Institucional

Revista 621

Es inminente la definición del cambio de modelo con PAMI

A principios de julio se tomarían las decisiones para instrumentar un cambio de sistema prestacional. Para junio se decidió una mejora arancelaria del 5%, totalizándose un 70% en el primer semestre del año.

De acuerdo a lo expresado informalmente por fuentes seguras del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, durante los primeros días de julio finalmente se tomaría la decisión de que esa obra social cambie el modelo prestacional que la vincula contractualmente con los profesionales del laboratorio de todo el país, algo que la Federación Bioquímica viene reclamando desde comienzos del año pasado junto a la CUBRA.

Concretamente, durante la primera semana de julio, la conducción del Instituto, según se anunció, se reuniría con las autoridades de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, en cuyo seno FABA tiene una activa participación, encuentro en el que quedaría definido el nuevo modelo prestacional, aunque no se conocen detalles al respecto.

Como sabemos, los bioquímicos venimos reclamando desde el primer trimestre de 2023 a la anterior gestión de PAMI, que se pase al sistema de pago por prestaciones, tal como sucedió en aquel momento con la gran mayoría de los prestadores del Instituto, obteniéndose en esa oportunidad una respuesta negativa.

No obstante, el año pasado logramos que comenzara a aplicarse una tasa de incentivo sobre las prestaciones que superaran los parámetros de uso expresados en el convenio contractual, lo que en los hechos se tradujo en una “extra cápita” cuya cuantía se estima en un 24%.

Con las nuevas autoridades del Instituto que asumieron en diciembre último, se insistió en el tema, lográndose lo que parecen ser significativos avances, porque se nos pidió inicialmente la elevación de una propuesta, que consistió, resumidamente, en volver al denominado Modelo de Retribución Continua que estuvo vigente entre 2005 y 2015, y por el cual, se asegura el mantener la tasa de incentivo pasando, además, un número superior de determinaciones al sistema de pago por prestación; lo cual satisfizo a la conducción del PAMI, según admitieron varios funcionarios del Instituto.

Pero de todos modos, la definición del nuevo modelo prestacional se fue dilatando, por lo que los bioquímicos reclamamos pasar un número mayor de prestaciones a la “extra cápita” al superarse la tasa de uso, cuestión sobre la cual no hemos tenido respuesta aún ante la inminencia de la definición del tipo del nuevo vínculo contractual. Verdaderamente se ignora desde el sector bioquímico si las autoridades del instituto se decidirán a volver al Modelo de Retribución Continua o si adoptarán un sistema prestacional diferente.

Tampoco sabemos a ciencia cierta desde cuándo comenzaría a aplicarse el nuevo sistema, aunque sobre este punto hay que señalar que una fuente calificada de la obra social no desmintió la posibilidad de que ello pueda comenzar a tener vigencia a partir de septiembre próximo.

Incremento Arancelario

Por otra parte, como se dijo, el PAMI dispuso una mejora de aranceles para todos sus prestadores del 5% para junio.

Con esa suba, las retribuciones profesionales que abona el Instituto se ubicaron en un aumento del 70% para el primer semestre del año en curso porque al incremento de junio hay que agregarle las otras mejoras mensuales, que, como se sabe, fueron del 30% en enero, 20% en febrero, 5% en abril y 10% en mayo.