Institucional

Revista 613

XVII Olimpiada Interprofesional

Gran participación bioquímica en la Olimpíada

Fue del 28 al 30 septiembre en la ciudad balnearia de Miramar. La delegación bioquímica, una de las más numerosas, compitió en numerosas disciplinas deportivas.

La comisión de actividades, deportivas, recreativas y extensionistas, CADYR - FABA participó de distintas reuniones del Comité Olímpico Interprofesional(COI), entre los meses de febrero a septiembre de 2023, para evaluar el evento realizado en 2022 y organizar, planificar y diagramar las actividades deportivas del corriente año. De manera conjunta entre COI y la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), se organizó la XVII Olimpíada Interprofesional 2023, con la finalidad de asegurar y garantizar el desarrollo del mencionado evento.

La ciudad de Miramar, cabecera del distrito General Alvarado, ha sido nuevamente la anfitriona de los distintos eventos deportivos, recreativos y culturales relacionados a los profesionales, estudiantes y egresados universitarios que reunió, en esta ocasión más 650 de personas. El municipio colaboró de manera permanente y se preparó para recibir a los participantes, entre los días 28 y 30 de septiembre de 2023.

La comitiva bioquímica se destacó alcanzando 60 asistentes con la participación de 56 personas, durante los tres días programados. Estuvieron presentes como parte de la misma, sus responsables, Linzitto Oscar R, Actis Dato Alfredo, Molina Dalmiro e Iglesias Sebastián. Los delegados por deportes: Fútbol Veteranos Senior Molina Dalmiro - Sebastián Iglesias Fútbol Libres: Matías Molina Aristizábal, Fútbol Veteranos Máster: Linzitto Oscar R, Natación: Álvarez, Omar, Truco: Oscar Linzitto - Alfredo Actis Dato, Ajedrez: Maceira Roberto – Rella Carlos, Padle y Tenis: Mucci Juan Francisco- Ariel Ugarte, Atletismo: Etcheverry Graciela, Tejo: Actis Dato Alfredo y Linzitto Oscar y Pesca Miguens Ricardo.

El día 28 de septiembre, en el Hotel Resort & Spa “Altos de Miramar” (Avda. 37 Nº 936), a las 18 horas, se realizó el acto inaugural, donde se hicieron presentes, la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, representada por María Eugenia Bove, el vicepresidente del Comité Olímpico, Médico Veterinario Héctor Rodríguez, y el presidente de FEPUBA, Arq. Daniel Delpino, así como delegados de distintas instituciones profesionales. Nuestra Cadyr Faba estuvo representada por el Dr. Oscar R. Linzitto, el Bioq. Alfredo Actis Dato y los coordinadores: Bioqs. Dalmiro Molina y Sebastián Iglesias.

La Olimpiada Interprofesional es un evento deportivo, que convoca a gran cantidad de aficionados, entusiastas y amantes de los deportes de distintas profesiones y de diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Gran concurrencia de jóvenes

La delegación Bioquímica se hospedó en su totalidad en el Hotel Puerta del Bosque, para fomentar la camaradería e intercambiar vivencias del quehacer profesional, institucional e interinstitucional con jóvenes bioquímicos, recientemente egresados. Es de mencionar que, pese a la difícil situación financiera imperante, la concurrencia bioquímica fue, una de las más numerosas ya que como se mencionó, un importante número de personas participó del evento. Los profesionales bioquímicos compitieron en numerosas disciplinas, ellas fueron: fútbol libre, fútbol Senior, fútbol Máster, tenis, ajedrez, tejo, truco, atletismo, padle, natación, tenis de mesa, Básquet 3, mountain bike, maratón y correcaminata, entre otros. Los escenarios y lugares deportivos donde se disputaron las competencias de las diferentes disciplinas fueron: Polideportivo, Natatorio Municipal, El estadio y cancha Municipal, distintas sedes de clubes de Miramar, múltiples, acogedores y bien organizados.

De las jornadas participaron representantes de entidades profesionales de la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el Arq. Daniel Delpino hizo una semblanza histórica de las ya tradicionales olimpiadas, y manifestó: “Una vez más resultó un éxito de concurrencia inesperado. Agradezco a las autoridades municipales el apoyo recibido y destaco el espíritu de convivencia y confraternidad. Éstos, superan ampliamente a los resultados deportivos y es patrimonio de estas actividades, cuyo espíritu predomina desde que se iniciaron. Lo cual, resalta la convivencia deportiva y recreativa que se transforman en camaradería y amistad entre las delegaciones de las distintas profesiones. Lo que, nos motiva a seguir desarrollando esta actividad, año tras año. A diferencia de tradicionales competencias, en este certamen, el resultado no es lo que impera, sino el interactuar y compartir, en un ámbito de personas de distintas profesiones, edades, sexos, lugar de procedencia, y costumbres”. Por otra parte, respecto a la ciudad elegida para desarrollar las olimpíadas, Delpino expresó que “hemos encontrado en Miramar un lugar ideal, porque el municipio y la población, nos reciben con los brazos abiertos, por lo que nos sentimos, huéspedes de lujo, en una localidad que reúne todas las condiciones para estas jornadas”

El evento congregó a representantes de los colegios provinciales de Abogados, Ingenieros, Médicos, Químicos, Veterinarios, Arquitectos, Ópticos, Escribanos, Traductores Públicos, Kinesiólogos, Sociólogos, Farmacéuticos y Psicólogos. Además de las Federaciones Bioquímica, Odontológica y Médica y de los Consejos Profesionales de Química y de Agrimensura. Finalizadas las actividades olímpicas, se realizó la cena y la entrega de trofeos, premios y distinciones entre los participantes concurrentes y directivos del Comité Olímpico Interprofesional acompañados con directivos de la FEPUBA.