FBA

Revista 626

PROECO: Fin del ciclo 2024

Con la participación de 563 alumnos y 43 docentes se llevaron a cabo 25 cursos presenciales dictados en 13 ciudades de 4 provincias del país. Mientras que se han dictado 9 intensos cursos virtuales, de los que han participado 251 alumnos y 20 docentes.

Los cursos presenciales se han trasladado a diferentes ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut y San Juan, en donde viven y trabajan los bioquímicos, para poder acercar a los docentes de las cátedras de las universidades y a los especialistas en los diversos temas que se abordan. Por ello su carga horaria varía desde 5; 10 y hasta 20 hs. Teniendo diversas metodologías y evaluación final. Los virtuales son cursos intensos de 60 horas de duración con evaluación final.

Lo que trajo la pandemia quedó, de allí las distintas modalidades adoptadas tanto por los docentes como por los alumnos. Por eso los cursos han tenido formas variadas, que fueron desde totalmente presenciales, a mixtas con el agregado de partes virtuales y otros sólo virtuales. La combinación con actividades por zoom fue muy bien recibida por los participantes, permitiendo una intervención activa tanto de los alumnos, como de los docentes guías.

Las distintas metodologías tienen por objetivo adaptar a los cursos para favorecer el desarrollo de la práctica profesional. Son catalizadores para cimentar y mejorar las destrezas que desarrollan diariamente los colegas en sus laboratorios.

Los cursos también permiten a los docentes revalorizar su práctica pedagógica y orientación didáctica, al entrar en contacto con aquellos que quizá fueron sus alumnos de grado y hoy son profesionales desarrollando su actividad, compartiendo los problemas que la práctica les presenta cotidianamente.

La detección de errores de esa práctica profesional, junto con una evaluación formativa permiten mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y formalizar el intercambio entre pares, facilitando el trabajo en el laboratorio.

Lo importante no sólo es aprender a conocer los avances científicos, sino aprender a hacer nuevas prácticas de laboratorio, incorporar nuevas técnicas o mejorar las existentes.

Uso de encuestas de satisfacción

Las encuestas de satisfacción sirven para adaptar los cursos y eso hace que el alumno influya en la orientación del proceso de aprendizaje. Hemos transcripto algunas opiniones de los participantes que sintetizan las vertidas en todas ellas.

Los gráficos muestran las opiniones vertidas en las encuestas.


ALGUNAS OPINIONES Y SUGERENCIAS DE LOS PARTICIPANTES
Muy Buena clase, me resultó muy entusiasta el Dr. Muchas gracias porque invita a mejorar.
ESPECTACULAR. Repetir estos cursos asiduamente.
¡Un genio el profe! Hice otra vez el curso porque me resultó para hacerlo en el hospital
La clase me pareció clara, didáctica, dinámica, extensiva. Abarcó mis expectativas. Que se dicte dos veces al año.
Excelente nivel de los disertantes
Muy buena clase. Muy disruptiva. Mucho para discutir sobre nuestra experiencia previa
Muy buena clase y me ayudó a implementar cambios en mi laboratorio
Me gustaría que se difunda para poder aplicarlo, algún artículo periodístico, algo para poder hacer mención en las redes y así de apoco poder implementarlo
El tema abordado fue muy interesante y estuvo muy bien explicado. Además, fue muy útil para su aplicación.
Muy útil para implementar cambios en el laboratorio
Nada que sugerir, excelente, clarificó muchas dudas y la comunicación con la doctora fue muy fluida a través de los mails
Siempre necesitamos conocer, no todos trabajamos con las últimas tecnologías. Siempre la "mesada básica" sigue en uso.
Muy buena exposición, los gráficos, dibujos y casos clínicos ayudan mucho a la comprensión del tema.
La clase de la doctora fue excelente (En contenidos y exposición) Dio sugerencias muy claras que se pueden aplicar fácilmente al ejercicio de la profesión y de esa forma mejorar nuestra prestación
La calidad de las docentes es indiscutible, pero siempre se encuentra que, al no trabajar en laboratorios particulares, su realidad diaria no concuerda con la de los que sí lo hacemos. esto lleva a planteos, durante las clases, que llevan a perder un poco el foco de la cuestión
Excelente comunicación y claridad de la información brindada.
Excelente zoom. Muy enriquecedor
El tiempo suele ser escaso dada la complejidad del tema.
Mayor duración de las jornadas con mayor desarrollo temático.
Muy buena, didáctica y sobre todo nos facilitó el material.

Ciclo de cursos 2025

Estamos organizando el ciclo 2025, por lo que invitamos a todas las sedes a efectuar los pedidos para poder contactar a los docentes y coordinar posibles fechas.