Un acontecimiento tan esperado que se concreta en múltiples actividades con notables figuras de la Bioquímica en torno a la calidad, del 6 al 8 de noviembre en Buenos Aires.
Prof. Tony Badrick (Australia), doctor en gestión de la calidad en salud
El Centro de Convenciones Buenos Aires abre sus puertas para el tan ansiado encuentro de los bioquímicos del país y Latinoamérica. Especialistas de renombre de los 5 continentes en temas tan variados como POCT, laboratorios verdes, sistemas de manejo de información en el laboratorio, autoinmunidad, inteligencia artificial aplicada al laboratorio clínico, endocrinología, y muchos más, en una combinación de temas de interés y experiencia.
Además de las destacadas figuras y la oferta variada de actividades: cursos, talleres, conferencias plenarias, simposios, jornadas especiales, comunicaciones libres, entre otras dispuestas en el cronograma, también habrá durante las tres jornadas del congreso sesiones propuestas por las principales empresas de diagnóstico in vitro que acercarán especialistas para disertar en temas relevantes para sector.
La ExpoLab será un gran espacio destinado a más de 400 empresas de diagnóstico in vitro y equipamiento donde sus representantes exhibirán sus novedades e intercambiarán con los asistentes para brindar información y asesoramiento acerca de las últimas novedades para el laboratorio clínico.
El miércoles 6 de noviembre el Dr. Tony Badrick, un especialista australiano por primera vez en CALILAB brindará la conferencia Prof. Dr. Daniel Mazziotta titulada: “Reduciendo el riesgo para el paciente al disminuir la variación en las pruebas de patología clínica”, que coordinarán los Dres. Raúl Girardi y Rosana Acheme.
El Prof. Dr. Tony Badrick, oriundo de Brisbane, Australia, es director ejecutivo de los Programas de Garantía de Calidad del Royal College of Pathologists Australasia (RCPAQAP) desde 2015. En RCPAQAP dirige un equipo de 40 miembros para brindar garantía de calidad externa para laboratorios clínicos en Australia y la región. Los programas de garantía de calidad del Royal College of Pathologists of Australasia son líderes mundiales en la prestación de garantía de calidad externa (EQA) para laboratorios de patología.
Badrick no es solo bioquímico clínico, sino que tiene dos doctorados, uno en Gestión de Calidad en Salud y el segundo en Matemáticas Puras. Es profesor adjunto de la Facultad de Farmacia y Farmacología de la Universidad Griffith, Gold Coast, profesor asociado honorario del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Salud y Medicina de la Universidad Nacional de Australia, Profesor Asociado Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Bond de Gold Coast y miembro visitante del Instituto Australiano para la Innovación en Salud de la Universidad Macquarie.
Ha publicado más de 150 artículos revisados por pares, principalmente sobre temas de control de calidad, gestión de calidad y bioquímica clínica.
Su experiencia e interés por las matemáticas también surgen del deseo de comprender todos los aspectos técnicos del campo y su papel más amplio en el sistema de salud. “La bioquímica clínica no es sólo parte del sistema sanitario. Es uno de los sectores donde los datos y el análisis de datos son fundamentales para el panorama general”, ha dicho.
El análisis de datos desempeña un papel vital al interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio, monitorear las condiciones de salud de los pacientes, predecir la progresión de la enfermedad y crear enfoques de tratamiento personalizados. Pero los datos también entran en juego cuando se analizan las mejoras de rendimiento y procesos a nivel del sistema.