Institucional

Revista 626

IOMA aún no definió el aumento del copago

Desde la Federación Bioquímica se aguarda que el nuevo valor del bono adicional, que permanece congelado desde marzo, sea establecido por el Instituto en un nivel razonable antes de fin de año, lo mismo que una mejora arancelaria todavía pendiente para la última parte de 2024.

El valor del copago que los afiliados de la obra social del Estado bonaerense pagan en nuestros laboratorios desde marzo último y que fue establecido por un acuerdo entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica, permanece congelado en 3.000 pesos, por lo cual, tal como ya hemos dado cuenta en anteriores ediciones, FABA viene reclamando una actualización de ese guarismo con urgencia.

Para tener una idea cabal de lo que pedimos y esperamos del Instituto, digamos que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mensualmente comunica el Indec, desde marzo a octubre, la inflación lineal (no acumulada) ha sido del 43% (marzo 11%, abril 8,8%, mayo 4,2%, junio 4,6%, julio 4%, agosto 4,2% septiembre 3,5% y 2,7% en octubre), restando el dato de noviembre.

A este 43% a octubre hay que contraponerlo con los enormes incrementos de las tarifas de todos los servicios públicos que se usan en nuestros laboratorios (energía eléctrica, gas, agua, internet, alquileres) y los incrementos salariales de los empleados.

Esperamos que efectivamente el valor del bono adicional sea actualizado por el Instituto en diciembre, sino que además, el aumento sea razonable y acorde al servicio de calidad que se presta a los afiliados del IOMA en la totalidad del territorio bonaerense.

Del mismo modo venimos reclamando a la conducción del Instituto una recomposición sustancial de los aranceles profesionales para la última parte del año, tanto en la cápita como en las prácticas que se abonan por prestación.

En este caso también hay que recurrir simplemente a los “números” oficiales no sólo para tener un panorama claro del deterioro del que viene siendo objeto nuestra retribución profesional, sino también para justificar con meridiana objetividad la justicia del reclamo arancelario que la Federación Bioquímica viene elevando a las autoridades del IOMA.

La inflación desde enero a octubre, siempre de acuerdo a los datos del Indec, ha sido del 107%, esperándose que el guarismo de noviembre sea cercano al 2%.

Hasta el momento, la pauta arancelaria que el IOMA ha reconocido a la totalidad de sus prestadores es del 85%, una corrosiva diferencia en desmedro de los profesionales de la salud y mucho más aún en el caso de los bioquímicos que debemos hacer frente, como se dijo, a los siempre crecientes gastos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos.

El último aumento del IOMA fue del 8,5% en septiembre.

Por eso es que estamos a la espera de que el Instituto disponga un justo incremento de nuestras retribuciones profesionales con urgencia.

En anteriores ediciones de FABA Informa hemos reconocido las dificultades económicas y financieras que afectan al gobierno bonaerense debido a los recortes dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, pero del mismo modo no se puede soslayar que el IOMA continúa abriendo los llamados “policonsultorios” en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en zonas densamente pobladas y con amplios servicios de salud como en el Conurbano y La Plata.

Por eso esperamos que lo que resta de incrementos para completar la pauta arancelaria 2024 tenga el justo reconocimiento que debe tener.