Institucional

Revista 622

Distrito III - Morón

Bioquímico reconocido por su pueblo

El Dr. Alberto L. Guercio recibe una placa en reconocimiento como personalidad distinguida del Municipio de Ituzaingó en 2020.

Alberto Luis Guercio es un bioquímico de larga trayectoria profesional al frente de su laboratorio. Pero además es un apasionado por la historia nacional y regional. En 2021 publicó un libro, que se reedita este año, en el que documenta la historia de Ituzaingó, su tierra natal.

Bioquímico del Distrito III de FABA que fue integrante de la Comisión directiva y hasta delegado del Distrito en FABA, a sus 88 años Alberto L. Guercio sigue trabajando en su laboratorio. Pero además ha sido reconocido como personalidad distinguida del Municipio de Ituzaingó por sus múltiples actividades culturales en su comunidad.

Egresado como bioquímico y farmacéutico de la UBA en 1964, desde 1965 se encuentra al frente de su laboratorio que todavía presta servicios en Ituzaingó. Hace más de 20 años que su interés por la historia nacional lo ha llevado a indagar e investigar y a devolver ese trabajo a la comunidad brindando charlas ilustradas con imágenes, lo que él denomina iconografías.

Presentación del libro en el Museo Histórico y de Arte del Municipio de Ituzaingó en julio de 2021. El Dr. Alberto Guercio (izq.) junto al Dr. Jorge Piccoli, uno de los autores del prólogo del libro.

Comenzó dedicándose a la historia de la ciudad de Buenos Aires y de algunos próceres argentinos, para más tarde tomar el compromiso de echar luz sobre distintos aspectos de la evolución socio- cultural de su terruño. Recopilando documentos, fotografías y testimonios logró documentar la “verdadera” historia de su localidad. Fruto de ese grandioso esfuerzo fue la publicación de un libro titulado: “Ituzaingó, crónicas y relatos de mi pueblo” que según Guercio, no pretende ser un ejemplar de historia sino más bien una forma de aportar nuevos datos desde 1754 a 1994.

En la introducción del libro Guercio señala: “van a encontrar un puñado de historias mezcladas, sin un estricto orden cronológico, sin pretensión académica y sin el rigor que la historia como ciencia requiere. Se encontrarán, eso espero, vivencias, recuerdos, viejas voces,… que nos llevarán a revivir cosas del ayer”.

Es un volumen de casi 400 páginas editado por iNSomnes en papel ilustración con valiosos datos y pruebas documentales de la historia y evolución de su pueblo. Con una primera edición de 300 ejemplares en 2021 y una segunda edición de 100 ejemplares en este año.

Guercio presentó su libro en julio de 2021 en el Museo Histórico y de Arte del Municipio de Ituzaingó y en octubre de 2022 durante los festejos del 150º aniversario del Municipio en el Auditorio Néstor Kirchner. Su obra, fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante debido a su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura a través de la puesta en valor del acervo histórico de su pueblo.

Una actividad sanadora

En diálogo con FABAinforma, Guercio reconoció que volcarse a la investigación histórica lo ayudó a superar momentos difíciles de su vida, tras sufrir la pérdida de su esposa y colega a los 50 años de edad y quedar a cargo de sus tres hijos pequeños. Si bien las recuerda como épocas muy dolorosas de su vida, hoy se muestra orgulloso de sus hijos ya adultos y de la actividad desplegada con una energía admirable. Cuenta que en su juventud también fue guardavidas y profesor de natación.

Guercio se define como autodidacta pero también como un apasionado en la búsqueda de documentos en archivos calificados que le permitieron estudiar y adentrarse en una disciplina muy dispar de la que ejerce en su laboratorio. “Buscar en el pasado, sin nostalgia, su identidad y protagonistas, se convirtió en una sana obsesión”, comenta Guercio acerca de su libro. En cuanto a sus raíces, comenta la llegada de su abuelo, inmigrante italiano, en 1880 a estas tierras y se enorgullece de ser la 4º generación habitando Ituzaingó.

Su actividad cultural lo ha llevado a publicar numerosos artículos sobre historia local en diversos medios de comunicación y de igual modo ha ofrecido charlas y presentaciones desde el año 1992. Llegó con esas disertaciones a diversas ciudades como Morón, Merlo, Moreno, Chivilcoy, San Pedro e Ituzaingó, entre otros. Es Miembro Honorario del Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó.

El libro es el resultado de un trabajo minucioso de investigación y recopilación de documentos y testimonios de fuentes y archivos confiables que está desarrollado en 11 capítulos y prologado por destacados especialistas en historia y referentes locales.

En el capítulo 11 hay una síntesis cronológica de hechos relevantes de la región y la creación del pueblo acompañada de una nutrida colección de fotografías, documentos oficiales, planos catastrales e imágenes curiosas. Cabe destacar el capítulo 9 dedicado a anécdotas inéditas que involucran a los héroes nacionales como San Martín y Belgrano en su paso por Ituzaingó, así como otros hechos curiosos de la región.