Actualidad Cientifica

Revista 624

Puntuación de reactividad plaquetaria

Un nuevo método para medir riesgos cardiovasculares.

Las plaquetas, que desempeñan un papel fundamental en la formación de coágulos para detener el sangrado, en algunas personas pueden volverse "hiperreactivas", lo que lleva a una coagulación excesiva y causa ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Hasta ahora, evaluar la reactividad plaquetaria en pacientes ha sido un desafío debido a inconsistencias en la prueba convencional, la agregometría plaquetaria, que a menudo muestra resultados variados en diferentes laboratorios. Para superar este problema, bioquímicos de Estados Unidos acaban de lograr un método para poder identificar con precisión a los pacientes con plaquetas hiperreactivas y realizaron un estudio que reveló variaciones genéticas significativas entre aquellos con plaquetas hiperreactivas en comparación con otros.

Utilizando bioinformática, desarrollaron una nueva métrica llamada Puntuación de Expresión de Reactividad Plaquetaria (PRESS), que identifica eficazmente a quienes están en riesgo de sufrir ataques cardíacos y detecta a aquellos que aún no conocen su riesgo.

Puntuación PRESS

Los investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York diseñaron la puntuación PRESS utilizando una técnica de agregometría con dosis baja de epinefrina, que es más indicativa de hiperreactividad que las pruebas anteriores con dosis altas. Este método determinaba las plaquetas hiperactivas en función de su reacción a un estímulo mínimo. Para superar las limitaciones de las técnicas de laboratorio especializadas, el equipo desarrolló PRESS como una puntuación genética estandarizable para predecir el riesgo cardiovascular. Esta herramienta fue diseñada para ser ampliamente aplicable, evitando la variabilidad de las pruebas directas de plaquetas.

Los investigadores validaron la relevancia clínica de la puntuación PRESS en un estudio que siguió eventos cardiovasculares adversos mayores en pacientes sometidos a procedimientos para despejar arterias bloqueadas.

Al comparar los resultados de PRESS con los de la agregometría tradicional y examinar su capacidad diagnóstica en diversas poblaciones de pacientes, descubrieron que las puntuaciones más altas de PRESS se correlacionaban con un aumento de los eventos cardiovasculares.

Un mayor riesgo

Las plaquetas son mediadores clave de la aterotrombosis; sin embargo, existen herramientas limitadas para identificar individuos con un fenotipo plaquetario hiperreactivo. En este estudio, los científicos investigaron la asociación entre la hiperreactividad plaquetaria y los eventos cardiovasculares, e introdujeron una herramienta, la puntuación de expresión de reactividad plaquetaria (PRESS), que integra las respuestas de agregación plaquetaria y la secuenciación de ARN. Entre los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP), aquellos con una respuesta plaquetaria hiperreactiva (>60 % de agregación) a 0,4 µM de epinefrina tuvieron una mayor incidencia del criterio de valoración cardiovascular primario a los 30 días (37,2 % frente a 15,3 % en aquellos sin hiperreactividad, ajustado HR 2,76, IC 95% 1,5-5,1, p = 0,002). Los hallazgos se publicaron en Nature Communications (https://doi.org/10.1038/s41467-024-50994-7) y revelaron que aquellos identificados con plaquetas hiperreactivas enfrentaban un riesgo significativamente mayor de sufrir eventos cardiovasculares graves poco después de la cirugía, proporcionando una nueva herramienta para la identificación y manejo temprano de pacientes en riesgo debido a la hiperreactividad plaquetaria.

"Nuestros resultados demuestran que nuestro nuevo sistema de puntuación centrado en las plaquetas puede, por primera vez y en todas las poblaciones, eludir la agregometría para predecir de manera confiable la hiperreactividad plaquetaria y el riesgo relacionado de eventos cardiovasculares", dijo el autor del estudio correspondiente, Jeffrey Berger, director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

"En la práctica actual, la terapia antiplaquetaria no se recomienda de manera rutinaria para la prevención de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, pero una prueba basada en plaquetas ayudaría a identificar a los pacientes con mayor riesgo y a aquellos que se beneficiarían más de la terapia antiplaquetaria para prevenir un evento cardiovascular", agregó la autora del estudio, Tessa Barrett, profesora adjunta en los departamentos de Medicina y Patología de NYU Langone. "Nuestra puntuación tiene el potencial de personalizar aún más la prevención del riesgo de enfermedades cardiovasculares", concluyó.