Dr. Nicolás Castiglionea, flamante tesorero de FABA.
Un bioquímico joven que asume el compromiso de velar por el cumplimiento de las normas contables y tributarias, así como por la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión de FABA. El Dr. Nicolás Castiglione desde el pasado 15 de septiembre es el tesorero del nuevo Comité Ejecutivo de la institución.
Nicolás Castiglione (46), nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, se graduó de Bioquímico en la UNLP en 2007 y actualmente reside en su ciudad natal con su familia integrada por su compañera Albertina y sus dos hijos pequeños Vitto (5) y Nino (3), donde desarrolla la actividad profesional en su laboratorio privado y también en el subsector público en el Departamento de Zoonosis Rurales de la provincia de Buenos Aires.
Con una marcada vocación de gestión nacida en la representación universitaria en el Centro de Estudiantes por el Departamento de Ciencias Biológicas y en el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas por el claustro de alumnos, Castiglione participa de la actividad gremial desde hace unos 8 años en el Círculo de Analistas Clínicos de Azul y en el Centro de Analistas Distrito VIII.
Haber sido elegido como Tesorero de FABA es una gran responsabilidad y un gran honor. Significa que los colegas confían en mí para administrar los recursos financieros de la Federación, que representa a más de 2000 bioquímicos y bioquímicas de toda la provincia. Es un cargo que asumo con emoción y gratitud. No puedo dejar de reconocer y agradecer a todas las personas que me han apoyado y han sido fundamentales en mi camino hasta este momento. Los dirigentes y colegas del Distrito VIII, donde di mis primeros pasos en la gestión. Al Presidente de FABA, Dr. Claudio Cova, por su liderazgo que ha sido una gran inspiración y por brindarme la oportunidad de formar parte de esta valiosa organización.
Su respaldo y confianza son un estímulo para continuar trabajando con compromiso y dedicación. A los Presidentes de los distintos Distritos que se han sumado a esta decisión y han confiado en mi capacidad para asumir este cargo. Me motivan a seguir buscando la excelencia en mi labor y contribuir al crecimiento y fortalecimiento de nuestra Federación. Por último y no menos importante, mi profundo agradecimiento a mi familia. Su apoyo incondicional y comprensión han sido fundamentales en mi camino. Su amor y aliento me han dado la fuerza necesaria para enfrentar los desafíos y perseguir metas.
En resumen, significa mucho para mí esta designación, que asumo con gran humildad y con la convicción de que trabajando juntos, podemos lograr grandes cosas en beneficio de todos los colegas y de nuestra Federación, comprometiéndome a ejercerlo con ética, dedicación y eficiencia.
Algunas de las principales funciones son la gestión contable y administración de los bienes, efectuar pagos previa autorización del Comité Ejecutivo, efectuar depósitos bancarios, preparar anualmente balance general, estado de recursos y gastos, firmar giros, cheques, transferencias y documentos de tesorería.
Básicamente velar por el cumplimiento de las normas contables y tributarias, así como por la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión. Colaborar con el Presidente, el Secretario y los demás miembros del Comité Ejecutivo para llevar adelante los proyectos y las actividades de la Federación que tiene como objetivos; promover el desarrollo científico, profesional y académico de la bioquímica. Defender los intereses y los derechos de los federados contribuyendo a su bienestar, y por su intermedio beneficiar la atención de la salud de la comunidad.
Es claro que todas estas tareas son solo posibles gracias al equipo de trabajo que se conforma interactuando con las diferentes áreas de FABA. Principalmente Gerencia General, Gerencia Financiera y Administrativa, Sub Gerencia de servicios a Asociados y Sistemas, si bien todas las áreas están involucradas y comprometidas para llevar adelante las tareas, los proyectos y metas buscadas.
Es fundamental en este sentido reconocer la importancia de una gestión efectiva puertas adentro para garantizar la eficiencia y productividad en todos los aspectos de la organización. Para lograrlo es esencial prestar atención a la capacitación, reconocimiento y cuidado del capital humano que se encarga de desarrollar su trabajo con idoneidad. La implementación de estrategias efectivas de gestión interna requiere de un enfoque integral y constante, donde los dirigentes debemos evaluar y ajustar continuamente las prácticas para adaptarlas a las necesidades cambiantes de la organización y del capital humano.
El Dr. Luis García es una institución, un hombre de palabra y de gestión, que deja un legado de honestidad e integridad. Ha sido tan influyente y destacado en su función que se convierte en un símbolo representativo de la Federación. Su estilo de gestión ha estado marcado por la integridad, la transparencia, el respeto y la ética, lo que establece un estándar de comportamiento para los demás miembros de la organización. Ha demostrado habilidades excepcionales en la gestión, respaldada con logros. Es imposible dejar de reconocer su impacto significativo. Ha dedicado muchos años a la construcción y engrandecimiento de esta Federación y nos ha dejado la vara muy alta. En lo personal siento un gran respeto, admiración, agradecimiento y cariño por el Dr. Luis García, quién generosamente ha compartido experiencias que me han enriquecido.
Si, ciertamente me he visto forzado a renunciar en cumplimiento de las normativas internas del Distrito, que impide, salvo vías de excepción, el ejercicio de dos o más cargos dirigenciales al mismo tiempo. Actualmente ocupo el cargo de Prosecretario.
"Es fundamental en este sentido reconocer la importancia de una gestión efectiva puertas adentro para garantizar la eficiencia y productividad en todos los aspectos de la organización. Para lograrlo es esencial prestar atención a la capacitación, reconocimiento y cuidado del capital humano que se encarga de desarrollar su trabajo con idoneidad".
La dura realidad de los laboratorios del interior de la provincia de Buenos Aires se ve fuertemente impactada por la actual situación económico -financiera. Hay preocupación en los colegas, nuestros laboratorios tienen dificultades como todos los argentinos en este momento, a las que se suman las propias de nuestro sector, que percibe su remuneración de manera diferida. Este contexto de inflación y shock devaluatorio actúa en detrimento de la rentabilidad al dar continuidad al servicio de calidad que tenemos acostumbrados a nuestros usuarios.
En este período y escenario próximo los desafíos principales son garantizar la institucionalidad, la unidad como fortaleza, el trabajo y la justa remuneración en tiempo y forma para los federados. Seguir negociando, manteniendo todos los canales de diálogo con los financiadores y evaluando situaciones para prever problemas y defender los intereses de los colegas. Ser creativos para lograr sortear esta difícil situación, buscando siempre mejores aranceles y plazos de pago lo más acotados posible. Debemos conocer la realidad del financiador para que las propuestas progresen, así como bien conocemos la realidad de nuestras mesadas donde desempeñamos nuestra tarea cotidianamente.
En diciembre del año pasado en un editorial de Fabainforma, el Dr. Claudio Cova hacía mención de lo urgente y lo importante en nuestro país, tan vigente como entonces, seguimos actuando sobre los efectos sin poder resolver las causas. Desde nuestro lugar seguiremos trabajando por lo urgente sin desatender las transformaciones necesarias para resolver lo importante.