Institucional

Revista 623

Distrito I - La Plata

Acción solidaria: un compromiso institucional con la comunidad

A través de la recaudación en las Milongas Solidarias y de donaciones de algunos bioquímicos, el Centro Bioquímico Distrito I establece un modelo a seguir, inspirando a otros a tomar iniciativas similares.

Exposición pictórica

El lunes 5 de agosto tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica denominada "Naturaleza Viva" de la Profesora y Licenciada Nora Nadalin.

La artista plástica nació en Venado Tuerto, Santa Fe, realizó estudios secundarios en Asunción, Paraguay, arribando a la ciudad de La Plata en 1984 para estudiar Artes Plásticas, orientación pintura, en la Facultad de Bellas Artes. Fue docente en esa casa de estudios en la cátedra de Pintura Mural, luego en Lenguaje Visual 2 y actualmente en la cátedra de Pintura 2. También ejerce la docencia en la Universidad de Avellaneda en la carrera de la Licenciatura en Gestión Cultural.

Colaboró en trabajos de investigación en la UNDAV, de restauración en el Salón de los Escudos del Senado de la Pcia de Bs As e integró el grupo Prisma participando en muestras y en la realización de murales. Desde el año 1990 hasta la fecha intervino en exhibiciones individuales y colectivas a nivel Nacional e Internacional obteniendo premios y menciones en pintura, dibujo y murales. Formó parte de la realización colectiva de 7 murales en La Plata, como el mural cerámico en el Rectorado de la Universidad y en el Stand Argentino en Expo Sevilla 92. Participó también como jurado en diversos concursos.

Al finalizar la presentación, Nora se refirió a la elección de la temática para esta muestra, a la técnica y colores utilizados manifestando su predilección por pintar la naturaleza recordando lugares y paisajes de su niñez y adolescencia.

Milonga solidaria

El miércoles 14 de agosto los tangueros habitués del circuito de milongas de la ciudad y localidades vecinas fueron invitados por la comisión a participar de la habitual reunión caritativa que se lleva a cabo los segundos miércoles de cada mes en el salón del 3er piso. Nuestra Institución colabora con Asociaciones de bajos recursos en especial con la comunidad infantojuvenil y los asistentes a estos encuentros cooperan con su aporte con esta obra. El DJ Fernando Cristini, a cargo de la musicalización, nos acompaña con su variado y amplio repertorio de tangos y milongas desde hace veinte años. Los presentes compartieron con amigos y compañeros de baile una agradable y divertida velada.

Recordamos que las clases de tango a cargo de la profesora Graciela Fileni tienen lugar los días miércoles a las 18 horas en el salón auditorio.

Generosidad en acción

La solidaridad es un valor fundamental en cualquier comunidad, y el Centro Bioquímico Distrito I de La Plata, es un ejemplo brillante de esto. A través de las Milongas Solidarias - que se realizan los segundos miércoles de cada mes en su sede de 44 Nº 470, y también de las donaciones de algunos bioquímicos que todos los meses aportan parte de su facturación, se han logrado recaudar fondos significativos que se traducen en ayuda concreta para aquellos en necesidad. La distribución de alimentos, ropa y otros artículos esenciales en organizaciones como Juntos A la Par y el comedor de Villa Elvira, muestra un compromiso con el bienestar de niños, niñas y adultos que enfrentan dificultades económicas. Además, la colaboración con médicos voluntarios en estos espacios refuerza la importancia de la asistencia sanitaria como parte de la ayuda humanitaria.

El apoyo al Centro Juvenil de Ensenada, que incluyó la compra de un horno pizzero, no solo proporciona alimentos, sino que también ofrece capacitación y desarrollo de habilidades a jóvenes de bajos recursos, fomentando así su crecimiento personal y profesional. Las contribuciones a grupos que participaron en la jornada del Hambre de la UNLP, y a los Peque de Olmos y el Refugio Altos de San Lorenzo, son actos que reflejan la compasión y el deseo de construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

Estas acciones, impulsadas por la generosidad y el espíritu comunitario, demuestran cómo la cultura de la milonga puede trascender el baile y convertirse en un vehículo para el cambio social. El Centro Bioquímico Distrito I, con su enfoque continuo en la asistencia y el apoyo a la comunidad, establece un modelo a seguir, inspirando a otros a tomar iniciativas similares que puedan aliviar las dificultades de los más vulnerables y fortalecer los lazos comunitarios. Su labor es un recordatorio poderoso de que, juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas.

Coro del Distrito

Bajo la supervisión de la directora Carolina González los coreutas se reúnen los días miércoles a las 18hs. para participar de los ensayos. La profesora realiza regularmente selección de voces para incorporar al coro. Invitamos a formar parte de la agrupación coral a colegas, familiares y amigos con vocación por el canto debido a que brinda mejoras para la salud física y mental y es un importante medio de socialización e integración grupal. Los esperamos !!!