Institucional

Revista 622

Editorial

Planificar la esperanza

Estamos atravesando la mitad del año lo cual inevitablemente nos lleva a un moderado balance sobre todo lo transcurrido hasta el presente.

Por Dr. Claudio H. Cova, Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.

En estos últimos años la palabra incertidumbre se repitió en casi todos los editoriales que publicamos mensualmente. La incertidumbre es un estado en el que nos encontramos cuando no estamos seguros de algo, describe una sensación casi permanente de duda, la incertidumbre es gris, es incómoda, es artera.

La monja budista Pema Chödron afirma: “Estamos muy acostumbrados a huir de la incomodidad y somos muy predecibles. Si algo nos disgusta, golpeamos a alguien o nos castigamos a nosotros mismos. Queremos sentir seguridad y algún tipo de certeza, cuando en realidad no tenemos lugar donde apoyar los pies…”.

Y es así con el apoyo o la base fuera de lugar queremos buscar afuera las certezas que hoy es imposible encontrar o recibir.

Estamos incómodos, molestos, insatisfechos, todas estas sensaciones y/o realidades con las cuales convivimos desde hace mucho tiempo, demasiado tiempo.

Es sin dudas una búsqueda utópica, una realización dificultosamente posible, la de la salida inmediata a corto plazo, tampoco lo será a mediano plazo.

Ahora una vez aceptado lo que no podemos garantizar, lo que no podemos respaldar afirmativamente, queda dar vuelta el cuerpo y volvernos sobre nosotros mismos.

“Cuando sintamos miedo ante lo desconocido, el peligro o la simple incertidumbre, la primera de las estrategias que podríamos emplear, sería la de no enfocarnos en lo que podemos perder, sino en lo que podemos llegar a ganar…”, las palabras del médico español Mario Alonso Puig subrayan que nunca debemos dejar de mirar todo aquello sobre lo que podemos dar certezas.

Nuestras certezas

Sí podemos dar certezas sobre el proyecto de Qualium Lab, que está entrando en su parte final. Este proyecto, sin lugar a dudas uno de los más importantes de la historia de FABA, permitirá fortalecernos como entidad gremial bioquímica y tendrá un efecto directo sobre la realidad de cada uno de nuestros laboratorios. Nos permitirá nada menos que independizarnos de empresas de derivación de prácticas bioquímicas que no comparten ni nuestros principios, ni nuestro objetivo de servicio total a todos los federados.

La finalización de la obra del nuevo edificio operativo de FABA es también una certeza que permitirá mejores condiciones de trabajo para todo nuestro personal y llevará a la optimización de todos los procesos operativos, lo cual se traducirá en más y mejores servicios para los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires.

Estamos también desarrollando una aplicación para que en cada laboratorio la interacción con FABA sea más fluida y sencilla.

Se está trabajando en IOMA y PAMI para la receta digital, con el objetivo que los afiliados de los financiadores más importantes concurran a los laboratorios sin necesidad de llevar la prescripción médica escrita, lo cual hará el sistema más transparente y accesible.

Tenemos por delante un nuevo CALILAB con récord de disertantes extranjeros y a la fecha también con un número muy importante de inscriptos.

La Fundación Bioquímica se está posicionando como una entidad de referencia en lo científico por un lado y en la provisión de servicios de calidad a nuestros laboratorios por el otro.

EMSA está culminando su proyecto de sistema de compra on line, lo cual nos permitirá no solo agilizar nuestra compra de insumos, sino también ver la variedad de opciones sobre lo que queremos adquirir en tiempo real.

Podríamos seguir con el detalle en cada institución de todo lo que se genera continuamente para darnos certezas ante tanta incertidumbre.

“En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”, son las palabras de Enrique Pichon-Rivière. Hoy esa es nuestra mayor certeza, planificar juntos la esperanza, basados en el compromiso y trabajo cotidiano de cada uno de los bioquímicos que conforman nuestra Federación. Nosotros solo somos los eventuales responsables de elegir los mejores caminos para llegar de la mejor manera a la concreción de cada uno de nuestros objetivos.