e oficializó el 85% a octubre pero se aguarda una definición de la nueva ronda de paritarias del gobierno bonaerense con los docentes y gremios estatales para responder a nuestro reclamo de nuevas mejoras arancelarias.
Durante septiembre no se definieron en paritarias los incrementos salariales de los distintos gremios de trabajadores públicos y docentes de nuestra provincia, por lo que el Instituto de Obra Médico Asistencial, según señalaron sus autoridades, todavía no está en condiciones de disponer mejoras arancelarias para sus prestadores, ya que, como se sabe, los fondos del IOMA se nutren con los aportes de los salarios de los empleados públicos y del correspondiente aporte estatal.
Esa fue la misma respuesta que el Presidente de la Federación Bioquímica, Claudio Cova, recibió de las autoridades del IOMA durante el encuentro sostenido el primero de septiembre, aunque en ese momento se esperaba que las paritarias estatales quedaran cerradas pocos días después, lo que, lamentablemente, se ha venido postergando.
En tanto, se oficializó la mejora capitaria del 10% para septiembre y del 15% para octubre, con lo cual y hasta el momento, el aumento arancelario en lo que va del año se confirmó en un 85%.
El Dr. Cova había llevado a la conducción del Instituto nuestro reclamo por mayores aumentos capitarios y de las determinaciones bioquímicas que se abonan por prestación, para hacer frente a la desmesurada disparada en los gastos de funcionamiento de nuestros laboratorios que causó la devaluación dispuesta tras las elecciones del 13 de agosto último.
Por otra parte, en esa misma oportunidad, el titular de la Federación Bioquímica volvió a reclamar enfáticamente una solución al injusto problema que nos viene provocando el valor de los bonos de los coseguros, congelados en 200 pesos desde hace más de tres años.
Este reclamo finalmente tuvo un principio de respuesta durante septiembre, ya que la conducción del Instituto aseguró que, independientemente de los incrementos arancelarios que se dispongan tras las mencionadas paritarias, el valor de los coseguros se irá ajustando progresivamente con un porcentaje extra de la cápita.
Es de esperar entonces que las paritarias del gobierno provincial con los distintos sindicatos estatales queden definidas cuanto antes, para que los prestadores recibamos un ajuste arancelario acorde a la inflación y, en el caso de los profesionales del laboratorio, al gran incremento de los insumos y reactivos bioquímicos. Del mismo modo, se aguarda una definición expresa con respecto a los porcentajes capitarios con los que se irá compensando el valor de los coseguros.
En otro orden, hay que señalar que el grupo de cámaras que nuclea a empresas importadoras y proveedoras del sector Salud, hicieron público un documento en el que se plantea que “dado el actual escenario de público conocimiento en relación a las dificultades en la obtención de permisos de importación (SIRA) y a la imposibilidad de acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el cumplimiento de obligaciones con proveedores del exterior, tenemos la responsabilidad y obligación de alertar sobre el alto riesgo de desabastecimiento de reactivos de diagnóstico de laboratorio, productos médicos, insumos, instrumentos, repuestos y materia prima para la elaboración local”.
“Es preocupante la disminución de los stocks destinados a cumplir con la demanda de laboratorios de análisis clínicos, hospitales, clínicas, sanatorios de todo el país, empresas de emergencias médicas, empresas de medicina prepaga, obras sociales y programas de salud nacionales y provinciales”, se añade en el documento.
Las cámaras del sector enfatizaron que esa situación se debe a “graves demoras en la aprobación de los permisos de importación (SIRA); imposición de plazos de pago de 120 hasta 365 días, los cuales son rechazados por la mayoría de los proveedores del exterior; falta de definición y/o cambio de fecha de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC); inexplicables reducciones de los índices de Capacidad Económica Financiera (CEF) asignados a las empresas, que las inhabilita para cargar nuevas solicitudes de importación. A esto se suma la gran cantidad de errores e inconsistencias que presentan los sistemas informáticos de la AFIP al momento de tramitar pagos”.
Se destacó que “pese a las entrevistas mantenidas con funcionarios a quienes expusimos esta problemática, actualmente la situación continúa sin cambios, agravándose día a día”.
Por último se puntualizó que las cámaras CADIEM, CADIT, CAFIME, CAFYCOR, CAISAL, CAPEEM, CAPRODI y UAPERED “entendemos que la única forma de que se pueda evitar el desabastecimiento de material considerado esencial para el sistema sanitario, es volver a las condiciones existentes antes del 12 de mayo, cuando las SIRAs se aprobaban en 48 horas y para los pagos se respetaban las fechas convenidas con el proveedor. Asimismo, reiteramos nuestra propuesta de que sean tenidos en cuenta los números de CUIT del importador junto a la habilitación expedida por ANMAT”.