametralmente opuestas. ¿Cómo podemos construir futuro si el presente nos quita todas las posibilidades de planificar y pensar en cualquier desarrollo que pueda llevarnos hacia las metas que nos planteamos como posibles?
El 2025 nos presenta un gran desafío que es el de gestionar sobre la inestabilidad y tratar de generar las condiciones para que hacia adentro nada se vea afectado. Seguramente la experiencia del tiempo transcurrido nos permita usar las herramientas que desarrollamos.
También en los primeros meses de este nuevo año empezará a funcionar, en el edificio de Alsina 1970 de CABA, Qualium Lab, el proyecto que dentro de la estructura comercial de EMSA será el emprendimiento más importante de nuestra rica historia institucional.
Llevamos casi cinco años tras la concreción de Qualium Lab, todos los involucrados han tenido una gran dedicación para que cada detalle sea acorde a las necesidades de un laboratorio de Alta Complejidad con posibilidades de desarrollo sin techo.
Esperamos cubrir las expectativas de todos nuestros laboratorios federados cumpliendo con los tres puntales de Qualim Lab: Calidad, Servicio y Precio.
Sumaremos, tal cual lo comprometido oportunamente, a los laboratorios federados que resuelven complejidad, ya sea brindándoles condiciones preferenciales en los costos de insumos, así como socios estratégicos en el caso de las determinaciones que Qualium Lab no resuelva, priorizando a los laboratorios federados por sobre otros prestadores no federados.
Estamos también en la etapa final del nuevo edificio de FABA sobre calle 60 en la ciudad de La Plata, proyecto que permitirá mejorar notablemente las condiciones laborales de los trabajadores de FABA por un lado, y por otro, concentrar casi toda la actividad operativa central de FABA, optimizando todos los procesos administrativos con el consecuente impacto positivo sobre los federados.
Este edificio de ocho plantas, en el que funcionará lo más importante en el día a día de FABA, es un proyecto que comenzó en el año 2018 y que la pandemia postergó su inicio y ejecución. Ya no tendremos los distintos servicios de FABA dispersos sino estratégicamente dispuestos para poder resolver con una comunicación rápida y efectiva todo lo que conllevan los procesos de facturación, auditoría y liquidación.
Este 2025 se nos presenta como un año clave, muchas de las cosas que primero soñamos y luego pensamos cómo hacerlas realidad llegan a su punto cúlmine de concreción, de transformación de la utopía en hechos reales.
En un sector inestable, con instituciones que tambalean, con individualismos exacerbados, nuestra institución bioquímica insignia marca el rumbo del trabajo en equipo, de los resultados del conjunto, de los sueños y proyectos palpables y tangibles.
Alzamos nuestras copas, no sin preocupación ni indiferencia, pero sí con orgullo, con mucho orgullo.
Gracias por la confianza y por contribuir cada uno desde su mesada a que podamos crecer y brindar en una celebración que juntos podemos concretar. Aun en las dificultades y en la adversidad, FABA marca la diferencia una vez más.