Institucional

Revista 617

Entrevista a la Dra. Mabel Díaz, presidenta del Distrito II

Bioquímica y dirigente de larga trayectoria

Con una fuerte impronta en gestión y administración, hace más de 28 años se desempeña en importantes cargos en las instituciones bioquímicas además de ejercer su profesión en el ámbito privado de la salud. Fue presidenta del Distrito II, integrante del Consejo Directivo de FABA y presidente de EMSA. Sin lugar a dudas, Mabel Díaz es una pionera abriendo camino a otras profesionales para ocupar cargos de gran responsabilidad.

Formada y con gran experiencia dirigencial la Dra. Mabel Díaz reconoce que para estar al frente de las instituciones bioquímicas es crucial la vocación de servicio y la capacitación en diferentes herramientas de gestión. Actualmente se desempeña nuevamente como presidenta del Distrito II para el período 2023-2025. Un distrito que nuclea 239 laboratorios y 259 bioquímicos/as de nueve municipios del Gran Buenos Aires y que tiene su sede en la ciudad de Quilmes.

FABAinforma entrevistó a la presidenta del Distrito II de FABA, quien defendió la igualdad de oportunidades para que la composición de género de la comisión directiva sea equilibrada entre hombres y mujeres.

¿En qué períodos fue presidenta del Distrito II, desde cuándo integra la Comisión Directiva de su distrito y en qué años estuvo al frente de EMSA?

En el año 1995 ingresé como tesorera del Distrito, luego fui vicepresidente y en el año 2005 asumí la presidencia hasta 2015. Tuvimos la posibilidad en 2007 de firmar el convenio de Pami, todavía vigente, que ayudó al desarrollo de varios laboratorios.

Venía de haber administrado una clínica donde éramos 8 socios, 7 médicos y yo y de ser auditora bioquímica de una prepaga de la zona, con lo cual tenía una visión amplia del sector. Siempre me incliné por la gestión y administración y eso hizo que en 1998 ingresara a Emsa S A como directora, luego fui vicepresidente y en 2010 asumí como presidente hasta el 2016, todas experiencias muy enriquecedoras.

Todo esto sin haber dejado el ejercicio de mi profesión en el laboratorio de análisis clínicos de mi propiedad ya sea dentro de clínicas o fuera.

>¿Qué condiciones considera debe tener un bioquímico o bioquímica para ocupar cargos institucionales?

Primero hay que tener vocación de servicio, ya que muchas veces en estos cargos se dejan de hacer cosas en beneficio propio para dedicarle tiempo a proyectos institucionales; luego formación, en mi caso particular hice una maestría en servicios de salud y seguridad social, muchos cursos de economía en salud y gestión en distintas instituciones y otros como protocolo, oratoria etc. Siempre hay que estar atento a los cambios de rumbo.

¿Cómo evalúa la escasa presencia femenina en cargos dirigenciales de las instituciones bioquímicas (léase FABA, FBA y Distritos)?

Es difícil a veces para las mujeres compatibilizar las obligaciones familiares, profesionales y de traslados, con lo cual el tiempo es limitado para este tipo de actividad. Lo que sí sé es que no hay un techo, que si una se lo propone se accede, aunque tengo que reconocer que todavía somos una sociedad machista, que ve a las mujeres con diferentes ojos para formar equipos, y que esa amistad y compañerismo inherente y hormonal entre los hombres los lleva a hablar fácilmente el mismo idioma empezando por el fútbol y siguiendo con otras cuestiones. No soy feminista, creo firmemente en que somos distintos pero con igualdad de oportunidades.

¿Le parecería bien introducir en el estatuto de sus instituciones algún tipo de cupo femenino?

No me parece que haya que establecer un cupo para integrar cargos en estas instituciones, sí que hay que participar más, con una mirada global de la profesión y en lo posible elegir a los profesionales que tengan mayor actitud y aptitud. A veces nos enfrascamos en cuestiones de nuestros laboratorios, pero tenemos que mirar alrededor para poder opinar y plantear cosas que se puedan realizar con esfuerzo y trabajo, no con aspiraciones personales profesionales particulares que son válidas, pero solo si sirven al conjunto.

¿Cómo es la composición de género de la Comisión Directiva que usted preside?

La Comisión Directiva está integrada por 18 profesionales bioquímicas mujeres y 12 profesionales bioquímicos hombres. Esto no es mérito propio, sino de una gran apertura de nuestro distrito. Por muchos años ha sido Presidente el Dr. Alberto Torres y ha compartido la misma filosofía institucional que ha resultado en que innumerables colegas mujeres hayan participado en diferentes cargos. Tengo que reconocer que cuando una mujer forma parte de la dirigencia a través de los años, les resulte más amigable a las profesionales bioquímicas poder participar.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el laboratorio por estos días ante el advenimiento de las nuevas tecnologías de equipamiento y comunicación y la crítica situación económica del sector de la salud y del país en general?

Hace muchos años que vienen apareciendo tecnologías nuevas tanto en comunicación como en equipamiento, y siempre se han visto como algo que va a impedir nuestro desarrollo profesional, pero los dirigentes fueron creando mecanismos e instituciones como Emsa S.A., y prontamente el Laboratorio Provincial (QualiumLAB), para facilitar el acceso de aquellos colegas que por volumen de trabajo no puedan implementar las prácticas bioquímicas que evolucionan a un ritmo geométrico. Tenemos una provincia muy dispar en concentración de trabajo con lo cual, los grandes sistemas todavía no pudieron absorber nuestra profesión independiente. En nuestro distrito en particular hemos hecho una reforma del estatuto donde pensamos que dará igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones de los distintos sistemas a los colegas que tengan laboratorios chicos, medianos o grandes.

¿Cómo avizora el futuro de la profesión?

Todavía no puedo hacer futurología, pero lo que sí sé es que en nuestro distrito como en las otras instituciones se está haciendo el mayor esfuerzo para paliar esta situación económica tan complicada. Sabemos que los colegas están teniendo dificultades, pero como dije en un principio hay que ver el panorama general.

¿Qué objetivos se ha planteado para esta su nueva gestión 2023-2025?

Tenemos como objetivos hacer crecer la institución por lo tanto a los profesionales, con más tecnología, con una página web más accesible para convenios locales, más servicios para los colegas, que son gratuitos en su mayoría, o a un precio competitivo. Darle impulso a través de la logística al Laboratorio Provincial para un rápido acceso de todos los laboratorios que quieran participar. Seguir certificando por ISO 9001 por Bureax Veritas para asegurar la gestión en recepción facturación y pagos de las prestaciones bioquímicas de todos los colegas.

Este año realizaremos los cursos elegidos por los colegas y uno dirigido a la comunidad, para formación de jóvenes en el desempeño administrativo del laboratorio, todos en forma gratuita.

Seguiremos brindando prestaciones bioquímicas con fondos institucionales para personas carenciadas a 8 de los 9 municipios que forman nuestro distrito, ya que uno no quiso acceder al sistema.

Participar activamente en redes sociales, gracias a la experiencia de una colega de nuestro distrito que las lleva adelante, donde hay muchos bioquímicos que vuelcan sus opiniones en forma privada.

Lograr mas convenios con buenos aranceles, a veces misión difícil de realizar. Y sobre todas las cosas seguir fomentando la unidad, solidaridad y la conciencia gremial.

¿Cuál es la realidad de su distrito: Cuántos laboratorios lo integran, de qué nivel de complejidad y cuántos bioquímicos/as están asociados?

Somos 239 laboratorios entre chicos medianos y grandes con 259 bioquímicos.

En base a su experiencia personal, ¿cuál sería su mensaje para las colegas que quieren acercarse a desempeñar actividades gremiales e institucionales?

Los y las colegas se tienen que acercar a participar, como una primera aproximación. Las comisiones directivas siempre fueron abiertas, y ahí se discute y se informa lo que está pasando en nuestro sector, todo colega asistente tiene voz, pero llegado el caso de una discrepancia solo vota la comisión directiva que fue elegida por los bioquímicos de cada uno de los 9 municipios integrantes: Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui y Florencio Varela.

No puedo dejar de agradecer a todos los colegas que me acompañaron en las distintas comisiones y gestiones ya que sola no hubiera podido llevar adelante los proyectos realizados, y a los colegas del DISTRITO 2 en forma especial por la confianza que a pesar de tener en algunas cuestiones discrepancias, siguen dándonos su voto de apoyo.