Se trata de una startup, creada por el Dr. Gabriel Rabinovich, con el objetivo de desarrollar productos terapéuticos que puedan modular la actividad de Galectina-1 para intervenir en el funcionamiento del sistema inmune frente a distintas enfermedades. Tiene su sede en el IBYME.
Por Ana M. Pertierra
El pasado 17 de agosto, en un acto celebrado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME), se lanzó GALTEC, una empresa argentina de base tecnológica creada por el investigador del CONICET Gabriel Rabinovich junto a colegas del Consejo y profesionales de distintas disciplinas. El objetivo de GALTEC es el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento de cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
FABAinforma se comunicó con el Dr. Gabriel Rabinovich, bioquímico y reconocido investigador a nivel internacional por sus descubrimientos y profundización en el conocimiento de la actividad y funciones de la proteína Galectina-1 en la regulación del sistema inmune en distintos escenarios fisiológicos y patológicos. Desde la identificación, purificación y caracterización de Gal-1 en el sistema inmune, en 1993, hasta la actualidad, dirigió y participó de numerosas investigaciones que le valieron el reconocimiento de sus colegas a nivel nacional e internacional. Luego de tres décadas de estar dedicado a la investigación básica en el campo de la bioquímica, Rabinovich ha alcanzado una meta clave para el desarrollo de productos biomédicos de origen nacional.
Los productos terapéuticos cuyas plataformas en estos momentos está desarrollando GALTEC son: por un lado un anticuerpo neutralizante, bloqueante de Galectina-1 que tiene actividad inmunoestimulatoria y antiangiogénica a la vez. La ventaja es que al bloquear Galectina -1 estimula la respuesta inmune y por otro lado disminuye los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al tumor.
Por otro lado estamos desarrollando la variante de Galectina-1 a los fines de que sea estable en microambientes inflamatorios.
Las disciplinas que integran GALTEC son principalmente la Inmunología porque son procesos inmunológicos los que estamos modulando y capitalizando en la interacción entre lectinas y glicanos por lo tanto también la Glicobiología (el estudio de la estructura y función de los azúcares y sus proteínas de unión) pero todo se desprende de alguna manera de la Bioquímica. Serían la Bioquímica, Bioquímica clínica, Inmunología, Glicobiología y Química las disciplinas que se entrelazan en la generación de GALTEC.
Por otro lado, los requisitos para su creación fueron tener cumplimentada la propiedad intelectual que está compuesta por distintas familias de patentes de los diferentes productos cuyas plataformas estamos desarrollando. Plataformas de patentes que apoyaron el Conicet y la Fundación Sales, la fundación sin fines de lucro “Cáncer con ciencia” durante un tiempo largo y nos licenciaron a GALTEC. Estas patentes están vigentes y listas de modo tal de poder desarrollar actualmente la generación de productos en buenas prácticas de manufactura para poder llegar a presentar a las autoridades regulatorias más exigentes como la FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU., la EMA– Agencia Europea de Medicamentos– y la Anmat.
Nuestra idea es que en este proceso con las plataformas tecnológicas ya maduras, el anticuerpo y la variante de Galectina-1 tienen que atravesar lo que se llama generación de manufactura GMP, un proceso que va a durar aproximadamente 2 años y luego la presentación ante autoridades regulatorias, medio año más. Creemos que entre 2 años y medio y tres tendremos lista la generación de una fase 1 y esa es la idea que planteamos a través de GALTEC.
Totalmente. Este fue un proceso en el que hubo tres décadas de investigación original, investigación en mecanismos, en diferentes patologías en las cuales la interacción entre galectinas y glicanos generaba señales que modulaban la tolerancia inmunológica en cáncer y enfermedades autoinmunes, para luego capitalizar todo esto para generar estas tecnologías y transformarlas en productos biomédicos. Décadas de mucho conocimiento básico que fue financiado fundamentalmente por el Conicet, por becas del Conicet, subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, de la Agencia de Promoción científica, de Fundaciones sin fines de lucro (Sales, Baron, Bunge y Born, Williams) y subsidios internacionales para poder llegar a este momento de la transición entre lo público y lo privado; y con inversiones de privadas vamos a poder avanzar para generar productos biofarmacéuticos.
GALTEC está funcionando actualmente en el subsuelo del Instituto de Biología y Medicina experimental –IBYME– fundado por el premio Nobel Bernardo Houssay.
Tiene en este momento tres modernos laboratorios con distintas plantas de producción de proteínas recombinantes, de anticuerpos monoclonales, de control de calidad, para poder por un lado desarrollar estos dos productos “estrella”, y por otro lado la investigación en otras tecnologías que derivan del laboratorio de glicomedicina y aun no están maduras para llegar a hacer GMP, y por otro lado está la parte social y de comunicación.
Por ahora vamos a trabajar en esta pequeña startup, pequeña empresa de base tecnológica y luego tomaremos decisiones sobre cómo avanzar en un futuro. Pero mientras tanto la vamos solventando con “inversores ángeles” que han aportado, particularmente el grupo White Lions.
Galectina-1La Galectina-1es una proteína miembro de la familia de las galectinas que se une a azúcares presentes en la superficie de linfocitos T activados conduciéndolos a la muerte celular por un proceso denominado apoptosis. Se expresa en diversos tipos de tumores, tales como carcinoma de mama, próstata, ovario y melanoma y se ha demostrado una importante asociación entre los niveles de expresión de esta proteína y la agresividad de la mayoría de dichos tumores. La expresión de galectina-1 favorece todos los mecanismos relacionados con el crecimiento tumoral: les permite escapar del sistema inmune, crear vasos nuevos – angiogénesis – y migrar para formar metástasis. Se une a los azúcares de superficie de las células endoteliales y al activarlas las hace proliferar y ramificarse para crear nuevos vasos. Este conocimiento le permitió a Rabinovich determinar que bloqueando la expresión de galectina-1 con inhibidores específicos, disminuía parcialmente la capacidad inmunosupresora de estos tumores y además desarrollar anticuerpos que neutralizaban a Gal-1. |