Desde el mes de agosto la Confederación Bioquímica de la República Argentina– CUBRA– forma parte de la UAS, un espacio para contribuir directa o indirectamente con el financiamiento, la prestación y la mejora de los servicios y sistemas salud.
La Confederación Unión Argentina de Salud – UAS es una entidad de “tercer grado” que nuclea a la mayoría de las Cámaras y Federaciones de “segundo grado” que a su vez agrupan a entidades que prestan servicios de salud a más del 70% de los ciudadanos de Argentina.
Dr. Luis García, presidente de la CUBRA
Entre sus principales objetivos está contribuir directa o indirectamente con el financiamiento, la prestación y/o la mejora de los servicios y sistemas de salud. Así como promover y ejercer la defensa de los intereses de sus Entidades Asociadas ante los Estados Nacional, Provinciales o Municipales, instituciones públicas o privadas de todo tipo, órganos legislativos y Tribunales de Justicia.
La UAS hoy en día nuclea a 18 entidades asociadas y está presidida por Hugo Magonza. En este último mes incorporó a la CUBRA presidida por el Dr. Luis García, la Confederación Médica de la República Argentina–COMRA–, representada por el Dr. Jorge Iapichino; y la Cámara de Medicina Oftalmológica–CAMEOF–representada por el Dr. Gustavo Bodino.
Esta incorporación posiciona a los bioquímicos del país como protagonistas en la discusión de temas atinentes a la salud pública general.
En diálogo con FABAinforma, el Dr. Luis García, presidente de la CUBRA destacó “la amplitud que ha tenido la UAS permitiendo la incorporación de otras entidades de profesionales, entendiendo que todos somos actores importantes en la atención de la salud”.
Y –agregó– para la CUBRA pertenecer a este grupo de afinidad que hay entre los distintos sectores que integran la UAS es por demás relevante, ser protagonistas en el sector de la salud y poder aportar para el futuro de un sistema que hoy se encuentra muy deteriorado, ante la falta de atención tanto del actual gobierno como de los anteriores.
García se refirió al rol clave del sector privado de la salud que alcanza una cobertura del 70% de la población del todo el país.
Y comentó: “El pasado 14 de agosto fue la primera reunión en la que participé como presidente de la CUBRA, donde se fijaron las pautas de aquí en más para el desarrollo de actividades tendientes a tener un acercamiento con las autoridades gubernamentales”.
Para García el sistema de salud está muy deteriorado, una crisis de larga data que se acentuó mucho más después de las devaluaciones del año 2023,y que no tuvo respuestas por parte de las autoridades. “Esperemos que esto cambie y que desde la UAS podamos tener un espacio en las discusiones de la salud en general porque está muy castigada, muy dejada de lado. Personalmente entiendo que nuestro país tiene un sistema de salud que no hay que eliminarlo sino mejorarlo”.