Institucional

Revista 619

Mejora del 13% de IOMA para marzo

En el primer trimestre la pauta arancelaria totalizó un incremento del 58%, mientras que se espera una inminente definición del aumento que el Instituto dispondría a partir de abril.

Las negociaciones que la Federación Bioquímica viene realizando de manera continua con la conducción del Instituto de Obra Asistencial prosiguen activamente, por lo que al concluir abril se aguardaba que de forma inminente el IOMA dispusiera una mejora arancelaria para el cuarto mes del año.


En ese marco, hay que destacar que la obra social del Estado bonaerense, ante la firme posición sostenida por FABA, reconoció para marzo una mejora de 13%, la que sumada al 25% de enero y al 20% de febrero, totaliza para el primer trimestre del año en curso un 58%.


En el mismo sentido se debe recordar que en la anterior edición de FABA Informa habíamos indicado que la Federación Bioquímica a fines de febrero, había reclamado a las autoridades del Instituto, definiciones sobre la suba arancelaria de marzo y ya otro incremento para abril.


Hay que tener en cuenta que siempre las tratativas sobre las remuneraciones profesionales de los prestadores del Instituto se manejan al ritmo de las negociaciones paritarias que el Estado provincial lleva a cabo con los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales, de cuyo aporte dinerario devengado de los salarios se nutren las arcas del IOMA.


Por otra parte, en estos momentos se está comenzando a plantear una situación que puede convertirse en negativa particularmente para el sector bioquímico, puesto que, por un lado, los porcentajes mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tienden hacia la baja, lo que, lógicamente, hará que los salarios de los estatales se vayan “estabilizando” a la par de la inflación. Pero, por otra parte, se está iniciando un periodo de muy fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos a raíz de la quita de subsidios, por lo que los gastos de funcionamiento de nuestros laboratorios experimentarán otro considerable salto que tendrá una marcada asimetría con los guarismos inflacionarios oficiales.


Es de esperar que el IOMA, como el resto de los agentes financiadores del sistema solidario de salud, tengan en cuenta esta situación, lo mismo que la que representará la próxima paritaria del gremio de Sanidad, a la hora de sentarse a conversar sobre el reconocimiento arancelario de nuestra labor profesional que, pese a las enormes y vertiginosas vicisitudes que se vienen dando, se mantiene siempre en el mismo nivel de alta calidad.


Por las mismas razones y tal como ya se expresó desde estas mismas páginas, esperamos que el Instituto vaya actualizando el valor del bono adicional de tres mil pesos que se comenzó a cobrar a los beneficiarios del IOMA en el laboratorio a partir de marzo, salvo en el caso de los pacientes oncológicos. Desde luego que tenemos conciencia plena de las dificultades económicas por las que atraviesa la población, pero también debemos enfrentar los propios problemas con sus peculiares características y responsabilidades que hacen a la mejor calidad de la atención de la salud.


No está de más recordar que ya desde abril el bono adicional se percibe sólo a través de la aplicación de la denominada “Cuenta DNI” del Banco Provincia mediante el código QR; y que este bono no guarda relación alguna con los coseguros.


Una vez más indicamos que la aplicación de la Cuenta DNI se baja on line y que los titulares de los laboratorios de análisis clínicos que sean sociedades de algún tipo, deben completar el acceso al sistema en forma personal en la sucursal del Banco Provincia más cercana.