FBA

Revista 623

Entrevista a la Dra. Graciela Pennacchiotti, miembro del Comité Científico

Grandes retos para el futuro de la profesión

Especialistas compartirán los últimos avances de la bioquímica y ofrecerán herramientas y conocimientos en las jornadas de CALILAB para mejorar la seguridad y la calidad de los laboratorios. Temas tan relevantes como el rol del laboratorio en la evaluación y diagnóstico del desequilibrio de la microbiota intestinal y la bromatología como una especialidad con mucho futuro serán algunas novedades del encuentro.

FABAinforma entrevistó a Graciela Pennacchiotti, Doctora en Bioquímica por la UNS y especialista en Bioquímica clínica, docente del PROECO de FBA, exprofesora de la UNS, Jefa del Laboratorio central del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero – Bahía Blanca, presidente del Grupo de trabajo en fase pre y post analítica (GT-FPyPA) de FBA e integrante del Comité científico del congreso, quien participará activamente coordinando distintas actividades y dictando cursos pre e intracongreso. Pennacchiotti comentó las novedades de este evento tan prestigioso que brindará nuevas alternativas al desarrollo profesional. Entre ellas destacó el rol del laboratorio en el diagnóstico y tratamiento del SIBO como un campo con un gran potencial.

¿Usted estará coordinando las “Primeras jornadas de alimentos y su impacto en la bioquímica clínica: nuevos desafíos”. ¿Qué opinión le merece esta novedad de dedicar una jornada exclusiva a esta temática?

Lo que proponemos en este congreso es innovador y está centrado en la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que los bioquímicos reconozcan tanto el impacto de los alimentos en la bioquímica clínica como el análisis mismo de alimentos como una oportunidad laboral de gran impacto en la salud, particularmente en los laboratorios de análisis clínicos.

Actualmente, observamos que muchas de estas responsabilidades están en manos de veterinarios, ingenieros químicos o médicos, cuando en realidad los bioquímicos estamos altamente capacitados en este campo. Esto es precisamente lo que buscaremos demostrar en estas primeras jornadas, que estarán divididas en dos partes.

Es cada vez más frecuente que nuestros pacientes reporten síntomas de intolerancia o malestar gastrointestinal tras el consumo de ciertos alimentos, lo que refuerza la relevancia de que los bioquímicos se involucren más en este ámbito.

Y si un paciente manifiesta síntomas de intolerancia o malestar gastrointestinal tras la ingesta de alimentos, el bioquímico tiene que tener la capacidad de ofrecer opciones o sugerencias basadas en su conocimiento especializado en análisis clínicos y alimentarios. Estas jornadas abordarán cómo los bioquímicos pueden desempeñar un papel clave en la identificación y manejo de estas situaciones, utilizando su formación para interpretar resultados y guiar al paciente en la búsqueda de soluciones adecuadas. Esto refuerza la necesidad de que los bioquímicos reconozcan y asuman su rol en este campo, demostrando que están más que capacitados para liderar en el análisis de alimentos y su impacto en la salud.

Durante la mañana, junto a la Dra. María Lasta, coordinaremos el simposio: “Desequilibrio de la microbiota: aportes desde la bioquímica”, donde se abordarán temas como microbioma, Sibo, entre otros, enfocándonos en el aporte de los laboratorios. Creo que es un tema en donde los laboratorios de análisis clínicos deben posicionarse de manera imperiosa, es el futuro. Contaremos con especialistas de primer nivel como el Dr. Martin Vázquez (fundador de Heritas), Marta La Forgia y María de la Paz Temprano.

Durante la tarde, junto al Dr. Héctor Pittaluga, coordinaremos la parte de alimentos específicamente, inaugurando con una conferencia de la Dra. Isabel Chinen, y luego un simposio con un equipo de profesionales excelentes, digno de ser escuchados. Al cierre, la conferencia “Bromatología: una elección con presente y futuro” plantea por qué la bromatología es una especialidad que debe plantearse a futuro para los jóvenes profesionales.

¿A qué se llama microbioma y microbiota intestinal y cuáles son los aportes desde la bioquímica para evaluar su impacto en la salud?

La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y que juegan un papel clave en nuestra salud. Estos microorganismos influyen en la digestión, el sistema inmune y hasta en nuestro estado de ánimo. Por otro lado, microbioma es el conjunto de genes pertenecientes a todos esos microorganismos, proporcionando información crucial sobre cómo interactúan con nuestro cuerpo. También vamos a hablar del SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado), que ocurre cuando hay un exceso de bacterias en el intestino delgado, causando síntomas digestivos y afectando la absorción de nutrientes. Este trastorno puede ser diagnosticado y tratado eficazmente desde el laboratorio, aunque lamentablemente, esta tarea ha sido asumida por los médicos.

Es hora de que los bioquímicos recuperemos nuestro rol en este campo. El impacto de los alimentos en el intestino y cómo podemos diagnosticarlo desde el laboratorio es un área que debemos liderar. En la jornada, contaremos con expertos que compartirán los últimos avances y mostrarán cómo ser parte de esta revolución en la bioquímica clínica. Es una oportunidad de actualizar y ampliar conocimientos en un campo con un potencial increíble.

¿Qué otras actividades desarrollará en el congreso?

En este congreso, participaré como docente en dos cursos. El primero es un curso virtual precongreso junto al grupo latinoamericano de preanalítica (PRELATAM-COLABIOCLI), donde abordaremos la preanalítica en diferentes áreas del laboratorio, incluyendo hematología, hemostasia, bacteriología, entre otras. El segundo es un curso intracongreso sobre la gestión de la etapa postanalítica. Además, presentaré el trabajo de consenso elaborado por el Grupo de Trabajo de Pre y Postanalítica de la Fundación Bioquímica, en el cual hemos desarrollado recomendaciones detalladas sobre el procedimiento preanalítico de la orina completa, con el objetivo de unificar las prácticas en toda la República Argentina.

Por otro lado, dentro del simposio de estandarización, hablaré sobre la estandarización de la etapa preanalítica, presentando nuevas recomendaciones tanto a nivel nacional como internacional.

También estaré coordinando tres conferencias, dos de ellas organizadas en conjunto con la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio (SANAC), en las cuales disertarán el Dr. Cristóbal Avivar Oyanarte y la Dra. María Ortas Nieto sobre temas que representan grandes retos para el futuro de nuestra profesión. La tercera conferencia estará a cargo del Dr. Borrajo, quien hablará sobre la influencia de las variables preanalíticas en las pruebas de pesquisa neonatal.

¿Qué expectativas tiene de esta nueva edición de CALILAB, este año en Buenos Aires?

Mis expectativas son, como siempre, las más altas. CALILAB ha demostrado año tras año que sigue superándose, manteniéndose a la vanguardia en la bioquímica clínica. Es un congreso que se distingue por la calidad de sus contenidos, la jerarquía de los temas que se abordan, y la participación de disertantes de primer nivel tanto internacional como nacional. Este es un evento imperdible, donde siempre te llevás herramientas y conocimientos para mejorar en tu laboratorio, ya sea en la atención a tus pacientes, en la colaboración con los médicos, o en la implementación de prácticas que elevan la seguridad y la calidad de tu trabajo. CALILAB enriquece y jerarquiza nuestra profesión como ningún otro evento en Argentina.