Institucional

Revista 618

PAMI: aumento del 20% para febrero

En los primeros días de abril la obra social de los jubilados nacionales nos dará una respuesta a los bioquímicos sobre nuestra propuesta de implementar un cambio del modelo prestacional.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados dispuso para el mes de febrero un incremento arancelario del 20% para los profesionales del laboratorio.

Esa mejora se aplica sobre los valores vigentes a diciembre del año pasado y, desde luego, se suma al incremento de aranceles del 30% logrado del Instituto para enero último. Cabe recordar que, durante febrero, la Federación Bioquímica, encabezada por su presidente, Dr. Claudio Cova, formó parte activa de los dirigentes de la CUBRA que se reunieron con las autoridades del PAMI con el propósito de reclamar un aumento de aranceles para ese mes de febrero y otro más para marzo en mérito a los índices inflacionarios recientes y a la necesidad de hacer frente al pago de los incrementos salariales a los empleados de nuestros laboratorios dispuestos en paritarias para ambos meses, obteniéndose como respuesta que esa definición se conocería a comienzos de marzo.

Y así fue; en el mes siguiente se oficializó la mejora del 20% para febrero, quedando aún pendiente de definición el incremento arancelario solicitado para marzo.

En realidad, los reclamos de mejoras arancelarias al PAMI comenzaron no bien asumió su nueva conducción en diciembre pasado, mes en el que la Federación Bioquímica le cursó una nota en tal sentido.

Por otra parte, en las reuniones de febrero, tal como se detallara en la última edición de FABA Informa, los bioquímicos planteamos a la nuevas autoridades del Instituto la urgente necesidad de instrumentar un cambio del sistema prestacional, modificando el tipo de contrato que nos vincula con esa obra social. Recordemos que las autoridades del PAMI pidieron que los bioquímicos presentáramos una propuesta sobre un cambio de modelo prestacional, lo que se concretó casi de inmediato.

Se propuso, como ya se indicó el mes pasado en este mismo medio informativo institucional, mantener la actual tasa de incentivo, pero pasando un número de prácticas sustancialmente mayor al régimen de pago por prestación.

No está de más volver a explicar resumidamente que ese sistema se conoce como “modelo de retribución continua”, y combina el pago por prestación de una buena cantidad de determinaciones de laboratorio con un cobro mensual asegurado.

También habíamos indicado que ese sistema contractual estuvo en vigencia durante una década, entre 2005 y 2015, con satisfactorios resultados para nuestro sector.

En el último encuentro de febrero entre los dirigentes bioquímicos y las autoridades del Instituto, éstas señalaron que la respuesta a nuestra propuesta de cambio de sistema prestacional también se brindaría durante los primeros días de marzo.

Desde el PAMI se indicó que debía tomarse algo más de tiempo para analizar la cuestión por lo que se nos comunicó que la decisión se daría a conocer durante los primeros días de abril.

Desde luego se aguarda con expectación la resolución de un tema por el que la Federación viene bregando desde hace un año, cuando las anteriores autoridades del PAMI decidieron pasar del sistema capitado a un modelo de pago por prestación a la gran mayoría de sus prestadores de salud, soslayando a los profesionales del laboratorio.

En aquel momento no se obtuvo la respuesta esperada aunque se logró un importante avance al instrumentarse una denominada “extra cápita” equivalente al 24% del monto capitario en promedio, debido al incesante y creciente incremento de la tasa de uso por parte de los beneficiarios del Instituto.