Institucional

Revista 625

1º Encuesta de satisfacción a los laboratorios Federados

FABA implementa una herramienta de la mejora continua para medir la satisfacción de los profesionales bioquímicos con los servicios que presta la institución. Esta iniciativa arrojó muy buenos resultados y brindó información útil para avanzar en la eficacia y eficiencia de la atención.

Con el objetivo de mejorar y detectar no conformidades, desde el Sector de Monitoreo de la calidad y Servicios al Laboratorio que depende de la Subgerencia de Servicios federados y laboratorios de FABA, a cargo del Sr. Sergio Maceiskis, surgió esta iniciativa de medir la satisfacción de los Bioquímicos Federados respecto de los servicios que brinda la institución.

Para tal fin se diseñó una encuesta telefónica que se realizó entre los meses de mayo y julio de este año en una muestra de 540 laboratorios seleccionados al azar entre los diez distritos bonaerenses, lo que representa un 39.8% del padrón total de 1357 laboratorios federados de la provincia de Buenos Aires. Se seleccionaron cuatro ítems para evaluar el grado de satisfacción: gestión administrativa, atención al bioquímico, comunicaciones institucionales y satisfacción general con FABA.

La encuesta se llevó a cabo mediante la comunicación telefónica directa con los profesionales que debieron calificar los distintos servicios con una puntuación de 1 (nivel más bajo) a 4 (nivel más alto), teniendo además la posibilidad de agregar cualquier comentario que consideraran conveniente.

Esta primera estrategia para detectar no conformidades tuvo muy buena recepción por parte los Profesionales y fue de gran utilidad para FABA para plasmar un cuadro de situación y atender los diferentes reclamos surgidos de esta comunicación. Hubo algunos reclamos que fueron repetitivos a lo largo de la encuesta en los distintos Distritos, los que fueron derivados a los Sectores correspondientes para ser analizados y corregidos.

Sin embargo, el índice de Favorabilidad arrojado por los distintos puntos encuestados superó el 90% lo que indica un nivel de satisfacción de los Laboratorios muy bueno.

Se está trabajando para iniciar una segunda etapa de la encuesta en lo que queda de este año 2024 con el resto de los Laboratorios que no participaron, dada la buena predisposición de parte de los Profesionales nos lleva a continuar con esta medición para poder seguir mejorando y poder brindar un servicio de excelencia.