Institucional

Revista 620

Editorial

Legado, principios y valores

Los principios y valores que nos trajeron hasta este presente son los que hacen de nuestra institución única, reconocida y respetada por el resto del sistema de salud.

Por Dr. Claudio H. Cova, Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

Hace unos días lamentablemente nos dejó una de las profesionales más destacadas del ámbito de la salud de la ciudad de Mar del Plata, la Dra. Diana García. Diana fue una colega que no sólo se destacó por su preparación profesional y sus conocimientos como especialista en Hemostasia, sino que fue y será recordada como una profesional de un comportamiento ético y compromiso con sus colegas inigualables

Diana le dio valor a la profesión y fue parte fundamental durante la pandemia sosteniendo los principios y valores a los cuales adherimos las instituciones bioquímicas, poniéndole el cuerpo a situaciones que, de no ser por su intervención no se hubieran podido encaminar.

Los principios son normas o reglas fundamentales que guían nuestras acciones y decisiones, nos ayudan a determinar lo que consideramos correcto o incorrecto en una determinada situación. La honestidad, la justicia, el respeto, la responsabilidad y la integridad son principios primordiales en la vida. Estos principios nos brindan una base ética para tomar decisiones y actuar de acuerdo con nuestros valores.

Por otro lado, los valores son las creencias y convicciones personales que consideramos importantes y significativas en nuestras vidas.

Los valores son los cimientos sobre los cuales construimos nuestras actitudes, comportamientos y toma de decisiones. Representan lo que consideramos valioso y lo que nos motiva en nuestras acciones. La lealtad, el respeto de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia son valores destacables en cualquier persona.

Sin duda uno de los legados más importante para aquellos que en algún momento de nuestras vidas fuimos cercanos a Diana es el de poder recuperar los principios y valores que nos hacen distinguirnos en primer lugar como profesionales, luego como dirigentes y finalmente como institución.

Épocas difíciles

Son épocas difíciles en las que todo lo arriba mencionado se menoscaba permanentemente, y la cultura de lo fácil e inmediato nos lleva a la confusión y nos hace creer que el camino más corto es el más conveniente.

Para nosotros desde FABA, el fin nunca justifica los medios y lo poco o mucho que consigamos siempre se alcanzará sin negociar nuestros principios y valores. Elegimos el camino más largo, nunca perdemos de vista de dónde venimos, ni la historia que nos respalda, convencidos de que ese comportamiento marca la diferencia.

En tiempos en que nos reclaman permanentemente que logremos los objetivos de cualquier manera, nosotros elegimos nuestra manera, creemos que los principios y valores que nos trajeron hasta este presente son los que hacen de nuestra institución única, reconocida y respetada por el resto del sistema de salud.

Lamentamos profundamente la pérdida de la Dra. Diana García, desde nuestras instituciones siempre la recordaremos y haremos honor a su invalorable legado profesional, pero sobre todo al humano: sus principios y sus valores.