Mediante la aplicación de la metodología Lean en la fase preanalítica.
Optimización del flujo de trabajo en un laboratorio clínico utilizando principios del modelo Lean en la fase pre analítica. Pablo Letelier, Neftalí Guzmán, Gustavo Medina, Luis Calcumil, Pamela Huencho, Jonathan Mora, et al. J Med Biochem 2021; 40: 26 –32.
Antecedentes: La aplicación de la metodología Lean en laboratorios clínicos puede mejorar el flujo de trabajo y la satisfacción del usuario mediante la entrega eficiente de resultados analíticos. El propósito de este estudio fue optimizar los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas en un laboratorio clínico, utilizando principios de gestión Lean en la fase pre analítica.
Métodos: Se implementó un estudio prospectivo con un diseño cuasi experimental. Se reestructuraron las funciones del personal y se modificaron los flujos de muestras. Se compararon los tiempos de entrega de los resultados clínicos (glucosa y hematocrito; 6648 datos) de los servicios de Medicina y Urgencias del Adulto de los años 2017 y 2018.
Resultados: Se observó una reducción (p < 0,05) en los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas de glucosa en el servicio de emergencia de adultos (84 a 73 min, 13%, pre y post). Además, hubo una reducción no significativa en los tiempos de atención de glucosa (Medicina) y hematocrito en ambos servicios. En la fase analítica y postanalítica (no intervenida) se observó en algunos casos un aumento en los tiempos de respuesta.
Conclusiones: Otros estudios han indicado que la aplicación de la metodología Lean en laboratorios clínicos mejora el flujo de trabajo, aumentando la efectividad y eficiencia. Este estudio mostró una mejora en el tiempo de entrega de los resultados de las pruebas (glucosa – Emergencia), dando lugar a una cultura de cooperación y mejora continua. Sin embargo, sería fundamental abordar el modelo de gestión integrando las fases analítica y postanalítica.
Lean es un modelo de gestión derivado del Sistema de Producción Toyota, implementado por primera vez en la fábrica de automóviles japonesa Toyota, que enfatiza la eliminación de desperdicios y pasos sin valor agregado en un entorno de recursos limitados, manteniendo la satisfacción del cliente. Los pilares de este modelo son la mejora continua y el respeto a las personas, y su filosofía de trabajo apunta a la utilización del personal humano y recursos disponibles para mejorar los servicios a los usuarios.
La evidencia disponible apoya la idea de que la aplicación de la metodología Lean en instituciones de salud y particularmente en laboratorios clínicos puede mejorar el flujo de trabajo y el rendimiento. Con respecto a los modelos de mejora incorporados en la fase pre analítica, actualmente hay poca evidencia que respalde que los modelos hayan tenido mucho impacto en la reducción de los tiempos de respuesta en la entrega de los resultados de las pruebas clínicas.
Los autores en la discusión comentan que los resultados sugieren que es necesario sistematizar y abordar todo el modelo, incluyendo los procesos en las fases analítica y postanalítica. Los resultados observados podrían explicarse en parte porque la mejora en la fase preanalítica dio lugar a un mayor flujo de trabajo hacia las áreas posteriores (analítica y postanalítica), y también porque hubo un aumento en la demanda de pruebas solicitadas en 2018.
Tiempos de respuesta de pruebas de glucosa y hematocrito, 2017 versus 2018 en los servicios de Medicina (M) y Emergencia del Adulto (AES): Cuadros comparativos de tiempos de respuesta (TT) para los parámetros estudiados, considerando un valor de p < 0,05. Sólo se observó diferencia estadísticamente significativa en el parámetro Glucosa – AES. NS no denota diferencias estadísticas.
Comparación de tiempos de respuesta en pruebas de hematocrito y glucosa en los servicios de Medicina (M) y Emergencia del Adulto (AES), fase Pre analítica (apartados R-D y D-S). Media y desviación estándar. NS no denota diferencias estadísticas.
En inglés
En español