Estrategias y guías internacionales tendientes al objetivo de optimizar los recursos naturales y los insumos.
Desde hace casi una década cuando se planteó el tema de hospitales “verdes” e “inteligentes” comenzó a surgir en el seno de las organizaciones internacionales de la salud la preocupación por el ambiente. Como integrante de los servicios de Salud, el laboratorio es parte de esa temática emergente. Así, a nivel global actualmente se proponen acciones para que los laboratorios sean más sostenibles/sustentables buscando reducir el impacto de las acciones en el medio ambiente e intentar optimizar el uso de recursos naturales e insumos.
En los países europeos se ha realizado una guía, mediante la recopilación de ejemplos de buenas prácticas para que las mismas puedan ser aplicadas en otros laboratorios, tal y como son explicadas en la guía, o bien adaptadas a las necesidades de los diferentes laboratorios. Otro hecho en paralelo es que la Federación Europea EFLM creó una task force “Green and Sustainable Laboratories”. En una reunión sobre laboratorios verdes para mejorar la sostenibilidad ambiental se plantearon cuáles son las prioridades de los laboratorios clínicos según el acuerdo verde de la Unión Europea. Se discutieron artículos de opinión y revisiones sobre la contribución del laboratorio clínico a un sistema de salud sostenible así como lograr tener laboratorios respetuosos con el medio ambiente que garanticen el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva ambiental, social y económica, al tiempo que brindan servicios de alta calidad a los pacientes y médicos. Según las propuestas, la incorporación de prácticas sostenibles en las rutinas diarias de laboratorio reducirá las emisiones y ayudará al Pacto Verde Europeo (EGD) de la Comisión Europea a lograr su Plan de Acción sobre Clima y Sostenibilidad en línea con el Acuerdo Climático de París.
La European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine –EFLM– y sus Sociedades Miembro lideran la comunidad del laboratorio en el cambio que logre la neutralidad de la huella de carbono en línea con el Plan de Inversión del Pacto Verde Europeo (EGD), también conocido como Plan de Inversión para una Europa Sostenible, cuyo objetivo es hacer de Europa el primer continente del mundo climáticamente neutro.
Asimismo en distintas regiones del mundo como USA, Malasia y Reino Unido, varios autores han escrito sobre la importancia de reducir el impacto ambiental de los laboratorios clínicos. Por otra parte, hay que mencionar que la ISO 14001 cuyo objetivo consiste en implementar un Sistema de Gestión Ambiental conduce finalmente al cumplimento de los requisitos necesarios también para reducir el impacto ambiental. Por otra parte en nuestro país se han llevado a cabo acciones en ese sentido, desde hace mucho tiempo, en el manejo de residuos patogénicos.
Como conclusión, a pesar de que los laboratorios han tardado en abordar algunas de estas cuestiones, salvo algunas excepciones, se observa que es muy alentador ver el impulso dado en este momento en esa dirección. Esas acciones resultarán altamente positivas por los beneficios económicos y no necesariamente materiales, que los laboratorios podrán acumular al lograr la sostenibilidad.