Dr. Jorge Cherro, presidente de Adecra
Se había pactado, antes de la devaluación, una mejora arancelaria escalonada que llegaba al 85% a octubre.
Prosiguen activamente las negociaciones que la Federación Bioquímica viene sosteniendo con el Instituto de Obra Médico Asistencial para lograr incrementos arancelarios que compensen el desfasaje que en los costos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos viene causando la devaluación dispuesta por el gobierno nacional al día siguiente de las elecciones del domingo 13 de agosto.
Al cierre de la presente edición de FABA Informa se aguardaba que las autoridades del Instituto convocaran a la conducción de la Federación Bioquímica para sostener una nueva reunión para definir una compensación extra a las que ya se habían pactado antes de la devaluación y que ubicaban la mejora capitaria en un 85% hasta octubre.
El viernes 1° de septiembre, el Presidente de FABA, Dr. Claudio Cova se entrevistó a ese efecto con funcionarios del Instituto, pero en esa jornada, desde el Poder Ejecutivo bonaerense se indicó que todavía no podían definirse los fondos nuevos con los que podría contar la obra social, y que ello surgiría tras la nueva ronda de negociaciones paritarias con los docentes y los gremios de empleados estatales.
Y de ese modo, la definición se postergó por unos días, por lo que se está a la espera, como se dijo, de que se lleve a cabo la reunión en la que se fijarían nuevos valores.
Hasta el momento, el Instituto ha reconocido incrementos del 15% en marzo, 5% en mayo, 20% en junio, 20% en agosto, 10% en septiembre y 15% en octubre, lo que totaliza el 85%.
En el encuentro con las autoridades del IOMA, el Dr. Cova planteó la necesidad de que con urgencia se disponga una mejora arancelaria extra luego de que la devaluación provocara de inmediato un fuerte aumento de los reactivos de laboratorio como así también de la aparatología que se utiliza y que se paga en cuotas dolarizadas.
En la misma reunión, el titular de la Federación Bioquímica insistió en que bajo esta casi caótica coyuntura, se hace necesario más que nunca una compensación por el retraso de los bonos de coseguros.
Como se informara en ediciones anteriores, la Federación Bioquímica acordó con las empresas de medicina prepaga que éstas trasladarían a nuestros aranceles profesionales mejoras del 92% del monto con que todos los meses se aumentan las cuotas de sus afiliados.
Pero ahora, FABA les ha solicitado a estas empresas una mejora extra que de algún modo compense el incremento de los costos de los insumos de laboratorio, esperándose una respuesta a ese reclamo. Pero no se puede dejar de remarcar que el gobierno nacional anunció en agosto, en el marco de medidas para “mitigar” los efectos inflacionarios de la devaluación, que se suspenderían por tres meses los aumentos de las cuotas de las prepagas, pese a que hasta al menos el primero de septiembre no había oficializado el decreto correspondiente.
En el marco de este confuso panorama, las prepagas están cobrando a sus afiliados un 7,18% de incremento en las cuotas de septiembre, mientras que ya les han notificado que para octubre las mensualidades aumentarán el 6,97% para todos los afiliados de acuerdo al Índice de Costos de Salud, indicador oficial que se utiliza para fijar el incremento de la cuota.
Por otra parte, a las obras sociales la Federación Bioquímica les reclamó (ver aparte) un incremento del 30% en agosto, también para compensar los mayores costos de funcionamiento de nuestros laboratorios causados por la devaluación monetaria.
Es de destacar que se ha encontrado una buena receptividad a nuestro reclamo, habida cuenta de la justicia que el mismo conlleva y de la necesidad de mantener la normalidad de la atención en los mismos.
Algunas obras sociales aceptaron abonar la mejora del 30% en dos cuotas iguales del 15% cada una; otras han dispuesto un aumento del 20% a cuenta, mientras que con otras se prosiguen las negociaciones.