FBA

Revista 620

Lanzamiento de la 1º Recomendación de FBA

El lunes 13 de mayo tuvo lugar en el salón de conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA la presentación oficial de esta primera recomendación: “Nuevo límite de decisión clínica para diagnóstico de glucemia alterada en ayunas”, a cargo del Grupo de Trabajo en Diabetes y Lípidos.

Encabezaron este acto los Dres. Pablo Evelson, Decano de la FFyB – UBA, Eduardo Freggiaro, Presidente de la FBA, Gabriela Berg, Presidenta del GT-DL y Raúl Girardi, Director del PEEC de FBA.

Dres. Eduardo Freggiaro, presidente de FBA, Pablo Evelson, Decano de la FFyB-UBA, Claudio Duymovich, vicepresidente de FBA y Darío Zarantonello, prosecretario de FBA.

Ante un público integrado por directivos y directores de Programas de FBA, académicos y docentes de la FFyB y colegas interesados en el tema, el Decano de la alta casa de estudios dio la bienvenida señalando que “es un motivo de alegría presentar el fruto de un convenio con la Fundación Bioquímica Argentina, dándole marco en la Facultad que fomenta este tipo de actividades”.

A continuación el Dr. Eduardo Freggiaro dijo: “estamos muy contentos de este primer nacimiento” y le agradeció al Decano el recibimiento considerando a la Facultad “el lugar mas apropiado para esta presentación”. Luego, hizo ante la audiencia una reseña de la Fundación Bioquímica Argentina como una entidad de bien público sin fines de lucro con una trayectoria de más de 30 años, reconocida por la calidad de sus servicios. Describió brevemente las actividades que desarrollan sus principales programas tales como PEEC, Errores, PAL, Proeco y Biosega así como los congresos Calilab y VirtuaLAB.

Dres. Raúl Girardi, director del PEEC de FBA, Gabriela Berg, docente de la FFyB-UBA y presidenta del GT-DL y Eduardo Freggiaro, presidente de FBA

FBA y el compromiso con la salud

“La FBA tiene presencia en todo el país. Somos referentes y tenemos un compromiso de cambio para la salud de la población”, dijo Freggiaro. Se refirió a los cuatro Grupos de Trabajo y a los resultados de la encuesta sobre el estado de situación para la determinación de glucemia gestionada por el Observatorio Bioquímico de la Salud (OBIOS) llevada a cabo entre los participantes del PEEC.

Luego, la Dra. Gabriela Berg, Profesora Titular de Bioquímica Clínica I y vicepresidenta del INFIBIOC-UBA, sostuvo que “avanzamos con este documento porque el cambio en la norma de la glucemia alterada en ayunas está relacionado con el aumento de la prevalencia de diabetes”.

Izq: Dra. Gabriela Berg, docente de la FFyB-UBA y presidenta del GT-DL. Der: Dr. Raúl Girardi explicando los conceptos de las especificaciones analíticas de la calidad.

La docente destacó que la diabetes es una emergencia sanitaria. Lo avaló ante los últimos datos oficiales globales que señalan para el año 2021 unos 537 millones de diabéticos en el mundo de los cuales 240 millones carecen de diagnóstico. Así como las proyecciones que estiman que de 2021 a 2045 el aumento de la prevalencia de la enfermedad aumentará un 46% a nivel mundial y un 50% en Latinoamérica. “Este aumento significativo, que en nuestro país está plasmado en la IV encuesta de factores de riesgo, está en consonancia con el aumento del sobrepeso y la obesidad (6 de cada 10 adultos) y se podría decir que 1 de cada 2 no conoce su condición. De ahí la importancia del screening y diagnóstico de la enfermedad”, señaló Berg.

Luego hizo referencia a las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Diabetes que en 2023 propuso en base a la evidencia científica disponible bajar el límite superior de 110 a 100 mg/dl. “Nuestro objetivo –dijo Berg– fue verificar las condiciones preanalíticas y analíticas para la determinación de glucemia en ayunas acorde a las recomendaciones internacionales para un screening, diagnóstico y monitoreo correctos de la enfermedad y fundamentalmente difundir la recomendación a los laboratorios del país”. Y –agregó– hoy casi el 70% de los laboratorios continúan informando un límite superior de GA de 110 mg/dl.

Con este cambio –sostuvo– va haber un mayor número de pacientes considerados con mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

Condiciones analíticas y preanalíticas

Según la académica, la muestra debe ser tomada por la mañana con 8 horas de ayuno; obtenida por punción venosa y recogida en un tubo con anticoagulante e inhibidor de la glucólisis, centrifugada y separada del paquete globular dentro de los 60 minutos y refrigerada para luego hacer la determinación de glucemia en plasma. Berg hizo hincapié en desestimar el uso de fluoruros como anticoagulante porque “inhiben la glucólisis en su etapa final”, dijo.

Por último, la Dra. Berg, líder del GT-DL de FBA destacó la labor llevada a cabo por sus integrantes: los Dres. Raúl Girardi, Cecilia Etchegoyen, Bibiana Fabre, Lorena Gatti, Esteban Repetto, Victoria Ortiz y Sandra Sesini.

Luego, el Dr. Raúl Girardi, director del PEEC de FBA se refirió a las condiciones analíticas que se deben cumplir para garantizar la seguridad del resultado. Definió conceptos de las especificaciones analíticas de la calidad, el error total que se puede cometer sin producir daño, definido para la glucemia en menor a 6.1%, compatible con la variabilidad biológica. También explicó la validez del resultado en base a la validación del fabricante y a la trazabilidad metrológica.

Puso especial énfasis en los controles de calidad internos y externos como herramientas de la mejora continua.

El tema concitó gran interés en el público lo que llevó a un intercambio de preguntas, respuestas y comentarios muy fructíferos.