Dres. Pablo Freire, médico Gerente de gestión de prestadores en Swiss Medical Group., Ginés González García, médico sanitarista, exministro de salud de la nación y Claudio Cova presidente de FABA.
Este será el título de una Mesa redonda que tendrá lugar durante el CALILAB coordinada por el Dr. Claudio Cova, presidente de FABA, y que convocará a dos referentes en temas sanitarios.
En la programación del evento científico que organiza la Fundación Bioquímica Argentina habrá un espacio en la tarde del viernes 8 de noviembre de 16.45 a18.45 hs. en el que se tratarán temas referidos a los desafíos actuales del sistema de salud y a sus propuestas a futuro. Participarán de esa mesa redonda los Dres. Pablo Freire y Ginés González García.
FABAinforma dialogó con el Dr. Claudio Cova, quien estará a cargo de la coordinación de esta actividad en la que se tratarán temas relacionados al sistema de salud argentino. Cova explicó el rol del sector bioquímico en la calidad de atención de la salud y reconoció la importancia de conocer el futuro del sistema para trabajar tanto en el ámbito público como privado.
La mesa se titula: “El sistema de salud en Argentina: presente y futuro”. Siempre se habla del pasado pero en algún momento hay que hablar de cómo estamos hoy y hacia dónde queremos ir porque el gran problema del sistema de salud argentino es que no sabemos adónde queremos ir. La salud aparte de no estar en la agenda de este gobierno ni de ningún otro, en éste en particular no se habla del sistema de salud ni público ni privado en la mega ley o mega proyectos legislativos que se presentaron.
Lo importante de la mesa será ver a través de dos referentes dónde estamos hoy y vislumbrar hacia dónde queremos ir porque en pos de eso es que tenemos que trabajar todas las instituciones públicas y privadas.
Sí, el sistema de salud tiene que estar presente en un congreso de esta envergadura porque el objetivo del CALILAB es aportar a la calidad del laboratorio clínico y el laboratorio clínico interviene cada vez más cerca del 100% en los diagnósticos médicos, asi que un laboratorio de calidad va hacer a un tratamiento de calidad y un tratamiento eficaz y eficiente en todos los aspectos sanitarios y económicos va a aportar a un mejor sistema de salud. No podemos estar ajenos como sector bioquímico a un sistema al que no solo pertenecemos sino en el que somos actores fundamentales. Tenemos que saber hacia dónde va para aportar desde el mejor lugar y enfocar nuestra actividad.
Las dos personas que van a participar son referentes con diferente actuación en el sistema de salud. Pablo Freire es gerente de prestaciones médicas de Swiss Medical, es docente y responsable de algunas maestrías en ISALUD y una persona que por su actividad en una de las empresas de medicina prepaga más grande en el sistema, nos puede dar una mirada real de dónde está hoy la medicina prepaga y hacia dónde va a apuntar y es importante tener esa visión desde adentro. Es una persona que está en la actividad privada con una posición gerencial y con una opinión muy calificada.
Con respecto al Dr. Ginés González García es el creador de ISALUD, la universidad de formación sanitaria más grande del país, por la que han pasado más de la mitad de los ministros y secretarios de salud de la Argentina. Independientemente de las cuestiones políticas coyunturales, es una persona que siempre va a ser un referente para todos nosotros. Cuando habla Ginés todos lo escuchamos con mucha atención no solo por lo que sabe y el conocimiento que ha trasmitido sino porque tiene una visión superadora en lo que se refiere al sistema de salud argentino.
Las instituciones bioquímicas no solo podemos hacer un aporte al diseño de las políticas sanitarias sino que tenemos la obligación de hacerlo. Pertenecemos al sistema de salud y hacemos un aporte real importantísimo al sistema sanitario en cuanto a que casi ya no quedan diagnósticos que no requieran estudios de laboratorio clínico. Tenemos la obligación desde nuestro lugar de aportar, las instituciones bioquímicas como FABA y la Fundación Bioquímica Argentina no solo aporta a la calidad del laboratorio sino a la formación de los bioquímicos, lo que se traduce en una mejora del sistema sanitario. A través de la acreditación de laboratorios tenemos un impacto directo, nosotros somos la única institución que tiene laboratorios acreditados, no conozco ninguna institución similar a la nuestra que exija y acredite en calidad a sus asociados. Nosotros les exigimos a los laboratorios de análisis clínicos que participen en programas de calidad, les proponemos que ingresen a nuestro sistema de acreditación y eso es un aporte fundamental al sistema sanitario. Si todas las instituciones intermedias como la nuestra exigieran lo que nosotros exigimos, seguramente el sistema de salud sería mucho mejor, tanto en la parte pública como privada.
Obviamente que tenemos que participar en el diseño porque ya tenemos un concepto distinto y mucho más avanzado que la mayoría de las instituciones médicas.
Una visión personal es que ya tendría que desaparecer el ámbito público y privado de la salud como dos compartimentos estancos sino que se tienen que complementar, los países que tienen los mejores sistemas de salud lo han hecho. Ese límite tiene que desaparecer porque va a hacer más eficiente al sistema. Podemos aportar muchísimo al sistema de salud general, que tendría que ser único, contemplando las realidades regionales que son muy diversas en un país tan extenso con distintas ofertas y demandas.
Por supuesto que las entidades bioquímicas tienen que estar en la mesa que escriba o defina el nuevo sistema de salud que ya no tendría ser público y/o privado sino un único sistema en el que todos los actores puedan participar con lo mejor de cada uno.
Podríamos definir la calidad como la mejor prestación brindada utilizando de la forma más eficiente las herramientas tecnológicas disponibles.
No hay sistema de salud que no pueda documentarse y desarrollarse sin tener en cuenta la calidad, la calidad es inherente a cualquier acción en el sistema de salud pero también tenemos que buscar un equilibrio con los recursos que se disponen sobre todo en países como el nuestro, en los que son limitados.
Lamentablemente al no tener una agencia de evaluación tecnológica al presente, hay abusos sobre todo en las grandes ciudades donde hay mucha disponibilidad de tecnologías, lo cual hace que a veces el servicio que se brinda no sea todo lo eficiente que esperamos.
Todos trabajamos para brindar un servicio de la mejor calidad posible. Lo que hay que complementar es la disponibilidad de los recursos tecnológicos con la correcta, eficiente, y seria utilización de dichos recursos para que el paciente tenga la mejor atención posible.