Institucional

Revista 624

FABA en el XXVII Congreso Argentino de Salud

Este evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas– ACAMI– tuvo lugar el pasado 19 de septiembre bajo el lema “Hacia el cambio estructural de la salud en Argentina”. Una jornada que convocó a las máximas autoridades nacionales, provinciales y expertos del sector público y privado.

Este encuentro convocó a más de 2.000 participantes. Representando a las instituciones bioquímicas asistieron por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires –FABA–, los Dres. Claudio Cova, presidente, Alberto Torres, vicepresidente, Nicolás Castiglione, tesorero y Fabio Sayavedra, secretario; por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina –CUBRA– su presidente, Dr. Luis García y por EMSA S.A. el gerente, Martín Moreno.

Dres. Ricardo Simes, Presidente de ACAMI, Fernán Quirós, Ministro de Salud de CABA y Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aseguró que “el sistema no da más, los pacientes, no dan más y las entidades están al límite”. Explicó que el PBI per cápita es el que se toma para evaluar el presupuesto en salud y dijo que en los últimos 13 años éste perdió entre 20 y 25 puntos. Frente a este escenario, al que denominó “de controversia”, instó a pensar que el cambio estructural empiece por cada uno, respetando lo que piense el otro, “y donde la cooperación se imponga a la competencia, y la horizontalidad sobre la verticalidad y las jerarquías”.

Mientras que Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, destacó que el rol del ministerio es para todo el sistema de salud, dijo que en el sector “hay un grado de madurez sin iluminados donde todos los actores son indispensables” y llamó a crear herramientas integrales para solucionar los problemas que existen y los nuevos que surgen a partir de una Administración Nacional ausente en cierta regulación en salud que impacta tanto el sector privado como en el público: “Vemos un sector privado muy herido donde la oferta está reducida, y hay muchas clínicas que cierran sus guardias. El 90% de atención de urgencia en provincia de Buenos Aires la hace el sector público cuando el 65% de los que recurren tienen algún tipo de cobertura. En este sentido, dijo que lo primero a resolver son las responsabilidades, la interacción y la información. Asimismo, propuso construir redes asistenciales entre el sector público y el privado.