FBA

Revista 614

Aporte de FBA al sector público de la salud

Lic. María Constanza Munitis junto al personal del Hospital de Niños "Sor María Ludovica".

Tras la firma de un convenio entre la Fundación Bioquímica Argentina y el Hospital de Niños de La Plata, Biosega elaboró un diagnóstico de situación de la gestión de los residuos del nosocomio en el que se incluyeron recomendaciones y acciones correctivas

La Fundación Bioquímica Argentina firmó un Convenio con el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata el 30 de abril de año 2023, en el marco del Plan provincial de Hospitales sustentables impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

FABAinforma entrevistó a María Constanza Munitis, Licenciada en Biología (Orientación Ecología) – UNLP, Magíster en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente – Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga, España, y Responsable del Área ambiental del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) de la Fundación Bioquímica Argentina.

Lic. María Constanza Munitis, Responsable del Área de gestión ambiental del Programa BIOSEGA de la Fundación Bioquímica Argentina.

¿Cuándo y dónde fue la firma de este convenio específico y quiénes lo firmaron?

El Convenio entre el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica” y la Fundación Bioquímica Argentina se firmó en la ciudad de La Plata el 30 de abril de año 2023. Lo firmaron los Dres. Marcelo Canala, secretario de FBA y Eduardo Pucci, Director Ejecutivo del Hospital.

¿Cuánto hace que se está trabajando para concretarlo?

En el mes de marzo, el Dr. Horacio Micucci y yo tuvimos las primeras reuniones con las autoridades del Hospital con el objeto de colaborar en cuestiones ligadas a bioseguridad y gestión de residuos patogénicos y peligrosos. Se acordó firmar un Convenio específico.

¿Qué alcance y objetivos tiene el convenio específico para la gestión de residuos firmado entre FBA y el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata?

El convenio tiene por objeto realizar una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de los residuos patogénicos y residuos líquidos peligrosos generados en el establecimiento de salud.

¿En qué consiste el aporte del programa BIOSEGA de FBA?

El aporte consiste en analizar la situación actual del establecimiento de salud en materia de residuos. El diagnóstico es una herramienta fundamental que le permite al Hospital identificar factores de riesgos; optimizar recursos humanos y económicos; nivel de cumplimiento de la normativa vigente; disponer de conocimientos para la toma de decisiones y mejorar la gestión.

De acuerdo a lo establecido en el Convenio, el Programa BIOSEGA elaboró un Informe en el que se incluyen los hallazgos advertidos como así también las recomendaciones y acciones correctivas realizadas durante las tareas de campo. El mencionado Informe se entregó a las autoridades del Hospital en el mes de septiembre de 2023.

Desde BIOSEGA también se propuso el dictado de cursos de capacitación para el personal involucrado en las distintas fases de manejo de los residuos. A la fecha, esta etapa se encuentra en evaluación por parte del Hospital.

¿BIOSEGA tiene entre sus actividades prestar servicios de este tipo?

BIOSEGA ofrece, entre otros, un Servicio de asesoramiento y apoyo continuo, integral e integrado en bioseguridad, que comprende varias etapas. Estas etapas pueden realizarse en un solo establecimiento. Pero si se trata de un Sistema o Red de los mismos -Sistemas Locales de Salud (Municipales, Regionales, Provinciales), o Nacionales- que comprenden, necesariamente, más de un servicio o Establecimiento, se iniciará la tarea en uno de ellos, buscando generalizar las medidas correctivas y de mejoras a los restantes, continuando luego con cada uno de los otros hasta completar la Red. Es decir, es un proceso en espiral de: a) diagnóstico de situación. El diagnóstico es una etapa muy importante, es la foto de la situación del establecimiento y debe informar sobre el nivel de cumplimiento de las normas de buenas prácticas y de la legislación en los distintos aspectos de la Bioseguridad, b) búsqueda de soluciones científicamente válidas, técnicamente eficaces y aceptables social y legalmente, lo que significa que estarán dentro de las posibilidades técnicas y económicas del que solicita el Servicio. Se tratará de que sean de simple cumplimiento y accesibles económicamente, c) apoyo en la elaboración de Directivas por las autoridades correspondientes, d) capacitación permanente presencial y a distancia del personal. Atención inmediata de problemas que surjan por la vía de correo electrónico o telefónica.

El Servicio es Integral porque abarca todos los aspectos de la Bioseguridad: 1.- Fase de Bioseguridad Pre- Analítica o Pre- Proceso. Comprende toda la Gestión de envío y recepción de muestras, especímenes para diagnóstico u otro tipo de material infeccioso o potencialmente infeccioso. Aquí se incluye el transporte en distintos modos del mismo 2.- Fase de Bioseguridad en los Procesos de Trabajo de la Institución o Establecimiento, es decir Bioseguridad Analítica o en Proceso. 3.- Fase Bioseguridad Post- analítica o Post- Proceso que incluye la gestión de Residuos Peligrosos por distintas causas.

¿Qué es el Plan provincial de Hospitales sustentables y cuál es la dependencia del ministerio involucrada?

El Plan Provincial Hospitales Sustentables, impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, busca promover una salud pública ambiental favoreciendo prácticas que ayuden a reducir el impacto de los establecimientos de salud en el ambiente y fomentando una cultura ambiental desde un enfoque de derechos.

El plan está organizado en componentes obligatorios y optativos, cada uno de ellos con acciones para promover el desarrollo sustentable en los hospitales provinciales. El componente obligatorio es el de gestión de residuos de establecimiento de salud (RES) y los optativos son huertas agroecológicas, revegetación con plantas nativas y jardines de mariposas en espacios verdes compartidos.

¿Qué personal del hospital estará liderando y comprometido con este plan?

El Área de Bioseguridad y Saneamiento Ambiental del Hospital liderará el Plan Provincial y será acompañado por la Dirección, el Servicio de Enfermería, Departamento de Docencia, entre otros. Nuestra participación no se reduce a una evaluación normativa que analiza lo existente y a emitir un documento con un listado de acciones correctivas. El tipo de proceso que se realiza responde a una visión social comprensiva, naturalista o de investigación evaluativa de los mismos. No se trata de un evento aislado o parcial, sino que se intenta integrar a evaluadores y evaluados en la búsqueda del compromiso y del perfeccionamiento de los individuos, grupos y sectores. Se trata de acompañar a los integrantes del establecimiento, compartir sus preocupaciones, proponer y debatir soluciones accesibles.

¿En qué consiste el concepto de hospitales verdes?

Un Hospital Verde es un establecimiento que promueve la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental; reconoce la relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente, y lo demuestra a través de su administración, su estrategia y sus operaciones.

¿Qué significa para FBA la firma de este convenio específico y la del Convenio marco futuro entre FBA y el Hospital?

En principio, este Convenio significa para BIOSEGA y para la Fundación Bioquímica Argentina, el desarrollo, en la práctica, de un concepto que hemos impulsado desde nuestros comienzos: cumplir normas y procedimientos de bioseguridad es contribuir a un triple derecho: a) de los pacientes que concurren a los establecimientos de salud a no contaminarse, b) de los trabajadores de la salud a tener procedimientos seguros cuando ejercen su labor y c) de los habitantes del entorno de dichos establecimientos (que constituyen el ambiente) a que no se les transmitan peligros derivados de la actividad sanitaria. Así se imbrican la bioseguridad con la gestión ambiental, ambas contenidas en las actividades de nuestro programa. Estas tareas ya las habíamos desarrollado en otras instituciones privadas en lo relacionado a la gestión del riesgo interno a las mismas o al que sale al exterior en la forma de residuos o en la de circulación de especímenes de diagnóstico y productos biológicos. Este Convenio es particularmente importante porque permite ver nuestro potencial para aportar y colaborar con el sector público de la salud, tanto en instituciones individuales como en redes de atención sanitaria públicas.

¿Qué experiencias ha dejado esta actividad?

Fue una experiencia muy enriquecedora. Se logró conformar un equipo de trabajo para abocarse a la gestión de residuos en el establecimiento de salud; se estableció una metodología de trabajo; se realizó la evaluación de la situación; se mejoró la gestión de los residuos y se comunicó a toda la comunidad hospitalaria el trabajo realizado.

Se promovieron las primeras acciones para el cumplimiento de los requerimientos que permitan incluirlo como Hospital Verde.