Institucional

Revista 626

PAMI: nuevas prácticas pasan al sistema de tasa de incentivo

Se trata de siete determinaciones de laboratorio de gran incidencia por su elevada tasa de uso y se suman a las otras trece prestaciones a las que también se les viene reconociendo desde hace varios meses una “extra cápita”.

En el marco de las activas gestiones que la Federación Bioquímica viene realizando desde el seno de la CUBRA, en noviembre se logró que la obra social de jubilados y pensionados nacionales reconociera el pase al sistema de tasa de incentivo de otras siete prestaciones cuya tasa de uso viene excediendo largamente la pactada en el convenio contractual.

Estas determinaciones se suman a las otras trece prestaciones por las cuales el PAMI ya viene pagando desde hace un tiempo una tasa de incentivo o “extra cápita”, las que además de haber experimentado un enorme incremento de la tasa de uso, resultaban deficitarias por sus altos costos.

Estas siete nuevas determinaciones corresponden a la rutina clínica y también por el gran crecimiento de la tasa de uso, comportan un resultado de gran incidencia para los profesionales del laboratorio al reconocérseles el pago por el sistema de tasa de incentivo.

En definitiva, este logro se trata en los hechos de un aporte adicional al convenio vigente entre los bioquímicos y el PAMI, aunque se debe señalar que no satisface totalmente nuestras expectativas dado que continuamos reclamando al Instituto la concreción de un cambio de sistema prestacional.

Sobre este tema en particular, nuestro reclamo, como sabemos, se inició en marzo del año pasado y se prosiguió con las nuevas autoridades del instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados después de producido el cambio de gobierno en diciembre de 2023.

En esta materia se registra una dilación importante porque ya hemos dicho desde estas mismas páginas que a principios de año se nos solicitó que presentáramos una propuesta sobre un cambio de sistema contractual, ante lo cual de inmediato elevamos la iniciativa de retornar al eficaz Modelo de Retribución Continua.

Y esas dilaciones se vienen produciendo desde hace meses, porque se nos dijo que el tema sería estudiado por la conducción del Instituto pero que en principio había tenido una positiva acogida.

Y ahora, aunque no cejamos en nuestros reclamos, la esperanza de que el cambio de sistema prestacional tenga lugar antes de fin de año, ha ingresado por el momento en el terreno de una expresión de deseos más que una posibilidad cierta en un horizonte concreto y a la vista.

Reclamo arancelario

También seguimos reclamando a la conducción del Instituto una sustancial mejora de nuestros aranceles profesionales a través de una suba de los valores capitarios para la última parte del corriente año.

Hasta el momento, el PAMI ha dispuesto una pauta arancelaria anual del 87% que se viene completando con un 12% escalonado desde agosto a diciembre, mientras que la dirigencia bioquímica, como se indicó, aspira a un incremento de esos guarismos en virtud de que los gastos de funcionamiento de nuestros laboratorios exceden largamente esos porcentajes, más que nada, por la fuerte suba que se ha producido en las tarifas de los servicios públicos y los aumentos salariales que debemos abonar a los empleados.

Por supuesto que, de todos modos, desde la Federación Bioquímica actuando en la CUBRA seguiremos insistiendo en nuestros reclamos ante la obra social de los jubilados como también continuaremos brindando a sus beneficiarios una atención profesional de calidad.