Institucional

Revista 617

Avanza el Laboratorio provincial QualiumLAB

Mientras en el Congreso nacional los parlamentarios debatían la Ley de Bases presentada por el nuevo gobierno, a escasas dos cuadras del recinto se trabaja en las terminaciones de este ambicioso proyecto de FABA que albergará a EMSA y trasladará todo el equipamiento del laboratorio LABINT.

En pleno corazón del barrio porteño de Congreso, casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, se erige el edificio que será la sede del Laboratorio institucional de FABA, destinado a todos los bioquímicos federados de la provincia para resolver los análisis de mayor complejidad. Elegido por su ubicación estratégica para la logística y comunicación entre los laboratorios bonaerenses y esta sede centralizada.

Detrás de una fachada catalogada como patrimonio histórico de la ciudad que por ende debe preservarse, se despliega un moderno laboratorio de grandes dimensiones construido bajo las especificaciones de seguridad y operatividad que requiere una empresa de semejante envergadura.

El edificio, ubicado en la calle Alsina 1974 entre Sarandí y Combate de los Pozos, fue en su momento una bodega y tras su adquisición debió ser remodelado y adaptado para la construcción de un laboratorio con proyección a futuro.

Arq. Hernán Stani y Martín Moreno, gerente administrativo de QualiumLAB.

FABAinforma visitó las instalaciones y dialogó con el encargado de la obra, el arquitecto Hernán Stani, quien explicó que la obra constructiva en sí misma comenzó hace dos años, el 1 de febrero de 2022. Stani reconoció la solidez de este edificio que tiene una antigüedad de más de 80 años y cuya estructura base y sus lozas de altura permanecen intactas.

Según el arquitecto, “ahora estamos en los detalles de terminación”. Sin embargo, para que el laboratorio pueda comenzar a funcionar están a la espera de la colocación de un transformador de energía de alta tensión por parte de la empresa Edesur que alimente los equipos de alto consumo. Además de cumplimentar los trámites administrativos ante los organismos que otorgan la habilitación

Es una obra compleja porque debe cumplir con rigurosos planes de incendio y evacuación dada la magnitud y tipo de actividades que se van a desarrollar y responder a las exigencias y normativas que imponen los organismos de CABA.

Un ambicioso proyecto

Este ambicioso proyecto tuvo sus idas y vueltas sufrió los sucesivos avatares de la economía y financiación del país, además de las tramitaciones administrativas que todavía están en curso. La obra está a cargo de una empresa constructora responsable y especialista en llevar adelante proyectos de este sector.

El plano del laboratorio está organizado en gran una nave central con acceso de vehículos y dos menores laterales con vía de ingreso independientes.

El laboratorio tiene una superficie cubierta de 3.400 m2 y se desarrolla en tres plantas, planta baja, primero y segundo piso y un subsuelo. Pensada para un volumen creciente de trabajo con el apoyo de los diez distritos de FABA.

Cuenta con un ascensor, un montacargas para muestras, una cámara frigorífica, 10 tanques de 15.000 litros de agua de red que será purificada para el uso de los equipos, un equipo de aire acondicionado central y otros individuales, un ambiente destinado a sistemas, un gran ambiente el laboratorio propiamente dicho, oficinas, despachos, sala de reuniones así como el lugar para la recepción de las muestras.

Este edificio también albergará a la empresa EMSA SA que tendrá destinada parte del ala derecha del edificio.

Todas las expectativas están puestas en que éste será el año de QualiumLAB.