Desde FABA se solicitó la aplicación de guías clínicas para posibilitar auditorías automáticas en los casos de repetición de prácticas por diagnósticos.
La Federación Bioquímica, como se sabe, lleva a cabo de forma permanente gestiones con las obras sociales con las que mantiene vínculos contractuales en defensa de la justa retribución de nuestro trabajo profesional y una de ellas, desde luego, es el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ante cuyas autoridades, durante el mes de octubre, llevamos adelante un nuevo reclamo.
En esta oportunidad, la conducción de FABA motorizó ante el PAMI la implementación de un mecanismo mediante el cual se apliquen las guías clínicas correspondientes a las distintas patologías, de modo tal que se posibilite la realización de auditorías de forma automática en aquellos casos de repetición de determinaciones de laboratorio con el debido diagnóstico.
Esta propuesta que desde nuestra institución se elevó al Instituto se elaboró en la inteligencia de que su concreción efectiva posibilitará la revalorización de la Unidad Bioquímica y, en consecuencia, la de nuestro trabajo profesional, el que durante los últimos meses se está viendo jaqueado por la impactante suba de los gastos de funcionamiento de los laboratorios, más que nada en lo que tiene que ver con el valor de los reactivos y otros insumos importados.
Efectivamente, este último tema es de gran preocupación para los bioquímicos de todo el país, situación que motivó que el Presidente de Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, realizara declaraciones periodísticas en cuyo marco sostuvo enfáticamente que el cambio de modalidad de la aplicación de la cotización del dólar por parte de las empresas proveedoras de insumos de laboratorio “implica un 200% de aumento y no hay nada en el sector que se pueda aumentar en esa medida”.
Y precisamente por esa razón es que desde la Federación Bioquímica se aguarda que las autoridades del PAMI consideren positivamente nuestra propuesta de la aplicación del mencionado mecanismo de guías clínicas, de modo de poder efectivizarlo lo antes posible, apuntando a que el aumento constante de la tasa de uso tenga al menos una lógica moderación.
Del mismo modo, desde FABA esperamos que las autoridades del Instituto atiendan el reclamo que venimos llevando a cabo desde hace varios meses para lograr que los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires podamos pasar del sistema capitado al de pago por prestación, tal como durante los primeros meses del año el PAMI hizo con la mayor parte de sus prestadores de salud.
En el mismo orden, otra noticia importante con relación al PAMI de la que debemos dar cuenta es que, tal como se había anticipado en la última entrega de FABA Informa, durante octubre el Instituto finalmente oficializó la disposición por la cual se dispone el pago de una llamada “extra cápita” cuando la tasa de uso sea superior a la contemplada en la fórmula capitaria pactada contractualmente, situación que, como se sabe, se viene registrando de manera creciente durante los últimos meses, y que va a valorizar más lo que se cobra por convenio.
Esta disposición que comenzó a tener vigencia en octubre, había sido acordada en septiembre durante una reunión mantenida entre las autoridades de la Federación Bioquímica y del Instituto.
También durante septiembre, como se recordará, FABA acordó con el PAMI, en vista del fuerte incremento de los gastos de laboratorio, aplicar incrementos arancelarios extras que llevaron a que el valor de la cápita de ubicara en un aumento del 132% al mes de octubre.