Entrevista al Dr. Raúl Coniglio, secretario del Comité científico de CALILAB, encargado de la administración de trabajos de investigación presentados al congreso. Vencido el plazo para la recepción el pasado 29 de julio, un número de 273 trabajos serán revisados y evaluados para su aceptación.
Por Ana María Pertierra
Raúl Ignacio Coniglio es Doctor en Bioquímica Clínica por la UBA, Licenciado en Bioquímica por la UNS. Especialista en Química Clínica- Orientación Lípidos por la Asociación Bioquímica Argentina y Especialista en Bioquímica Endocrinológica y Reproductiva de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Exjefe del Laboratorio del Hospital de Viedma. Preside el Comité Científico Permanente de la CUBRA, y es Miembro del Comité Asesor de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Es además autor de trabajos científicos presentados en congresos y publicados en revistas argentinas y extranjeras con referato. Ha recibido premios y distinciones por trabajos en su especialidad.
Dr. Raúl Ignacio Coniglio, secretario del Comité científico del congreso CALILAB
FABAinforma se comunicó con el Dr. Coniglio quien explicó cómo será la nueva modalidad de presentación de los trabajos en esta edición de CALILAB que se propone estimular a los autores a exponer sus investigaciones frente a sus pares y contribuir a desarrollar el espíritu crítico necesario en la investigación científica.
Es la primera vez que soy secretario de este comité científico, aunque he integrado el mismo para otros congresos CALILAB. Además, actualmente también desarrollo actividades como presidente del Comité Científico Permanente de CUBRA.
¿Cuáles son sus funciones específicas? Entre mis funciones se encuentran participar y colaborar en todas las reuniones del Comité Científico, específicamente en la administración de las comunicaciones de trabajos de investigación libres que se presentan en CALILAB, tarea que realizo junto con la Dra. Nilda Fink.
Durante el congreso tendré varias actividades. Colaborar con el desarrollo de las presentaciones de las comunicaciones libres en los días y horarios designados, co-coordinar dos conferencias y dos simposios y dictar un taller sobre “Aspectos a considerar para la escritura del resumen de un trabajo científico”, juntamente con la Dra. Nilda Fink y la BD Pamela De Francesco.
El día 29 de julio venció el último plazo para la presentación de comunicaciones libres y se han recibido 273 trabajos, la cuales se encuentran en evaluación por especialistas en las diferentes Áreas Temáticas del congreso. El 32 % pertenecen al tema Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio Clínico y el resto se distribuye principalmente en las áreas: Fases Preanalítica, Analítica y Posanalítica, Química Clínica, Hematología, Microbiología, Inmunología y otras áreas temáticas del congreso.
En este congreso los trabajos se presentarán en forma oral con un tiempo máximo controlado de 5 minutos para cada trabajo y 3 minutos para discusión del mismo. La diferencia con otros congresos CALILAB es que los autores no presentarán carteles escritos, pero podrán ser encontrados junto con su resumen en una aplicación diseñada para este congreso que podrá ser consultada con el teléfono celular. El motivo principal es estimular a los autores a exponer sus investigaciones frente a sus pares, responder las preguntas de los demás investigadores y contribuir a desarrollar el espíritu crítico necesario en la investigación científica.
El CEC (Centro de Convenciones Buenos Aires) es el lugar elegido para desarrollar el CALILAB 2024. Es un lugar apto para este tipo de eventos, dispone de espacios y tecnologías adecuadas para su desarrollo, sobre todo teniendo que cuenta que este congreso tiene alcance latinoamericano y tendrá asistencia de investigadores y profesionales bioquímicos de Argentina, países limítrofes y expertos invitados de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
Teniendo en cuenta el interesante y actualizado temario científico que se ha elaborado como programa del congreso, la presencia de destacados especialistas y expertos para abordar estas temáticas, la cantidad de trabajos libres presentados y la calidad y experiencia de los miembros de la Fundación Bioquímica Argentina en la organización de eventos anteriores, será un congreso muy exitoso en concurrencia y contribuirá a desarrollar nuevos conocimientos y expectativas sobre la profesión y la bioquímica.