Institucional

Revista 612

Estrategias para adecuar la empresa al laboratorio del futuro

Roger Banegas recibió en EMSA a Louis Liu, representante de Mindray VP en Latinoamérica

FABAinforma se comunicó con el Lic. Edmundo Roger Banegas, gerente general de EMSA, quien comentó los desafíos de la empresa para brindar a los bioquímicos los mejores precios y servicios del mercado.

Roger Banegas es Licenciado en Administración de Empresas (UNQ) con un posgrado en Dirección de Empresas y una maestría en Finanzas corporativas y Control de Gestión de la UADE; actualmente está completando la carrera de Doctorado en Ciencias Empresariales y Sociales en la UCES. Fue designado como gerente general de EMSA SA el pasado 5 de junio de 2023.

Consultado acerca de cuál es el máximo desafío de la empresa, Banegas sostuvo: “El máximo desafío es dotar a EMSA de las mejores herramientas del mercado para poder llegar al bioquímico con los mejores precios y servicios y con una financiación adecuada que nos diferencie competitivamente para seguir siendo la primera opción”.

Treinta años en el mercado

Respecto a las características particulares de esta empresa que tiene una permanencia de 30 años en el mercado del diagnóstico in vitro y equipamiento del laboratorio clínico, el gerente confió: “Estamos trabajando en conjunto con el Directorio en la estrategia y objetivos cuantificados para poder adecuar la empresa para el laboratorio del futuro”.

En cuanto a las fortalezas de EMSA, una empresa que nació por inquietud de dirigentes de FABA, hace 30 años, como una herramienta para regular el precio de los insumos de laboratorio, Banegas no dudó en señalar que “sin duda la financiación otorgada en las compras es una de sus mayores fortalezas”.

Los Dres. José Pugliese y Agustín Bolontrade, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Directorio de la empresa por el período 2022 -2025, han destacado en varias oportunidades su compromiso en el desarrollo de un servicio integral, que satisfaga la mayor parte de las necesidades de los laboratorios, tanto en insumos, como en equipamiento, servicio técnico o asesoramiento y abastecimiento en informática.

“En cuanto a las oportunidades de mejoras, el propio concepto de mejora continua nos llevará a identificar en cada proceso la corrección necesaria para retroalimentarnos en el camino hacia la excelencia en el servicio y el costo”, puntualizó Banegas.

Las autoridades de EMSA han apostado a continuar con la profesionalización de la empresa. Para ello –señala Banegas– se optó por mejorar los procesos y procedimientos escritos, los indicadores de gestión, dotando de tecnología y realizando una reingeniería de todas las áreas de la empresa.

Brindar un servicio integral

En miras al mediano y largo plazo, Banegas planteó que “nuestros objetivos son poder brindar un servicio integral que abarque todos los servicios, insumos y equipamiento que requieran los laboratorios”. Para tal fin, se preparan mediante una estrategia que incluye ciertas herramientas como la presupuestación, indicadores de gestión (KPI), una forma de medir si una empresa, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos, permanentes encuestas de satisfacción, sin perder de vista la misión y visión de la empresa de ser la comercializadora, productora, distribuidora e importadora líder del mercado en insumos y equipamientos para los laboratorios de análisis clínicos, con servicios certificados y satisfacción comprobable de los clientes.

En el tema de la evaluación de sus proveedores, Banegas señala que “EMSA tiene proveedores con los que trabaja hace muchos años. Y como política de servicio revisamos permanentemente a cada uno de ellos. Asimismo continuamos desarrollando nuevos proveedores para los nuevos servicios e insumos”.