Dres. Raúl Girardi, director del PEEC y Carlos Peruzzetto, director del PAL de FBA
El laboratorio es un actor clave dentro del sistema sanitario y la implementación de normas de calidad y procesos controlados para la toma de decisiones basadas en evidencias permitiría acercarse a un diagnóstico certero o a un tratamiento efectivo
Un diagnóstico identifica el problema de salud de un paciente. Para llegar a un diagnóstico, los pacientes y sus equipos de atención médica deben trabajar juntos para atravesar el complejo y a veces largo proceso de diagnóstico. Implica hablar con el paciente, examinarlo, realizar pruebas y revisar los resultados antes de llegar al diagnóstico y tratamiento finales. Los errores pueden ocurrir en cualquier etapa y pueden tener consecuencias importantes. Un diagnóstico tardío, incorrecto o erróneo puede prolongar la enfermedad y, a veces, causar discapacidad o incluso la muerte.
El tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de este año se centra en mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente, utilizando el lema “¡Hágalo bien, hágalo seguro!”. Un día para que los pacientes y las familias, los trabajadores de la salud, los líderes de la atención de la salud, los responsables de las políticas y la sociedad civil pongan el énfasis en el papel fundamental del diagnóstico correcto y oportuno para mejorar la seguridad del paciente.
En la edición de este año del “Día mundial de la seguridad del paciente”, el lema está centrado en mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente.
Si nos referimos a la propuesta de un diagnóstico correcto y oportuno, el laboratorio juega un rol fundamental tomando parte del diagnóstico en casi el 80% de las patologías.
FABAinforma consultó a dos especialistas en temas de calidad en el laboratorio clínico de la Fundación Bioquímica Argentina quienes explicaron el impacto de la implementación de sistemas de gestión de calidad en las instituciones de salud y en particular en los laboratorios en la mejora de los diagnósticos y por ende en la seguridad del paciente.
“La norma 15.189/2022 publicada en Argentina en 2023 hace hincapié y resalta el tema del manejo del riesgo dentro del laboratorio referido a que cualquiera de los procesos que suceden dentro del laboratorio pueden tener un riesgo final sobre la atención del paciente, es decir no tomar los recaudos necesarios para que el paciente y sus muestras estén adecuadamente identificados , que el paciente esté correctamente preparado para el estudio, los equipos no estén adecuadamente calibrados, los sistemas no se encuentren bajo control , la transcripción adecuada de los resultados y que estos lleguen en tiempo y forma al paciente o al lugar donde debe tomarse alguna decisión médica, todo eso genera un riesgo adicional que es lo que intentan las normas disminuir. Es decir, la atención adecuada del paciente tiene mucho que ver en cómo se realizan los procedimientos previos a esa atención. Y teniendo en cuenta que el 80% de los diagnósticos se hacen en base a resultados de laboratorio, si esos resultados no son confiables seguro que se acarrea un riesgo adicional al paciente”, señala el Dr. Carlos Peruzzetto, director del Programa de Acreditación de Laboratorios – PAL– de la Fundación Bioquímica Argentina.
Por otro lado–agrega–hay un estudio muy interesante de Westgard en el que se evalúan los errores que se cometen dentro del laboratorio y que llega a la conclusión de que la etapa analítica se lleva el 20% de los errores del laboratorio, y el 80% restante se producen en las etapas pre y posanalíticas. Sin embargo, los errores que terminan causando una mala atención del paciente siguen siendo los que se producen en la etapa analítica, es decir que los errores analíticos tienen un mayor impacto en la seguridad del paciente.
CP- Al tener todos procesos bajo control, uno podría tomar decisiones basadas en evidencias que le permitan acercarse mucho más a un verdadero diagnóstico o al tratamiento efectivo de un paciente. Un laboratorio acreditado genera confianza tanto en el paciente que concurre como en el médico que tiene que tomar decisiones y eso retroalimenta el sistema sanitario haciendo al cumplimiento de una norma de la OMS en cuanto a la seguridad del paciente que es la toma de decisiones basada en la evidencia y la gestión de los recursos evitando las repeticiones innecesarias de estudios que generen algún tipo de duda, eso hace que el sistema esté reportando con calidad.
Tampoco hay que creer que solamente con la acreditación de los laboratorios se logra la seguridad del paciente. Lo que se busca es que la atención sanitaria en su conjunto cumpla con criterios de calidad y acreditación, de manera tal que el laboratorio que es uno mas de los actores del sistema de salud en el proceso de atención, no es el único sino que hay muchos otros servicios en el campo sanitario que debieran trabajar con calidad para asegurar que el paciente recibe prestaciones con el mínimo riesgo posible.
En el próximo congreso CALILAB 2024, en el área dedicada a Aseguramiento de la calidad se abordará el tema de reducir el riesgo de los pacientes y estará a cargo de reconocidos especialistas extranjeros, entre ellos el Dr. Tony Badrick (Australia), simposio que estará coordinado por el Dr. Raúl Girardi, director del Programa de Evaluación Externa de la calidad –PEEC–de FBA.
FABAinforma se puso en comunicación con el Dr. Raúl Girardi para que amplíe algunos conceptos referidos a la seguridad del paciente y las pruebas de laboratorio.
En base a la definición de las normas ISO 9000, la calidad de la información del laboratorio clínico es el grado en que cumple con los requerimientos del usuario, como objetivo principal la seguridad del paciente y la reducción del riesgo sobre el mismo por el manejo de esa información.
Uno de los tantos requerimientos que debe cumplir esta información es la confiabilidad de los resultados que en términos generales puede clasificarse en:
Este último requerimiento es lo que se conoce como armonización o estandarización de los procedimientos de medida, dependiendo si se pueden describir cadena de trazabilidad metrológica o no según la norma ISO 17511, el resultado final es la trazabilidad metrológica de los resultados emitidos.
“El laboratorio clínico debe asegurarse de que el proveedor del sistema analítico cumpla con este requerimiento y que el mismo se puede mantener en el tiempo implementando sistemáticamente un programa de evaluación externa de la calidad y el control de calidad interno”, concluyó Girardi.