Así lo señala la Dra. Rosa Sierra Amor, una especialista en el tema Acreditación de laboratorios
La Dra. Rosa Isabel Sierra Amor es Química Farmacobióloga con Maestría y Doctorado en Ciencias Fisiológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Vicepresidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas ((COMECEF). Consultor Senior del Grupo Latinoamericano de Trabajo: Iniciativa global de Calidad de Laboratorio de la Asociación Americana de Química Clínica y Miembro del Comité de Nominaciones de la IFCC.
FABAinforma se comunicó con la Dra. Sierra Amor, una invitada habitual a los encuentros con la calidad organizados por la Fundación Bioquímica Argentina.
He tenido la oportunidad de asistir a varios CALILAB, como congresista y como conferencista también; sin duda es un evento importante que ha ido evolucionado con el tiempo, en parte porque los organizadores se han preocupado siempre por ir a la vanguardia de los acontecimientos científicos, por lo cual es un evento muy bien recibido por los profesionales tanto de Argentina como del extranjero.
Los premios UNIVANTS son otorgados por la industria de diagnóstico in vitro, y sin duda son importantes. El que esta vez se otorguen en el congreso permitirá conocerlos mejor, y para ambos, CALILAB y Abbott es una excelente vía de difusión, dando la oportunidad para que más laboratorios se interesen en participar.
En parte hablaré sobre la evolución de la acreditación en el tiempo. Éste es un proceso que permite darle confianza al usuario de que los servicios otorgados por un laboratorio acreditado cuentan con procesos bien establecidos en base a normas -no solo nacionales sino internacionales-, y puede ser comparado con otros laboratorios del mundo que también estén acreditados.
La acreditación es sinónimo de confianza. De tal forma que un laboratorio acreditado será siempre un referente de calidad, tanto de gestión como técnica. De ahí lo importante que es contar con laboratorios acreditados.