Culminó el XVI Congreso Nacional Bioquímico CUBRA, que se llevó a cabo en el Hotel Cóndor de los Andes en la ciudad de Mendoza, del 5 al 7 de octubre de 2023.
El evento fue organizado por la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina CUBRA que este año tuvo como eje el lema “Bioquímica del siglo XXI: nuevos roles, desafíos y perspectivas”. Participaron expositores nacionales e internacionales, profesionales y empresas del sector, reunidos para compartir conocimiento y tiempo juntos.
Estuvieron presentes las autoridades de FABA, FBA y EMSA en el encuentro científico que tuvo lugar en esa bellísima ciudad montañosa y plena de viñedos.
En el marco del congreso, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina tuvo su reunión Confederal de la que participaron autoridades de todas las entidades miembro de CUBRA. En ella se realizó la presentación de la nueva versión del NBU 2023 con avances en la inclusión de prácticas nuevas, paneles de estudios bioquímicos, prácticas de biología molecular y hemostasia, citogenética, entre otros.
El Dr. Horacio Lopardo, Prof. Consulto de Microbiología Clínica Facultad de Ciencias Exactas, UNLP y Director de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana disertó sobre el tema “El desafío de la resistencia a los antimicrobianos”, un tema de abordaje multidisciplinario que últimamente ha tenido una gran difusión debido a la amenaza que sobrevuela, de volver a una situación similar a la de la era preantibiótica.
El especialista destacó que la resistencia en gérmenes gram negativos es la que ha llevado la mayor atención. Por ello, los métodos de detección de las beta- lactamasas de espectro extendido y de las carbapenemasas han sido ampliamente difundidos e incluidos en paneles de métodos rápidos y automatizados.
Dentro de los gram positivos, la resistencia a meticilina en estafilococos y la resistencia a vancomicina en enterococos han sido objeto de numerosas investigaciones. Sin embargo, señaló que los métodos relativamente simples pueden servir para su detección. Uno de los desafíos que se presenta –señaló– es cómo orientar el tratamiento de casos de infecciones graves por bacterias con resistencia extrema. Otro sería cómo proceder en centros con recursos limitados y otro, aplicar conocimientos previos para poder hacer recomendaciones de tratamientos empíricos, especialmente cuando el patógeno no es una bacteria habitual en la clínica. Destacó la importancia de una identificación precisa de los agentes causales así como el empleo de los métodos adecuados disponibles para conocer su sensibilidad.
Por su parte, la Dra. Nilda Fink, Directora del SACT de FABA y del programa PROES de FBA participó del congreso de la CUBRA coordinando dos simposios, uno sobre Hemostasia y otro sobre Interpretación del hemograma del Adulto mayor. Mientras que hizo una presentación sobre Ética y profesión Bioquímica sobre Aspectos éticos y legales de la Bioquímica Clínica. Asimismo dictó un taller junto con la Dra. Beatriz Perazzi sobre Cómo redactar un resumen de un trabajo científico para presentar en un Congreso.