Durante la reunión sostenida en abril por la Federación Bioquímica, como activo representante de la delegación de CUBRA, con la conducción del PAMI, las autoridades del Instituto hicieron conocer su respuesta positiva a nuestra propuesta de cambiar el sistema prestacional vigente.
Resta ahora definir la fecha de entrada en vigencia del nuevo modelo contractual, cuestión que deberán decidir las autoridades del Instituto, las que, no obstante, ya anticiparon que será en los “meses entrantes”, mientras que desde el sector bioquímico se espera que ello se plasme lo antes posible.
Por otra parte, todavía desde el PAMI no se respondió el reclamo institucional formulado para una mejora arancelaria para marzo, aguardándose también una definición en ese sentido, tanto más al aproximarse una nueva ronda de negociación paritaria con el gremio de Sanidad, lo que representará un incremento más de los gastos de laboratorio, a los que hay que sumar la fuerte suba de las tarifas de los distintos servicios públicos.
La obra social de los jubilados nacionales, como se sabe, ha instrumentado para todos sus prestadores mejoras arancelarias del 30% en enero y 20% en febrero.
Con respecto al cambio de sistema prestacional desde estas mismas páginas hemos venido explicando sus características y algo de su historia, por lo que lo volveremos a hacer ahora resumidamente.
La nueva modalidad contractual que esperamos entre en vigencia rápidamente, se denomina Modelo de Retribución Continua; su característica principal es la de pasar un importante número de determinaciones de laboratorio de la cápita al sistema de pago por prestación, manteniendo al mismo tiempo la tasa de incentivo al superarse el volumen de prestaciones predeterminado, lo que viene ocurriendo ininterrumpidamente y de forma creciente.
De esa forma, se asegura un cobro mensual que representa la cápita, más la revalorización efectiva de las prácticas que pasan al régimen de pago por prestación.
El Modelo de Retribución Continua, como ya se ha dicho, con una amplia aceptación de los profesionales del laboratorio, se aplicó desde 2005 hasta 2015.
Pero para contextualizar el tema, se debe volver a mediados del año pasado, cuando desde la Federación Bioquímica se comenzó a reclamar con insistencia a la anterior conducción del Instituto, el dejar el sistema capitado y pasar al de pago por prestación, tal como había sucedido con la gran mayoría de los efectores sanitarios de la obra social durante el primer trimestre de 2023.
La conducción del PAMI de aquel momento, aduciendo que se trataba de un “año electoral” respondió negativamente a nuestro pedido, aunque dispuso que toda vez que se superara la tasa de uso pactada contractualmente, se nos reconociera una llamada “extra cápita” cuya cuantía se ubica hasta el momento y en promedio, en un 24% del valor global de la cápita.
Con la renovación de las autoridades del PAMI a partir de la asunción en diciembre último del nuevo gobierno nacional, la Federación Bioquímica volvió a la carga ante el PAMI, junto con la CUBRA, sobre el cambio de modelo contractual.
Durante un encuentro sostenido en febrero desde el Instituto se nos pidió la elevación de una propuesta para un nuevo sistema prestacional, lo que se concretó de inmediato y quedó en estudio en el PAMI.
La respuesta finalmente a nuestro pedido fue positiva y se dio a conocer en abril, quedando pendiente la definición, por parte del Instituto, de la fecha de entrada en vigencia del nuevo modelo.