Institucional

Revista 626

Homenaje a la Profesora Emérita Dra. Regina de Wikinski

Luis García, presidente de CUBRA, Marco Pizzolato recibiendo el presente recordatorio , Alberto Torres, vicepresidente de FABA y Héctor Benitez, secretario de FBA.

En un acto que tuvo lugar el pasado viernes 22 de noviembre bajo modalidad híbrida presencial y virtual por zoom en el salón de actos de FABA.

10/08/1930 – 28/11/2023

A un año de su fallecimiento, ocurrido el 28 de noviembre de 2023 a los 93 años de edad, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Bioquímica Argentina y la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina, organizaron un merecido homenaje recordatorio a la figura de la Profesora Titular Emérita Regina Wigdorovitz de Wikinski, extraordinaria docente, investigadora, y autoridad académica que trabajó arduamente para impulsar los cambios necesarios para el crecimiento y la especialización de la profesión, reconocida con numerosos premios de instituciones académicas del país como mujer, científica y docente.

Prof. Dra. Laura Schreier y el Prof.Consulto Dr. Belisario Fernández.

El acto de homenaje tuvo lugar el viernes 22 de noviembre mediante modalidad híbrida presencial y virtual por zoom, y fue trasmitido desde el Salón de Actos de la sede de la Federación Bioquímica en la ciudad de La Plata. El homenaje estuvo coordinado por el Prof. Dr. Marco Pizzolato, exprofesor titular de Bioquímica clínica de la FFyBUBA (1996-2009), Director del Departamento de Bioquímica clínica (1996-2002) y actual Académico titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; y la Dra. Mónica Casares, abogada, profesora regular adjunta de la Facultad de Derecho de la UBA. Especialista en Bioética y Derecho a la Salud y miembro del CODEICU-CUBRA.

Prof. Dr. Marco Pizzolato y Dra. Mónica Casares.

Estuvieron presentes los Dres. Alberto Torres, vicepresidente de FABA, Héctor Benítez, secretario de la Fundación Bioquímica Argentina, Luis García, presidente de la CUBRA, Nilda Fink, directora del Programa de Estímulos para el Avance de las ciencias del Laboratorio de FBA, la Prof. Dra. Laura Schreier de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, el Prof. Consulto Dr. Belisario Fernández de la FFyB- UBA y miembro del Comité de ética en investigación de la CUBRA, las Dras. Graciela López, Gabriela Berg, y el Dr. Fernando Brites, de la FFyB-UBA, el Dr. Carlos Peruzzetto, director del programa PAL de FBA, entre otros.

Por conexión virtual participaron de este evento el Prof. Dr. Pablo Evelson, decano de la FFyB-UBA, el Dr. Raúl Coniglio, presidente del Comité científico de CUBRA, el Dr. José Oyhamburu, familiares de la Dra. Wikinski, entre otros.

Un ser humano excepcional

En primer lugar, hizo uso de la palabra el Prof. Dr. Marco Pizzolato, quien ha desarrollado una extensa actividad asistencial, docente y de investigación en el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín. Pizzolato agradeció a la Dra. Nilda Fink por haber sido “la gestora” de este homenaje y en unas pocas palabras hizo una breve semblanza de la profesional, académica y persona que fue la Dra. Regina W. de Wikinski. La describió como “de trato amable y firmes convicciones y de una influencia muy positiva entre la comunidad bioquímica, un ser humano excepcional”, sostuvo.

A continuación la Prof. Dra. Laura Schreier, de la FFy B- UBA explicó la creación del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas, obra de la Dra. Wikinski por los años 60, que a partir de 2010 cambió su nombre por “Laboratorio de Lípidos y Ateroesclerosis”, refiriéndose a la evolución a lo largo de los años de los estudios de evaluación del colesterol, las lipoproteínas, los triglicéridos y la aterosclerosis.

Señaló los hitos históricos como el descubrimiento de las estatinas y el dosaje del colesterol HDL.

En cuanto a la Dra. Regina sostuvo que “fue una mente visionaria e innovadora” al referirse al impulso que le dio a la creación del INFIBIOC y a la promoción de las Especialidades bioquímicas.

Destacó sus cualidades como “maestra” y su entusiasmo y dedicación al trabajo señalando que ha sido una persona muy generosa con sus discípulos y compañeros de laboratorio.

Luego, fue el turno del Prof. Consulto Dr. Belisario Fernández, quien resaltó los valores de la conducta de Regina de Wikinski tales como, dijo “honestidad, moral, integridad y justicia” en su cargo de primera presidenta del COIDECU.

Mas tarde, el Dr. Luis García, presidente de la CUBRA recordó la gran colaboración que ha tenido la Dra. Regina Wikinski con las asociaciones de profesionales y señaló que durante el anterior período presidencial de la CUBRA, a cargo de la Dra. María Cecilia López, integró el Comité científico Permanente junto a las figuras de los Dres. Juan M. Castagnino, y Lucía Kordich.

“Fue muy valiosa su colaboración ante la necesidad de establecer políticas éticas ante el crecimiento de los laboratorios clínicos, la investigación y los ensayos clínicos”, sostuvo García y agregó: “Por su honorable trayectoria y dedicación los integrantes del CCP y del Comité de ética CODEICU la designaron asesora emérita. Y A fines de 2021 se le hizo entrega de una placa de distinción”.

Expresiones de admiración y valoración

Luego se abrió la comunicación a quienes estaban conectados virtualmente.

El Dr. Raúl Coniglio, reconoció a la Dra. Wikinski como una persona “generosa, amable, una verdadera maestra”, “Una de las personas mas importantes en mi vida profesional y obtuve mi doctorado bajo su dirección”. “Era una persona brillante y tengo un enorme agradecimiento por todo lo que me brindó”. A su turno, el Prof. Dr. Pablo Evelson dijo: “Quería estar presente en este homenaje como decano por lo que ha sido su rol institucional y reconocer todos sus logros durante su gestión (como decana), aún en tiempos difíciles como en 2001”. Y –agregó– tuve la suerte de trabajar con ella y de publicar trabajos con su apoyo. “La recuerdo con mucho cariño”, concluyó.

Silvia Wikinski, una de sus hijas, visiblemente emocionada, agradeció este acto de reconocimiento a la trayectoria de su madre en especial por el afecto dispensado por quienes fueron sus discípulos y colegas.

Luego, el Dr. Fernando Brites agradeció a las Dras. Regina Wikinski y Laura Schreier por haber recibido de ellas una formación integral y recordó a la Dra. Wikinski como “una persona sumamente comprensiva, que sin levantar el tono de voz era capaz de solucionar problemas”.

La Dra. Gabriela Berg resumió las capacidades de la Dra. Wikinski como “una pionera en investigación clínica”.

Al finalizar este acto los representantes de FABA y FBA hicieron entrega de un objeto recordatorio destinado a la familia de la Dra. Wikinski, que lo recibió el Dr. Pizzolato.

Ecos del homenaje a la gran Maestra

El Dr. Manuel Arca envío este mensaje: “Enorme reconocimiento a la Dra. Regina Wikinski, a quien apreciaba muy especialmente, fue para mí un ejemplo de integridad, honestidad y rectitud. Con gran afecto la llevaré en el alma por siempre”.

Por su parte, el Dr. José Oyhamburu sostuvo: “Podemos decir que la Dra. Wikinski fue protagonista fundacional de la realidad actual del Diagnóstico Clínico del Laboratorio. Su larga y fecunda vida ha ido paralela a la de muchos desde el principio hasta el fin de nuestras carreras. Fue piedra de toque casi para cualquier gestión, y la recuerdo batallando en el Ministerio de Salud por las incumbencias profesionales. De hecho, participó del armado de la Res. ME 565/2004 que otorgaba actividades reservadas propias de la carrera de Bioquímica.

En la CUBRA en la gesta de un régimen de Residencias Bioquímicas y quizás también dándole forma al actual Ecuafyb, creado a instancias de la CUBRA y de la FFyB UBA ante la necesidad de dar un testimonio categórico de nuestro grado académico ante los pares de países del Mercosur.

También le dio apoyo a la integridad de la carrera de Bioquímica como base de toda disciplina que confluyera en el Laboratorio Clínico, apoyando a los esfuerzos por ubicar a los bioquímicos como efectores de primera línea en el cuidado de la salud.

Su acción acompañando a la CUBRA pero también y especialmente a la Fundación Bioquímica Argentina ha sido paradigmática.

Vaya nuestro recuerdo de una filosofía unificadora que todavía mantiene su presencia, testimonio de lo cual ha sido el reciente Calilab2024, cuyo éxito anima a ahondar en los cambios que se imponen de cara a un futuro que será dominado por la alta complejidad y la tecnología”.

La Dra. Nilda Fink, gestora de este homenaje quiso destacar: “En el marco del acto en homenaje a la Dra Wikinski hay varios aspectos para destacar. Uno, que nos unió a todos, en el sentimiento de que la vemos como una maestra que siempre invocamos y recordamos por sus consejos, que frecuentemente nos ayudan a resolver desafíos, aunque algunos de ellos planeados por Regina, todavía estén por cumplirse.

Otro –agregó– “fue sentir que todos los que estuvimos, que de una forma u otra participamos en el acto, lo hicimos con la convicción de que era una forma de saldar una deuda con ella y, como alguien dijo, recordarla, es como que vuelve a acompañarnos y a revivir su recuerdo”.

“Otra enseñanza que nos dejó Regina es valorar, convocar a la gente joven y armarse de la sapiencia para compartir con ellos porque son el reaseguro para el futuro. Poder transmitirles con humildad, pero con respeto mutuo, nuestras experiencias y hacer con ellos docencia profesional y personal, para el crecimiento en ambos aspectos y en ambos sentidos. Es decir, apelar al ciclo dinámico y retroalimentado de enseñanza-aprendizaje o, tal vez desde una perspectiva más centrada en uno mismo, aprendizaje - enseñanza, preferentemente en ese orden, porque no se puede enseñar lo que no se sabe”, concluyó la Dra. Nilda Fink.