Institucional

Revista 613

Comienzan a actualizarse los coseguros del IOMA

El perseverante reclamo que ha venido llevando a cabo la Federación Bioquímica comenzará a arrojar sus frutos a partir de noviembre.

Se encuentra a la firma del Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial el acuerdo celebrado con la Federación Bioquímica para iniciar la paulatina recuperación de los bonos de los coseguros, con una primera escala que se aplicará a partir de noviembre y que se traduce en incremento del 8% de la cápita.

Desde luego, esta primera etapa tendrá capítulos subsiguientes hasta que el valor de los bonos de los coseguros llegue a su nivel real actual.

Lo primero que hay que dejar bien en claro es que este incremento de los coseguros, que queda atado al valor capitario, nada tiene que ver con la discusión arancelaria que la Federación Bioquímica, al igual que el resto de los prestadores sanitarios del Instituto, viene manteniendo con esta obra social y que corre, lógicamente, por un carril separado, como veremos en este mismo artículo.

También hay que recordar que el valor del bono permanece congelado en 200 pesos desde hace más de tres años, durante los cuales, las autoridades de la Federación Bioquímica no cejaron en su constante reclamo de actualización.

Por otra parte, se debe señalar que ya hace unos cuantos meses, las autoridades del IOMA públicamente habían prometido que la actualización de los coseguros comenzaría a efectivizarse como un plus de la cápita una vez que se pusiera en práctica el sistema que el Instituto denominó como de Orden Médica Inteligente (OMI), por el cual los médicos deberían cargar por sistema on line las prescripciones de análisis de laboratorio, para lo cual, por su parte, rápida y efectivamente la Federación Bioquímica adecuó su propio sistema informático.

Hasta el momento y pese a que el propio presidente del IOMA, Dr. Homero Giles, reconoció públicamente que FABA había adecuado su sistema informático, las OMI no se han puesto en práctica y, consecuentemente, no se procedió a la actualización de los coseguros, ante lo cual, como se dijo, la Federación Bioquímica redobló su reclamo ante lo que se considera una más que injusta situación.

Ahora bien, como la conducción del Instituto ha dejado en claro que es inamovible su política de que sus afiliados no tengan que abonar el valor de los coseguros en los laboratorios de análisis clínicos, y como se debía dar respuesta de una vez por todas al pertinaz y justo reclamo de la Federación Bioquímica, se decidió comenzar con atar a la cápita el valor de los coseguros de la manera detallada más arriba.

Mientras tanto, queda pendiente el incremento de la cápita con relación a la actualización arancelaria correspondiente al ajuste por inflación y, fundamentalmente, a la correspondencia necesaria con el fuerte aumento de los gastos de laboratorio.

Y en este sentido, sobre el cual ya diéramos cuenta en la última entrega de este medio informativo institucional, se debe decir que el IOMA ha reiterado, tal como lo hizo en septiembre, que tal actualización capitaria depende de los términos en que se negocien los sueldos de docentes y trabajadores del Estado bonaerense en paritarias, las que se vienen dilatando.

Todo hacía suponer que estas negociaciones entre el gobierno provincial y los diversos gremios estatales concluirían en forma previa a las elecciones generales llevadas a cabo el domingo 22 de octubre último, pero no fue así, aunque se espera que los acuerdos salariales se produzcan en los primeros días de noviembre.

Y una vez que las paritarias concluyan, la Federación Bioquímica reclamará al IOMA la recomposición arancelaria que urge cada vez más.

Hasta octubre, la cápita se había incrementado en un 85% con respecto a los valores de diciembre del año pasado, por lo que es de esperar que el aumento que se discuta tras las paritarias estatales sea realmente significativo, punto en el cual se debe tener a la vista que el mismo guarismo del PAMI es del 132% a la fecha.