Institucional

Revista 623

FABA en el VI Congreso de Salud 2024

Las autoridades de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires participaron de este evento virtual organizado por ADECRA+CEDIM que se llevó a cabo los días 21 y 22 de agosto.

El Congreso convocó a más de 20 referentes del management empresarial del área y otros destacados analistas para debatir sobre temas técnicos y político-empresariales de la agenda del sector, con la participación de más de 8000 personas siguiendo la transmisión en vivo y por diferido desde Argentina e internacionalmente.

Adecra+Cedim es la cámara nacional que nuclea a más de 400 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.

En la segunda jornada del evento, el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Gabriel Oriolo, disertó en el panel “Actualidad político-sanitaria. La mirada desde el Estado”.

El presidente de Adecra, Jorge Cherro, y el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, en tanto representantes de los prestadores de salud privada, le extendieron algunas preguntas al funcionario. Oriolo esbozó un análisis de contexto sobre la situación del sistema de salud y el panorama que encontró en la Superintendencia al asumir el cargo. Habló de “desorden” y de “una Superintendencia que no cumplía con las funciones para las que había sido creada”, haciendo alusión a la falta de eficiencia y de transparencia en la información a los beneficiarios de los agentes de salud (obras sociales y prepagas).

Luego se refirió al rol del Decreto oficial 70/2023 en la desregulación de las obras sociales y prepagas y la liberación de los copagos, para enfocarse, a continuación, en los objetivos a seguir desde la SSS. Nuestro rol es el de fiscalización y, desde ese lugar, estamos intentando generar las condiciones para que el mercado de salud cambie, sentenció. Desde un comienzo, nos fijamos tres objetivos muy claros: generar el espacio para la libre competencia entre los agentes de salud (obras sociales nacionales y prepagas); que los beneficiarios tengan la libertad de elegir a dónde derivar sus aportes; y que esos aportes del trabajador llegue realmente a una prestación y no quede en una triangulación, con costos adicionales que no agreguen valor a ese servicio, puntualizó.

La crisis de los prestadores

“Los prestadores atravesamos una crisis que ya está llegando a una situación de colapso. Si la Emergencia Sanitaria cae, miles de instituciones podrían ser embargadas por deudas fiscales. ¿Cómo compatibilizamos las urgencias que tenemos ante esta situación, con el impacto que esto representaría para el sistema sanitario?”, preguntó Jorge Cherro.

Sabemos que, lamentablemente, van a quedar instituciones en el camino, pero estamos trabajando en racionalizar la forma en que se distribuyen los recursos, respondió Oriolo y agregó: “Somos uno de los sistemas que más invertimos en salud (Argentina destina cerca del 10% del PBI), pero tenemos a los beneficiarios, financiadores y prestadores disconformes. Por eso, estamos tratando de generar las condiciones para que el sistema sea lo más eficiente posible”.

Asimismo, frente a la consulta de Marcelo Kaufman, respecto de la problemática de financiamiento que afecta a los prestadores, con “altos costos y bajos ingresos”, el funcionario aclaró: “Nosotros no definimos aranceles, pero estamos abocados en generar mecanismos de transparencia en cuanto a los aportes que los financiadores reciben de los beneficiarios, porque, como dijimos, nuestro objetivo es que todos los financiadores tengan la libertad de competir y que el beneficiario sepa que tiene la libertad de elegir”.

Oriolo se refirió también a tres ejes clave sobre los que se encuentran “trabajando fuerte” desde la SSS: el reordenamiento del Fondo Social de Redistribución (FSR) (que incluye, entre otros puntos, los medicamentos de alto costo y las prestaciones por discapacidad); la revisión del Programa Médico Obligatorio (PMO); y retomar el proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET), puntualmente el tema de la receta electrónica digital. Las problemáticas son muchas, pero estamos trabajando fuerte para el reordenamiento del sistema, finalizó.