Interes General

Revista 621

27 de junio: Día Nacional de la Prueba de VIH

Señalan los expertos la importancia de un diagnóstico temprano para recibir tratamiento y tener una buena calidad de vida. Además, el test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y al cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral.

El jueves 27 de junio se celebró el Día Nacional de la Prueba de VIH. De acuerdo a los datos precisados por el Ministerio de Salud de Argentina, aproximadamente 140 mil personas viven con VIH en el país.

Si bien los registros indican que 5.300 individuos al año, en promedio, se notifican con VIH, el 13% de los pacientes desconoce su diagnóstico. A su vez, más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

La única manera de conocer si una persona vive con el virus es a través de un test de VIH. Conocer el diagnóstico a tiempo permite acceder al tratamiento y llevar una vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa: “La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer”.

“Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto. El VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados el mismo día”, señala la OMS.

Una jornada de testeo rápido

En esa línea, la Fundación Huésped de Argentina llevó a cabo una jornada de testeo de VIH rápido, gratuito, confidencial y voluntario en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que en Argentina, el test de VIH es voluntario, confidencial, gratuito y no requiere orden médica. “El diagnóstico tardío nos desafía a seguir pensando estrategias dentro del sistema de salud y la comunidad para poder llegar a quienes más lo necesitan a tiempo. Esto nos va a permitir que las personas que conozcan su diagnóstico puedan recibir un tratamiento que no solo les permita tener una buena calidad de vida, sino también, si se sostiene de manera adecuada, evitar la transmisión del virus por vía sexual”, remarcó Cecilia Valeriano, directora de Programas de Fundación Huésped.

La campaña de Fundación Huésped “Rápido y gratuito, confidencial y voluntario” destaca las principales características del test de VIH para que las personas puedan acceder al mismo. Rápido, porque en menos de 15 minutos y con solo un pinchazo en el dedo las personas pueden conocer su diagnóstico. Gratuito, porque no tiene costo. Confidencial y voluntario, porque nadie, salvo la persona que se testea, puede dar a conocer el resultado y porque nadie puede obligar a otro individuo a realizarlo sin su consentimiento.

Uno de los métodos de prevención contra el VIH es el uso de preservativo

Según la OMS, conductas de riesgo como tener relaciones sexuales sin preservativo, compartir agujas y el consumo de drogas aumentan la probabilidad de contraer VIH. Uno de los métodos de prevención contra el VIH es el uso de preservativo. Finalmente, un repaso por las precisiones de la OMS sobre comportamientos y afecciones que aumentan el riesgo de contraer VIH.

Tener relaciones sexuales, anales o vaginales, sin preservativo. Padecer otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana. Hacer un consumo nocivo de bebidas alcohólicas o drogas en el contexto de las relaciones sexuales. Compartir soluciones de drogas, agujas, jeringuillas u otro material de inyección que estén contaminados. Recibir inyecciones, transfusiones o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad, o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado. Pincharse accidentalmente con una aguja, hecho particularmente frecuente en el personal de salud.

El 40% de los nuevos diagnósticos de VIH tenían o habían tenido sífilis

Este dato se desprende de las atenciones realizadas por AHF Argentina, en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, en lo que va del 2024.

Existe un vínculo estrecho entre el diagnóstico de VIH y la prevalencia de otras ITS, como la sífilis. El 15% de los nuevos diagnósticos de VIH también fueron positivos para sífilis. Este dato se desprende de las atenciones realizadas por AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), en sus Centros Comunitarios de Salud Sexual de Buenos Aires y Rosario, en lo que va del 2024. El porcentaje asciende al 40% si tomamos tanto los nuevos diagnósticos de sífilis como los que tenían antecedentes de infección previa. Se suma a que cuanto más avanzado es el estadio de la infección, más altas son las probabilidades de tener el diagnóstico de otras ITS como sífilis.

El Día Nacional de la Prueba de VIH es una oportunidad para que todas las personas conozcan su estado serológico. AHF Argentina realizó actividades en 30 puntos del país, junto a organizaciones aliadas, donde se hicieron test de VIH y sífilis rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales; se entregaron preservativos gratuitos y se brindó información sobre prevención y salud sexual.

El test de VIH puede ser la puerta de entrada a la prevención de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva de manera integral.

Desde la organización, subrayan la importancia de la prevención combinada, que incluye asesoramiento y testeo para VIH e ITS, provisión de preservativos y geles lubricantes en espacios amigables para las poblaciones claves, para conocer el estado general en torno a la salud sexual. “Hay que derribar los estigmas y acercarse al sistema de salud, por eso invitamos a todos y todas a hacerse la prueba de VIH y sífilis. Hacerse el test rápido toma solo 15 minutos, no requiere ayuno, es gratuito y confidencial”, expresó la Directora de Prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag.

Y –agregó– “Una de nuestras principales metas es que todas las personas conozcan su estatus serológico, que hagan sus chequeos médicos en general y cuiden su salud sexual y reproductiva. Y así, en caso de ser necesario, que puedan acceder a un tratamiento integral adecuado, ya sea para VIH u otras ITS. Disfrutar de la salud sexual conociendo como nos encontramos es fundamental”.

Tener un diagnóstico de manera temprana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas, así como prevenir la transmisión de VIH y otras infecciones. En muchos casos, con el tratamiento adecuado es posible lograr una carga viral Indetectable de VIH y, por lo tanto, intransmisible (I=I).

El test rápido de VIH no requiere de ayuno previo y su resultado se obtiene en 15 minutos. Con una pequeña cantidad de sangre, es suficiente para detectar la carga de anticuerpos. El resultado es privado y nadie puede obligarte a compartirlo.

Sin embargo, existe un “período ventana” de un mes, durante el cual los anticuerpos pueden no ser detectados y el resultado puede ser “no reactivo”; es recomendable repetir la prueba pasadas las 4 semanas.