FBA

Revista 612

FBA en el 1º Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria

Un encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS que tuvo lugar del 13 al 15 de septiembre en la Academia Nacional de Medicina. El Dr. Eduardo Freggiaro, presidente de FBA, moderó una mesa referida a la evaluación de la calidad en establecimientos de salud.

El Dr. Eduardo Freggiaro, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina participó en la jornada del 14 de septiembre como moderador de la mesa redonda: “Los distintos caminos de la evaluación de calidad de establecimientos de salud” de la que tomaron parte Lilian Peuscovich, Coordinadora del Área Técnica del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud – ITAES–; Ana Fajreldines, Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Alemán; Ariel Alexandroff, Secretario de Salud del Municipio de Córdoba; e Irene Pagano del Instituto Nacional de Epidemiología.

“La Fundación Bioquímica Argentina fue invitada por el Ministerio de salud a participar de este evento porque goza de un prestigio y una trayectoria de casi 30 años en acreditación de calidad en los laboratorios clínicos, una trayectoria reconocida al ser la primera institución incorporada al registro del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad en Salud (SINECAS) del ministerio de salud nacional, del mismo modo que ITAES que tiene una vasta experiencia en acreditación de clínicas y hospitales”, señaló Freggiaro.

El Programa de Acreditación de Laboratorios –PAL– de la Fundación Bioquímica Argentina cumplirá próximamente 30 años y dentro del sector bioquímico es pionero en el desarrollo e implementación de conceptos de calidad y mejora continua.

El presidente de FBA actuó como moderador de una mesa en la que se expusieron distintas estrategias de implementación de sistemas de calidad en ámbitos de diferente complejidad. “Luego de todas las presentaciones se llegó a la conclusión de que la calidad es un camino que, por el solo hecho de iniciarlo voluntariamente significa una mejora y un cambio de cultura en la organización, desde la más compleja hasta la más pequeña “, sostuvo. Y –agregó– el concepto de calidad va más allá del tamaño de las instituciones. Es un proceso continuo que no termina nunca, más allá de las acreditaciones que se puedan lograr.

Articulación público - privada

Un punto destacable en el que coincidieron los participantes de esta mesa es el de fomentar la sinergia entre las iniciativas públicas y privadas “Es importante que las iniciativas privadas o no gubernamentales y las públicas tengan esa articulación para lograr una sinergia y colaboración entre diferentes organismos y entidades para lograr el objetivo común que es la mejora de la calidad y de la calidad de atención de la población”, dijo Freggiaro. Por último, Freggiaro consideró de mucha importancia que el Estado reconozca que el compromiso con la calidad tiene un costo económico y requiere recursos y que además se proponga generar políticas públicas, así como desde el sector de los financiadores para que este esfuerzo que hacen los distintos sectores de la salud sean reconocidos económicamente por los financiadores y los diferentes actores el sistema.

“Es importante este primer congreso porque pone de relieve lo significativo de trabajar en la calidad.Porque no es lo mismo prestar servicios de salud bajo conceptos de calidad que sin ellos”, concluyó.

Acto inaugural

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del Acto Inaugural junto con el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Sonia Quezada Bolaños; y la intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud de Chile, Carmen Monsalve.

Bajo el lema que este año propone la OMS/ OPS “¡Demos voz a los pacientes!” con el fin de “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, el Congreso fue una oportunidad para difundir y visibilizar la relevancia de las políticas de calidad y seguridad de la atención sanitaria.

De la mano del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024, en conjunto con las acciones desplegadas por todas las jurisdicciones del país y la Red Federal de Calidad, se desarrollaron las diferentes líneas temáticas en base a las experiencias de los organismos rectores de salud y la seguridad social, los establecimientos de salud públicos y privados, profesionales comprometidos con la temática, personas expertas nacionales e internacionales, universidades, sociedades científicas y otros actores claves del sector, entre los que se destacaron también los y las pacientes, para colaborar en la construcción colectiva de una atención de calidad, segura y humanizada.