Institucional

Revista 621

Acuerdos con prepagas y obras sociales

A lo largo de junio prosiguieron las negociaciones que la Federación Bioquímica habitualmente lleva a cabo con las empresas de medicina prepaga y que, como sabemos, en los últimos meses se han desarrollado de una manera complicada.

La novedad en la materia es que, en líneas generales, puede decirse que con las prepagas se acordó aplicar un esquema de incrementos arancelarios de igual tenor porcentual al aumento que estas empresas apliquen en las cuotas de sus afiliados, teniendo como piso el Índice de Precios al Consumidor que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

En algunos casos, igualmente, no se llega a cubrir totalmente los aumentos salariales que los empleados de nuestros laboratorios consiguieron por medio de las negociaciones paritarias que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina concretó con las cámaras del sector y en las cuales, sabido es, que está vedada injusta y arbitrariamente la participación de la Federación Bioquímica.

Ese “escalón paritario” se definió en un 28,9% para el trimestre de mayo, junio y julio meses en que los salarios se deberán incrementar en etapas de 10%, 9,9% y 9%, respectivamente.

El descripto es el marco global de las negociaciones, pero existen diferencias en las posturas de distintas empresas, aunque con el denominador común de intentar retacear, con diferentes argumentos y posturas, el justo reconocimiento de nuestra labor profesional y la calidad de las prestaciones que se brindan a sus respectivos afiliados.

En el marco de ese generalmente complicado panorama, una buena noticia la constituyó el hecho de que finalmente los distritos de la Federación Bioquímica arribaron a un satisfactorio acuerdo con OSDE, la que hasta hace un mes se negaba a reconocer incremento arancelario alguno.

A raíz de lo cual en 5 de los distritos de FABA, desde la segunda quincena de mayo, se había comenzado a cobrar a los afiliados de esa prepaga, en los laboratorios, un adicional de 10.000 pesos.

Tras llegarse a un acuerdo con la empresa, esos cinco distritos tomaron la decisión de dejar de cobrar el citado adicional.

En otro orden, hay que anunciar que desde el primero de julio, el valor del Acto Profesional Bioquímico (APB) que regula nuestro Colegio profesional, pasará a tener un valor de 12.000 pesos.

Obras Sociales

También prosiguen de forma ininterrumpida las negociaciones que la Federación Bioquímica sostiene con las numerosas obras sociales sindicales con las que mantiene contratos prestacionales.

En ese campo las tratativas tienen un tinte distinto y diverso ya que se negocia de manera diferente con aquellos gremios de salarios menores a los de otros sindicatos y conforme cada uno de ellos va cerrando sus respectivas paritarias.

De todos modos, puede señalarse resumidamente que la insistencia de FABA hace que se vayan obteniendo respuestas positivas en función de las posibilidades reales de cada sindicato.

También hay que decir que el gobierno nacional, el 9 de junio dio a publicidad a través del Boletín Oficial un decreto mediante el cual modificó el pago de un subsidio que favorecía a las obras sociales de menor cantidad de afiliados.

Esa disposición, la que ya había sido anticipada en mayo y que entró en vigencia en junio, había sido anticipada en nuestra última edición del FABA Informa. Esa modificación es la del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que administra la Superintendencia de Servicios de Salud y estaba destinado a complementar los ingresos de las entidades sindicales y compensar mensualmente a las que no superaban los 5.000 beneficiarios “para garantizar la cobertura de prestaciones básicas a todos los usuarios del sistema”.

Desde junio entonces, y por disposición del decreto firmado por el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, las obras sociales comenzaron a cobrar el subsidio en función de su cantidad real de afiliados, dejándose así sin efecto la compensación adicional que tenían las mutuales más chicas.