El exministro de Salud Ginés González García falleció el pasado 18 de octubre a los 79 años. Fue fundador de la Universidad ISALUD y un referente indiscutido en el ámbito de la salud pública en Argentina. Iba a participar de una mesa redonda sobre el sistema de salud nacional en CALILAB junto a otros especialistas.
Por ser considerado un referente en temas sanitarios, había sido convocado por la organización del CALILAB para participar de una Mesa redonda coordinada por el Dr. Claudio Cova, presidente de FABA, en la que se abordaría junto a otros disertantes el presente y futuro del sistema salud argentino.
Ginés González García nació en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945 y se recibió de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue un reconocido sanitarista muy valorado por sus pares.
Tras graduarse de como médico cirujano en 1968, Ginés González García profundizó sus conocimientos en medicina y para 1983 dio sus primeros pasos en la gestión pública, cuando cumplió funciones como asesor de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la Nación.
Desarrolló esa tarea por cinco años, hasta 1988, cuando asumió como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Antonio Cafiero.
Posteriormente, fue presidente del Pacto Social de la Salud entre 1989 y 1991, presidente de la Comisión Técnica Institucional de la Salud de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social entre 1989 y 2002 y fundador y presidente de la Fundación ISALUD entre 1991y 1997.
En 2002 asumió como titular del Ministerio de Salud de la Nación, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, puesto que ocupó hasta 2007. Su primera gestión estuvo marcada por políticas de prevención y campañas masivas de vacunación, y fue pionero en la distribución gratuita de preservativos y anticonceptivos en el país.
Impulsó la ley conocida como «Ley de genéricos» para mejorar la accesibilidad a los medicamentos.
También fue ministro de Ambiente de la Nación entre 2004 y 2006, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la salud entre 2005 y 2006, presidente de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Salud de 2007 a 2011. En paralelo, fue embajador de la República Argentina en Chile, entre 2007 y 2015 y fundó la Asociación Argentina de Economía de la Salud.
Su último puesto en la gestión pública fue en 2019, cuando asumió nuevamente como titular del Ministerio de Salud de la Nación. Lideró las políticas sanitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19 hasta febrero de 2021, cuando fue reemplazado por su mano derecha, Carla Vizzoti, tras el estallido del caso del “vacunatorio VIP”, uno de los escándalos más grandes que sacudió al gobierno de Alberto Fernández.